El Intendente municipal, Miguel Fernández, acompañado por el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo, se reunió este mediodía (jueves) en el Auditorio del Centro Cívico con los beneficiarios/as del sorteo de las 56 viviendas del programa Reconstruir para ofrecer detalles vinculados a la entrega de las viviendas y pago de las cuotas, la ubicación asignada a cada uno/a de acuerdo al lugar obtenido en el sorteo, y también para firmar los boletos de compra/venta de los respectivos inmuebles.
Del encuentro con los vecinos/as también participaron el subsecretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás; la subsecretaria de Desarrollo Humano, Cristina Ferster; la directora de Asuntos Legales, Dra. Verónica Lafón, y empleados del área, y los titulares de Asuntos Comunitarios y de la oficina para Personas con Discapacidad, Ignacio Guirao y Ana Etchepare, respectivamente.
El Jefe comunal confirmó que la entrega de las 56 viviendas se realizará el miércoles de la semana próxima (18) a las 19 en un acto a realizarse en la calle Scalabrini Ortiz 1.534 de la Ampliación Urbana, en el que se espera contar con la presencia de funcionarios de Nación y de Provincia y con el acompañamiento de las familias de los beneficiarios/as.
En la reunión se solicitó a los adjudicatarios/as estar presentes media hora antes del inicio formal del acto (18.30) para poder organizar mejorar la entrega de las casas y la firma de los papeles correspondientes.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo, informó que si bien en principio el listado de los adjudicatarios/as con las ubicaciones correspondientes que ya se dio a conocer sería el definitivo, hasta el miércoles de la semana que viene –fecha de entrega- se seguirán evaluando datos vinculados con la consulta realizada al Registro de la Propiedad y con las encuestas sociales que se realizaron desde Desarrollo Humano del Municipio para despejar cualquier duda.
También aclaró que el día de la toma de posesión de las viviendas es requisito indispensable que estén presentes el adjudicatario/a con su pareja, conviviente o concubino para la entrega de las llaves.
Durante la reunión, el Intendente repasó distintas cuestiones vinculadas con el plan de las 56 viviendas, recordando a los adjudicatarios/as que el pago de la primera cuota será en el mes de febrero y que el valor de la misma se actualizará a través del Coeficiente de Variación Salarial cada seis meses (en julio y enero).
Acerca de la ubicación del lote/vivienda, Fernández aclaró que se tuvo en cuenta el lugar obtenido en el sorteo “para facilitar la confección de los boletos de compra/venta porque como cada operación es distinta teníamos que asignar el lote para ganar tiempo, de lo contrario la operatoria se nos iba a retrasar bastante”.
“El lote asignado es el de orden del sorteo original, el lote 1 para el primero, el lote 2 para el segundo (y así sucesivamente) con la única salvedad de que las personas que estaban en el segmento de discapacidad y que tienen una vivienda particular y específica para ellos/as, obviamente ya la tenían asignada”, explicó el Intendente.
Además, recordó los valores del inmueble: el de la casa es de 7.800.000 pesos (por UBI/Ministerio); el del terreno, 1.200.000 pesos (precio fijado por el Municipio) y monto total de la propiedad (terreno y casa): 9.000.000 de pesos
A continuación, detalló que el Municipio estableció distintos “Estamentos: A, B, C y D”, de acuerdo al segmento en el que se ubica cada grupo familiar según su nivel de ingresos reiterando que otorgará un subsidio a los segmentos de menor nivel de ingresos, lo que redundará en el valor de las cuotas:
A) Para los que tengan un nivel de ingreso entre 0 y un salario mínimo vital y móvil (en el momento de la confección del plan era de 61.953 pesos), el Municipio otorgará un subsidio del 40 por ciento del valor total del inmueble (lote + terreno), es decir que van a pagar 5.400.000 pesos, el plazo de pago será de 360 cuotas (30 años) y la cuota a febrero será del 24 por ciento de su ingreso: 15.000 pesos.
B) Quienes tengan entre uno y dos salarios mínimos vitales y móviles van a acceder a un subsidio de un 10 por ciento; el inmueble va a costar 8.100.000 pesos, se va a abonar en 360 cuotas de 22.500 pesos, lo que representa una afectación del ingreso familiar del 18 por ciento.
C) En el segmento de los que cobran entre dos y tres salarios mínimos el subsidio será del 5 por ciento, el valor de la propiedad será de 8.550.000 pesos, se pagará en 300 cuotas de 28.500 pesos y la afectación del ingreso será del 15 por ciento.
(D) En el segmento de mayores ingresos (hasta cuatro salarios mínimos) no hay subsidio y los 9.000.000 de pesos del valor del inmueble se van abonar en 240 cuotas de 37.500 pesos y representa una afectación promedio del ingreso familiar del 15 por ciento.
. Para mantener el subsidio que otorga la municipalidad no se podrá modificar la estructura de la casa salvo autorización expresa del Municipio.
“Esta es la forma en que nosotros segmentamos en función de los ingresos para que todos/as puedan pagar la cuota, que está muy por debajo del valor de un alquiler y que tiene un ajuste que es cada seis meses, por el Coeficiente de Variación Salarial, que lo publica el Indec y es el promedio de los aumentos de sueldo de todos los convenios colectivos de trabajo”, precisó Fernández.
Y agregó: “La primera cuota la van a pagar en febrero, y ya va a estar actualizada de acuerdo a este índice; el próximo ajuste será en julio de este año, y así todos los años en enero y julio se irá actualizando de acuerdo a este índice que publica el Indec”.
Después de la explicación correspondiente, los adjudicatarios/as firmaron los boletos de Compra/Venta, aclarando que la firma del acta de entrega se realizará el mismo día del acto de entrega, el miércoles 18.
El sorteo de las 56 viviendas del plan Reconstruir tuvo lugar el 19 de diciembre de 2022 en el Teatro Español, entre los 1.437 grupos familiares que integraban la nómina definitiva de aspirantes.
Primero se sortearon tres (3) viviendas aptas para personas con discapacidad motriz, quedando tres (3) titulares y tres (3) suplentes- y luego las 53 casas restantes -53 titulares y 20 suplentes-. Vale aclarar que concluido el sorteo de las tres (3) primeras viviendas, aquellas personas con discapacidad motriz que no resultaron beneficiadas tuvieron la oportunidad de participar del segundo sorteo, que es el general.
La construcción de las viviendas se retomó el año pasado a partir de gestiones llevadas adelante por el intendente Miguel Fernández ante organismos nacionales que aportan el financiamiento, y quedó a cargo de AMOC (Asociación Mutual Obreros de la Construcción), que se adjudicó la licitación convocada por el Municipio para finalizar la ejecución.
Las casas se levantan en dos manzanas de 28 unidades habitacionales cada una y fueron construidas en base al prototipo tradicional que utiliza el Municipio: tienen una superficie aproximada de 56 metros cuadrados y cuentan con dos dormitorios.
El listado completo de los favorecidos en el sorteo (titulares y suplentes) puede consultarse ingresando al siguiente Link: https://www.trenquelauquen.gov.ar/56viviendas/