En un día histórico para la comunidad de Trenque Lauquen y después de más de dos horas de un trabajo arduo y que demandó una precisión extrema, se realizó esta mañana (lunes) -como estaba previsto- la reubicación del Monumento del Gral. José de San Martín desde su lugar original al nuevo pedestal que fue construido también en la Plaza principal de la ciudad.

El Intendente municipal, Miguel Fernández, supervisó los trabajos que quedaron a cargo de personal especializado de la empresa Inelec SRL y que no tuvieron un costo para la comunidad, ya que la firma de Rogelio Arzac decidió hacer el trabajo como donación.

Funcionarios municipales, representantes de instituciones y vecinos siguieron de cerca la tarea operativa que se pudo concretar de manera exitosa y que demandó distintas etapas y el uso de grúas y equipo especializado.

Primero se aseguró el monumento con grandes sogas que permitieron sujetarlo, después se procedió a levantar las patas que estaban amuradas a la base para más tarde realizar las primeras pruebas y proceder a moverlo hasta bajarlo al ras del suelo. Todo el procedimiento fue observado atentamente por la gente que se había acercado a la plaza y aquellos que buscaban ver lo que sucedía desde los agujeros que se formaron en el paño que bordea la plaza y pone a resguardo la obra mientras se avanza con los trabajos.

Luego llegó el momento en que la grúa de gran porte que estaba colocada al costado del histórico monumento procedió a trasladar el mismo a la nueva base. Muchos vecinos captaron el momento con sus teléfonos celulares y aplaudieron a los trabajadores a cargo de tan difícil tarea.

Ya en el lugar, personal de la empresa procedió a amurar la estatua al pedestal donde también se construye una fuente de agua, y se colocarán las dos estatuas que también fueron bajadas por la grúa y trasladadas a este nuevo sector.

De esta forma se cumplió con el objetivo plasmado en el proyecto ganador para la remodelación de la Plaza San Martín en lo que significó un momento histórico para la comunidad, como lo fue sin dudas aquel 11 de abril de 1952 cuando el monumento fue emplazado en la plaza principal de la ciudad (Fuente: Diario El Independiente). Otro dato histórico que surge de las crónicas de la época tiene que ver con la llegada del monumento a la ciudad: 1º de Febrero de 1952. (Fuente: La Opinión).

 

. INTENDENTE FERNÁNDEZ: “SE HIZO UN TRABAJO MAGNÍFICO PROTEGIENDO LA ESTATUA”

 

“Fue una sensación importante desde hoy a la mañana temprano, la inquietud de saber cómo iba a ser el operativo, de que nada fallara, que no se dañara la estatua y lo primero que vimos es un enorme profesionalismo de la empresa Inelec, de Arzac y de todo su equipo que ha hecho un trabajo magnífico protegiendo la estatua”, comentó el Intendente Fernández, para marcar que “no sabíamos exactamente cuál era el peso, suponíamos que eran 5.000 kilos y finalmente resultaron ser 2.500 kilos efectivos de estatua para una estructura que incluso fue dimensionada para 6.000 kilos, por las dudas”.

Asimismo destacó que “hay varios mensajes en este hecho, primero que respetamos la historia, de aquellos que en su momento allá por el año 1950 donaron recursos económicos y esfuerzo para que este monumento se pudiera llevar adelante; esa fue una gran gesta de Trenque Lauquen y lo único que hicimos fue mover a San Martín de un lugar a otro, pero respetando esa historia de esfuerzo comunitario de Trenque Lauquen”.

También sostuvo que “respetamos el proyecto ganador de la plaza que es el que estamos ejecutando, de poner a San Martín en otro lugar dentro de la plaza, y hay un símbolo de lo que significa San Martín para nosotros, por lo menos para los que tenemos la edad que yo tengo y hemos crecido con la imagen de San Martín, quizás la única figura de las pocas que tenemos los argentinos y que no discutimos, y acá hay un mensaje simbólico que implica bajarlo, de allá tan alto, para que esté más cerca de nosotros porque nos llenamos la boca hablando de San Martín pero no hacemos lo que San Martín dice que hagamos”.

Por lo tanto consideró que “tenerlo un poco más cerca, siempre por encima de nosotros, pero más cerca, deja un mensaje de mirar un poco hacia el futuro, para ver si nos contagia un poco más de esta argentinidad que estamos necesitando”.

Además destacó otro aspecto fundamental: “El esfuerzo compartido, yo ví muchísima gente alrededor de la plaza mirando este operativo, y es un paso que nos va a permitir acelerar con mucho ritmo el final de obra de esta plaza para poder disfrutarla”.

Como señaló Fernández, “éste es el lugar de encuentro que tiene Trenque Lauquen y que ya soñamos en poco tiempo más poder estar disfrutando todos juntos en esta nueva plaza, con San Martín, con las estatuas y con la fuente”.

“El operativo fue exitoso, respetamos la historia, los proyectos y acá estamos todos juntos para disfrutar de un día histórico”, reiteró Fernández, quien recordó el proceso que tuvo el proyecto de la plaza, allá por el 2014 y dijo que se trató de “uno de los proyectos más participativos que tuvo Trenque Lauquen, todas las instituciones fueron consultadas, el Colegio de Arquitectos llevó adelante el concurso, hubo un jurado y se escucharon todas las voces”.

En este sentido manifestó que “hubo un proceso muy colaborativo y participativo en aquel entonces, un concurso muy serio que hace que cuando nos toca ejecutar ese proyecto tengamos el aval de un proceso virtuoso previo y por eso a uno no le tiembla el pulso para llevarlo adelante, porque eso ya tuvo un proceso validado por la comunidad”.

Al respecto remarcó que “hubo que tomar la decisión de gestionar recursos, de disponer y suplementar recursos porque no alcanza con los que nos dio Nación para hacer esta plaza, porque iba a ser solamente el perímetro, pero para cumplir el proceso completo requería toda la obra, así que la primera etapa la financió  Nación y la segunda la estamos financiando con recursos municipales para que quede como tiene que ser”.

Acerca del plazo estimativo de finalización de la obra, Fernández dijo que sigue pensando que sea en diciembre: “Me dicen que estoy un poco loco, pero creo que hay que ser ambiciosos con esto”, subrayó.

En este sentido consideró que “ahora viene una etapa de aceleración de obra donde hay un equipo trabajando en este proceso que contemplar el pedestal, las estatuas, la fuente ornamental y todo el proceso de hormigonado que en pocos días más va a estar concretándose”.

Al respecto adelantó que “ahora tenemos que completar la explanada central que es lo que nos da los niveles para terminar lo que eran las diagonales y que ahora pasan a ser senderos un poco más sinuosos y con otro tipo de ornamentación”.

“Es ambiciosa la meta que nos propusimos pero a mi me gustan estos desafíos así que vamos a darle ritmo para terminar esta obra para fin de año para que Trenque Lauquen pueda terminar su año nuevo en esta plaza”, concluyó.