Convocada por el intendente Miguel Fernández a través de la dirección de Tercera Edad se realizó ayer (viernes) por la tarde en el Centro Cívico una reunión con los propietarios de los 23 Hogares para Personas Mayores inscriptos en el Registro Municipal de establecimientos geriátricos abierto el año pasado por la Comuna y actualizado recientemente.
Del encuentro también participaron el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo; la subsecretaria de Desarrollo Humano, Cristina Ferster; y la directora de Tercera Edad, Cristina Mancini.
El Intendente planteó la necesidad de que cada establecimiento disponga de un plan de adecuación según niveles de prioridades y tiempos de cumplimiento de metas para que puedan ser habilitados por la Provincia, siendo el primer objetivo el funcionamiento en buenas condiciones de higiene y seguridad, y luego, la presentación de la documentación correspondiente para la habilitación definitiva.
También reforzó con énfasis la importancia y obligación de asegurar la correcta aplicación de los protocolos Covid-19, en relación a la prevención en residencias de adultos mayores y a las normas de protección de los residentes y del personal a cargo.
Cabe señalar que en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de coronavirus, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió iniciar un proceso de empadronamiento, relevamiento y fiscalización de los geriátricos públicos y privados, a través de una ley de emergencia promulgada días atrás luego de su aprobación en las cámaras de Diputados y Senadores.
Como consecuencia de ello, la provincia está coordinando con las Regiones Sanitarias que contienen a los diferentes distritos para llegar con el control y fiscalización a los establecimientos de las localidades del interior, procurando regularizar de forma progresiva la situación de todos aquellos que no cuenten con habilitación vigente.
La mencionada ley crea, en forma paralela, el programa Geriátricos de la provincia de Buenos Aires, cuyo propósito de promover el fortalecimiento y desarrollo de esos establecimientos públicos y privados, a fin de cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia de coronavirus. Además contempla la posibilidad de otorgar subsidios para el fortalecimiento y desarrollo de los geriátricos bonaerenses, un foco clave de atención en medio de la crisis sanitaria por ser un lugar de confinamiento para grupos en riesgo.
En ese aspecto, debe señalarse que desde el primer día en que fue declarada la cuarentena, el Municipio, por intermedio de la dirección de Tercera Edad, mantuvo un contacto permanente con los geriátricos del distrito poniendo a disposición de los mismos los protocolos, sus sucesivas actualizaciones y material de información, entre otras herramientas, y generando de este modo un canal de comunicación y contacto casi diario, en el que se expusieron y despejaron las inquietudes que se fueron presentando.
Una de las primeras acciones encaradas en ese marco por el Municipio, mediante la dirección de Salud Comunitaria, fue la aplicación de la vacuna antigripal a residentes y personal de cada establecimiento.