Después de la entrega del Minibús a Beruti para prestar el servicio de transporte entre dicha localidad y la ciudad cabecera, y en respuesta a una importante necesidad de la comunidad de 30 de Agosto, el intendente Miguel Fernández y la concejala Leticia Badino, en representación del ministerio del Interior de la Nación, entregaron esta mañana (jueves) la Unidad de Traslado Rápido adquirida a través del programa Municipios de Pie, que depende del ministerio del Interior de la Nación.

Del acto, que se realizó frente al Ente Descentralizado, participaron también concejales; el director del Ente, Miguel “Paco” Mulán; la directora del Hospital Dr. Francisco Eguiguren, Dra. María Mercedes Biasotti; dirigentes polìticos y representantes de instituciones intermedias de 30 de Agosto.

La Unidad de Traslado Rápido fue comprada mediante la Licitación nº58/2022, que se adjudicó a Lens S.A por un monto de 6.724.000 pesos, y forma parte de un proyecto integral que también contempló la compra del Minibús para Beruti, un Tomógrafo para el Hospital Dr. Pedro T. Orellana y dos (2) incubadoras, uno para la ciudad cabecera y otra para 30 de Agosto, tras la firma de un convenio entre el Intendente Fernández y el titular de la secretaría de Asuntos Municipales, Dr. Avelino Zurro, en el marco del programa “Municipios de Pie”.

 

. FERNÁNDEZ: “ESTE ES EL EJEMPLO QUE QUEREMOS DAR, EL DE TRABAJAR JUNTOS”

“Los logros cuando los compartimos tienen otro sabor, cuando todos tenemos la posibilidad de aportar y enriquecer los proyectos saben distinto”, señaló el Intendente Miguel Fernández, quien agradeció el emotivo mensaje y repaso de la gestión realizado por la directora del Hospital Eguiguren, Dra. Mercedes Biasotti, lamentando su alejamiento de la función -por razones familiares se muda a La Plata-, aunque dejando las puertas abiertas en caso de que la profesional decida volver a radicarse en la localidad.

Como había manifestado ayer (miércoles) en la entrega del Minibús en Beruti, Fernández recordó que “cuando nos acercamos al ministerio del Interior, a la secretaría de Asuntos Municipales para hablar con el Dr. Avelino Zurro, fuimos con la idea del tomógrafo, que era la necesidad que nosotros veíamos en Trenque Lauquen y además creíamos que no nos iban a dar más que eso”.

“Ahí es donde empieza esta interacción con Leticia (Badino), con los concejales del Frente de Todos y después con todo el Concejo Deliberante que aprobaron el convenio, y Leticia planteó la posibilidad de pedir un Minibús para Beruti y la Unidad de Traslado para 30 de Agosto, y se sumó el pedido de dos incubadoras, una para 30 de Agosto y otra para Trenque Lauquen”, recordó Fernández.

Acerca de las incubadoras, Fernández explicó que “protegen a los bebés cuando requieren un traslado de alta complejidad, las que tenemos tienen sus años y éstas son muy modernas”.

En este sentido, marcó que “el enriquecimiento del proyecto original hizo que el Dr. Avelino Zurro sacara el doble de plata de la prevista, pero producto de la inflación la plata no alcanzaba, así que nosotros pusimos el resto, porque de eso se trata, en cada una de las obras que nosotros entregamos como gobierno municipal hay fondos provinciales o nacionales, y también fondos municipales”.

“Este es el ejemplo que nosotros pretendemos dar, el de trabajar juntos, nadie pide que se cambien de partido político, pero la posibilidad de trabajar juntos en estos proyectos es muy importante; hay cosas para seguir trabajando en conjunto; hay lugar para todos”, sostuvo Fernández.

En este marco, el Intendente invitó a todos los actores de la comunidad a trabajar en conjunto “para tratar de seguir aportando cosas al distrito, que es grande y necesita cosas distintas en cada lugar”.

También destacó el trabajo y la gestión de la Dra. Mercedes Biasotti en el Hospital y del director del Ente Descentralizado, Miguel Mulán, a quien consideró el responsable de que las cosas pasen en 30 de Agosto. Y agregó: “Hay diferencias cuando alguien ejecuta con sintonía, compromiso, escucha, participación y en 30 de Agosto han pasado muchas cosas: el Centro Cívico, la pileta del CEF nº 81, la Escuela nº 7, la Escuela 503, asfalto, el ecógrafo, la obra de pluviales de la calle Liniers que va a comenzar pronto y todo eso lo logramos con los gobiernos nacional y provincial, con el delegado, con los trabajadores municipales, con la comunidad, todos juntos tirando todos para el mismo lado”.

El jefe comunal agradeció además a todos lo que colaboraron para que se pudiera concretar este proyecto y pidió “seguir trabajando juntos”.

