El Intendente Municipal Raúl Feito inauguró y el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, inauguraron esta mañana (jueves) los nuevos quirófanos y el sector de Hemodinamia en el Hospital Municipal Pedro T. Orellana.
En el acto, realizado en uno de los ingresos al Centro de Salud también estuvieron presentes el Director de Región Sanitaria II, Mario Gallardo; funcionarios municipales de Trenque Lauquen y la región, representantes de entidades, profesionales de la Salud y empleados del Hospital.
Las obras inauguradas representan una gran importancia para el distrito y la región, y constan de 3 nuevos quirófanos y sus dependencias, con equipos de última generación que demandaron una inversión mayor a los 3 millones de pesos, más un sector de Hemodinamia, también especialmente equipado, que superó los 700 mil pesos.
El primer orador del acto fue el Dr. Juan Carlos Grossi, Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Municipal, quien manifestó estar muy feliz por los quirófanos nuevos. “Voy a cumplir 35 años de cirujano en Trenque Lauquen y hemos estado trabajando en las condiciones que pudimos. A pesar de las dificultades que teníamos desde el punto de vista edilicio, logramos una atención como correspondía”.
Tras agradecerle a Jorge Barracchia y a su continuador, Raúl Feito, Grossi aseguró que con esta obra el Hospital alcanza “un nivel casi de excelencia, con la posibilidad de aumentar el caudal de trabajo”.
Posteriormente, se dirigió a los presentes el Secretario de Salud municipal, Dr. Pablo Anaya. “Esperamos que estos nuevos recursos materiales sumados a los recursos humanos, permitan darle mejor calidad de vida a los trenquelauquenses”, sostuvo. Asimismo señaló que el servicio de Hemodinamia permitirá realizar diagnósticos y tratamientos ante las enfermedades cardiovasculares y agregó que “Para la Secretaría de Salud la misión del Hospital es la de brindar los mejores cuidados de salud que las personas tienen derecho a recibir”.
Luego hizo uso de la palabra el Jefe Comunal, quien le dio la bienvenida al Ministro Collia. “Es una alegría inaugurar obras y más aún cuando es en beneficio de la gente. Esta obra fue un proyecto de Barracchia, quien fue el responsable de darle la categoría que tiene este hospital”.
Además señaló que el sector de Hemodinamia fue un trabajo realizado en conjunto entre los campos estatal y privado.
“Es un compromiso que asumimos en 2007, cuando le dijimos a la gente que la salud pública en Trenque Lauquen tenía que ser gratuita y para todos. Era mucho más importante la Atención Primaria de la Salud que el Hospital lleno”, dijo. Y agregó que “en ese sistema de salud le hemos dado una fundamental importancia a los centros de Atención Primaria de la Salud”. En este sentido explicó que los centros permiten al Municipio llegar a más gente y “no tratar sólo la enfermedad, sino la salud”.
Para finalizar su intervención, Feito le agradeció a la Provincia y a la Nación por colaborar con la gestión. También a los que trabajaron en la obra y al personal del hospital.
Posteriormente, el Intendente le entregó a Collia una copia del Decreto que lo declara como Huésped de Honor, un cuadro de la artista Mercedes Jonas y productos locales. También se le entregó un obsequio al Dr. Mario Gallardo.
Finalmente se dirigió a los presentes el Ministro de Salud, quien agradeció el cariño del recibimiento. “Felicitaciones por esta gran obra que sin lugar a dudas la llevan adelante con una fiel interpretación de lo que necesita la comunidad, con una política pública que continúa una obra iniciada por otro gran intendente como fue el Dr. Barracchia”, sostuvo.
Collia manifestó que “se pone en marcha un servicio de alta complejidad como es la hemodinamia, no solamente para problemas cardiovasculares, sino también enfermedades cerebrales. Hoy, en breve tiempo, por adentro de las arterias se llega al lugar afectado, se resuelve el problema y rápidamente y si todo anda bien, el paciente está en el seno de su familia”.
En ese sentido aseguró que las obras no sólo repercuten en Trenque Lauquen sino en toda la Región Sanitaria. “La idea de este Gobierno es articular las redes y que todos los servicios estén al alcance de la comunidad”, dijo el Ministro.
Además, aseguró que se trata de un servicio de alta complejidad y que es un emprendimiento público y privado, con una mirada colectiva.
Por otra parte, indicó que “cuando uno escucha a un intendente que tiene absoluta claridad de que la salud no pasa por atender la enfermedad, sino por prevenir que la población no se enferme por problemas cardiovasculares y de otro tipo, me llena de orgullo. Se ha instalado en la Provincia de Buenos Aires esta lucha por cambiar el paradigma de atender la enfermedad por atender la salud”. Por ello le solicitó a la comunidad que respete el calendario de vacunación e insistió a que aquellos sectores que deben vacunarse contra la gripe se acerquen a los centros de salud a recibir la dosis.
Por último y en referencia a la inauguración de las obras manifestó que este tipo de emprendimientos no son sencillos, requieren que esté preparado el equipo de salud, tener la tecnología que es costosa y por otro lado, reponer los insumos. “Lo cierto es que esto es un indicador de la calidad en Salud que tiene Trenque Lauquen para poder desarrollar este tipo de emprendimientos”, finalizó.
A continuación el cura párroco Daniel Camagna realizó la bendición de las instalaciones. Seguidamente, el Intendente Municipal, el Ministro de Salud, el Director de Región Sanitaria II, y la hija del ex Intendente Jorge Barracchia, María Cecilia Barracchia, llevaron a cabo el corte de cintas que dejó formalmente inauguradas la obra de quirófanos.
Luego, los presentes recorrieron las flamantes instalaciones hasta llegar al sector de Hemodinamia, donde el Ministro Collia, el Dr. Gallardo, el Intendente Feito, y los doctores Marcelo Bassino, Carlos Hernández y Raúl Delamata cortaron las cintas correspondientes para la inauguración formal. Allí también hubo una breve recorrida y se entregaron a los presentes un ejemplar de la revista editada por la Dirección de Prensa con el detalle de las obras realizadas y notas de opinión de protagonistas políticos y médicos de este emprendimiento.

VISITA A DEPENDENCIAS
Luego del Acto, el Jefe Comunal, el Dr. Anaya y otros funcionarios acompañaron al Ministro Collia en una visita por el Centro de Rehabilitación Jorge Barracchia y el Centro de Salud Indio Trompa, donde recorrieron las instalaciones y dialogaron con el personal.
En ambas dependencias el Ministro destacó el nivel edilicio y el apoyo brindado por el Municipio para sostener estas obras para la Salud del Distrito.