Con la organización del Archivo Histórico Dr. Ricardo Levene, dependiente del ministerio de Gestión Cultural de la provincia de Buenos Aires, y la municipalidad de Trenque Lauquen, el próximo jueves (25) y viernes (26) se realizará en nuestra ciudad el XVII Congreso de Historia de los Pueblos.

El Congreso, que forma parte del programa de actividades del 143° aniversario, apunta a ser un espacio de encuentro de los estudios locales y regionales en torno a la historia de los Pueblos de la provincia de Buenos Aires. Y a partir de la construcción del conocimiento histórico,  plural, participativo y democrático busca aportar al fortalecimiento identitario bonaerense.

Hoy (martes) por la mañana en ronda de prensa, la directora de Cultura, María Elena Bocca; las representante de dos Museos locales, Inés Maya y Miriam Barrios, y las profesoras de Historia que integran el grupo “Memoria en marcha” Gabriela Ibarzábal y Matilde de San Benito, explicaron los alcances del encuentro.

Bocca señaló que “es un gran evento de capacitación e investigación. Hace un par de año surgió la propuesta de que este encuentro se realizara en Trenque Lauquen y por ello trabajamos en forma conjunta. En esta oportunidad se sumó el grupo Memoria en marcha”.

“Se van a presentar 94 trabajos de investigación de toda la Provincia, algunos de Trenque Lauquen, y ya hay 150 personas inscriptas”, agregó, además de informar también que el jueves entre las 8.30 y 9.30 hs. se realizará la acreditación y comenzarán los talleres hasta las 12.30 hs., cuando se hará el acto de apertura en el Centro Cívico “La Primera” con autoridades provinciales y locales. Luego, continuarán las actividades hasta las 18 hs.

Inés Maya, del Museo Histórico Regional, añadió que “esto nos va a jerarquizar y dar la oportunidad de aprender más de nuestra historia local y nutrirnos de los trabajos de otros lugares”, mientras que su colega del Museo ALmafuerte, Miriam Barrios, sostuvo que “se trata de interactuar y aprender en dos jornadas de trabajo intensas”.

Gabriela Ibarzábal, por su parte, señaló que el Congreso “tiene como objetivo resignificar la historia de los pueblos. En 1991 empezaron estos encuentros, y nosotros comenzamos a concurrir desde 2005, como grupo ´Memoria en marcha´”.

También se refirió a las largas gestiones para traer el encuentro a Trenque Lauquen y confió que se logró a partir de la designación del trenquelauquense Guillermo Ruiz, como Director Provincial, y del apoyo del Intendente Municipal.

Matilde de San Benito expresó que “se pueden sumar todas las personas que quieran a presenciarlo y pueden inscribirse incluso el mismo jueves de 8.30 a 9 hs. El programa completo se visualizará el mismo día”.

El temario del Congreso es el siguiente:

* Poblamiento, identidad, migraciones. La frontera.

* Fundación y desarrollo de pueblos y ciudades.

* Agricultura, ganadería, industria y comercio.

* Sociedad y vida cotidiana. Educación. Género.

* Trabajo y organización sindical.

* Instituciones. Gestión provincial y municipal.

* Patrimonio tangible e intangible.

*Metodología en investigación histórica.

*Política: Nacional, provincial y municipal

Habrá categorías de participantes Titulares y Adherentes. Serán miembros Titulares aquellos que presenten trabajos inéditos y lo defiendan personalmente en las Comisiones de Trabajo del Congreso. Y serán miembros Adherentes quienes asistan en calidad de oyentes, al igual que los estudiantes.

Aquellos participantes que representen a instituciones tendrán la categoría de Miembros Titulares y se acreditará constancia a la participación de la entidad.