 

. BIASOTTI: “ES UNA GRAN AYUDA PARA SEGUIR DANDO UNA ATENCIÓN DE CALIDAD”

“Hoy estamos acá para recibir esta unidad de traslado, una solicitud que se planteó desde mi llegada, y que se utilizará para la movilidad de pacientes que lo requieran siendo de gran ayuda para seguir brindando una atención de calidad”, comenzó diciendo en su discurso la directora del Hospital Dr. Francisco Eguiguren, Dra. Mercedes Biasotti.

“Pasaron un año y seis meses desde que asumí este desafío en medio de la pandemia de Covid-19, en el cual se ha trabajado mucho y se han logrado grandes cosas”, subrayó la profesional, y enumeró “la recategorización del plantel médico y profesional con pase a planta permanente de los mismos, la guardia de 24 horas activa los siete días de la semana con el pago correspondiente, y también la incorporación de muchos profesionales en distintas especialidades”.

Además, informó que “en el año 2022 se atendieron por Consultorio Externo 38.579 consultas y en el 2021, 31.136, logrando un 20 por ciento más de atenciones, muchas de ellas antes eran derivaciones que hacían que esos pacientes tuvieran que viajar, sabiendo que no es nada fácil la movilidad hacia la ciudad cabecera”.

“También hemos creado la sala de médicos para evaluar la evolución de los pacientes internados, discutir casos clínicos y realizar capacitaciones y ateneos; solucionamos el problema del agua caliente con un termotanque industrial y una nueva torre para el tanque de agua; reacondicionamos oficinas en desuso para áreas administrativas como Estadística y Jefatura de Enfermería; inauguramos la nueva Guardia; instalamos una nueva planta de oxígeno; un equipo nuevo de rayos; las cámaras de seguridad y la compra de un nuevo ecógrafo de última tecnología”, resaltó.

Entre otro de los logros de la gestión, la Dra. Biasotti señaló la respuesta que se viene dando a las zonas rurales, como “La Carreta, a partir de la designación de la enfermera Andrea Anguino, quien concurre diariamente y hace un excelente trabajo de derivación de pacientes hacia nuestra localidad; y en Girodías, donde también se dio respuesta y se está avanzando en la obra de remodelación de la sala y cuentan con profesionales para su asistencia”.

En este sentido Biasotti marcó que “todos estos logros tienen que ver con una gestión, que empieza por mí pero que avanza pedido tras pedido y llamado tras llamado, con reuniones y en una de esas reuniones con Miguel (Intendente Fernández), en las que me presentaba con los pedidos enumerados, me dijo: ‘Vos me sacás más que mi hija’, y realmente me sentí orgullosa de mostrarle con cada pedido la necesidad que tenía la comunidad de contar con estos avances que enumeré”.

También manifestó que por una decisión personal se aleja de la gestión y del cargo en el Hospital, haciendo un balance positivo del trabajo desempeñado en este año y medio “por haber ayudado mucho a este hospital y a la comunidad que aprecio mucho y me demuestran todos los días su afecto”.

A modo de cierre, la médica agradeció “a los compañeros/as de trabajo que ponen todo su empeño para que las cosas funcionen muy bien, a las autoridades municipales, a Miguel (Intendente Fernández) y a Sergio (Valente, subsecretario de Salud) por confiar en mí, y por haber sido la primera médica mujer en asumir esta responsabilidad, a las autoridades nacionales y provinciales por brindarnos hoy esta unidad de traslado a través del programa Municipios de Pie”.

“Trabajando en equipo las cosas se logran sin importar el partido político que uno tenga desde la cuna, este municipio trabaja de esta manera y me voy orgullosa de haber formado parte de este grupo”, concluyó.

 

. BADINO: “SI HAY APERTURA Y ESCUCHA LAS COSAS MEJORAN Y SE POTENCIAN”

A su turno, la concejala Leticia Badino agradeció la posibilidad de poder entregar esta Unidad de Traslado al Hospital de 30 de Agosto, “convencidos todos de que era una necesidad que había que cubrir y que llega en el mejor momento”, señaló.

También agradeció al Dr. Avelino Zurro “por estar atento, escuchar y ampliar la posibilidad de que todos participemos en la elaboración del proyecto; si hay apertura y escucha, las cosas, como quedó en evidencia, mejoran y se potencian”.

Badino confió en que 30 de Agosto pueda darle la utilidad a esta Unidad de Traslado, y en este sentido consideró que “todo lo que ayude a mejorar esta conectividad nos parece imprescindible”.

“Todos y todas mis compañeras del Frente de Todos estamos muy felices de haber sido parte de este proyecto y de poder ayudar a las comunidades que integran el distrito”, señaló.

Concluidos los mensajes, el Intendente Fernández y la concejala Leticia Badino hicieron entrega de las llaves de la Unidad de Traslado al director del Ente, “Paco” Mulán; a la directora del Hospital, Dra. Mercedes Biasotti y a quien será el chofer de la nueva unidad: Adrián Márquez.