El intendente municipal, Miguel Fernández, y el subsecretario de Modernización, Ciencia y Tecnología, Marcelo Ferreyra, presentaron ayer (jueves) al ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Fernán Quirós, y a integrantes del equipo de su área, el sistema que creó y utiliza el distrito de Trenque Lauquen para la carga de datos de la pandemia de Covid-19.

El Intendente Fernández y Ferreyra estuvieron acompañados por la Coordinadora de Epidemiologia municipal, Dra. Isabel Fernández Quintana, y Lucas Blasco, uno de los integrantes de la subsecretaría de Modernización, Ciencia y Tecnología y jefe de desarrollo del sistema.

“Nosotros arrancamos cuando comenzó la pandemia. Comenzamos con un desarrollo de un sistema para hacer el registro y el seguimiento de todos los casos de Covid. El sistema fue evolucionando y se hizo cada vez más complejo tratando de armar de acuerdo a lo que necesitaba la gente de salud”, explicó Ferreyra, para destacar que “hubo una interacción muy grande entre la gente de desarrollo de nuestra Subsecretaría y el equipo de Salud, hasta que finalmente logramos un sistema que realmente si hoy no lo tuviéramos, nos complicaría muchísimo toda la gestión de los temas de Covid”.

Ferreyra contó que ayer (jueves) viajaron hasta a la sede del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para presentarle el sistema al Ministro de Salud porteño y a su equipo: “La verdad es quedaron todos muy encantados con el sistema, maravillados por cómo lo habíamos hecho, con los  recursos que tenemos nosotros y que no tiene nada que ver con los puede la Ciudad. Nos felicitaron por el sistema, inclusive hasta nos ofrecieron en algún momento hacer algún tipo de intercambio con la gente que tienen ellos en una residencia de informática médica para que se acerquen a Trenque Lauquen y nos empiecen a dar otras manos en cuanto a todo el sistema de salud en general”

El sistema estadístico para el Covid-19 que tiene CABA “es muy grande, muy complejo y abarca enorme cantidad de cosas, pero desde punto de vista del manejo de los casos es algo similar a lo que tenemos nosotros”, expresó Ferreyra.

El sistema que emplea el Municipio es el sistema web, el mismo tiene muchos usuarios desde los CAPS, Treinta de Agosto y Beruti, y puede utilizarlo cualquiera que esté dentro del sistema de salud. Nos ha ayudado muchísimo a la gestión de todos los casos”, añadió el funcionario municipal.

“Ellos (el equipo de Salud porteño) quedaron muy sorprendidos y nos felicitaron”, comentó Ferreyra, quien dijo que lo conseguido es consecuencia del enorme trabajo realizado por los equipos de desarrollo y de salud “que supieron plasmar qué era lo que realmente necesitaba. Hoy tenemos un sistema muy bueno y lo estamos ofreciendo a los municipios vecinos, muchos utilizan planillas de Excel, y la verdad es muy difícil manejarlo; el sistema nuestro lo que hace es trabajar muchas de las reglas que tienen internas con esa forma automática. Cuando una persona entra en contacto estrecho con otra y la otra persona tiene, de repente, un test positivo, entonces automáticamente se aísla”. ´

Hay muchas reglas que el sistema sigue adelante y “facilita la gestión general de toda la gente que de alguna manera está metida dentro del mismo”.

“Hoy la dirección de Prensa de nuestro municipio lo que hace es bajar el informe que se genera en forma automática del sistema, y eso es lo que se difunde a la prensa en general. El sistema tiene un manejo online, el personal de salud puede ingresar y ver lo que está sucediendo en el momento”, concluyó.