El Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, se reunió en la tarde de ayer (miércoles) con los profesionales de la salud que cumplen funciones en los Centros de Referencia del distrito con quienes intercambió opiniones sobre el funcionamiento del sistema y se analizó aspectos a mejorar en el mismo.
En el encuentro se debatió una nueva metodología de trabajo que implicaría atender en particular las características de cada uno de los Centros de Atención Primaria (CAP) desde su perfil, demanda e inserción social, y dotarlo de mayores herramientas que generarían “cierto grado de autarquía” dijo el Intendente Fernández.
En este nuevo esquema cada CAP contaría con un coordinador y un profesional de la salud con dedicación exclusiva para coordinar y desarrollar políticas de prevención sanitarias y de integración social con equipos interdisciplinarios que se vinculen de manera más profunda a las comisiones barriales y al área de influencia, pero que además sea parte del plan de salud municipal con vinculación más cercana al Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana”.
Fernández destacó el diálogo con los profesionales médicos quienes mantendrán una reunión en los próximos días y elevarán una respuesta la próxima semana. El Intendente reafirmó que es voluntad del Municipio instrumentar “políticas generadas desde el consenso con todos los sectores involucrados”.
Los Centros de Atención Primaria de la Salud ofrecen la atención de médicos generalistas, pero también de profesionales de distintas disciplinas: Odontología, Psicología, Odontología, Psicología, Obstetricia, Clínica Médica, Kinesiología, Enfermería y Pediatría.
Además, en los Centros se articula el servicio de Salud con el Trabajo Social, que es desarrollado por profesionales a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano municipal.
Los Centros de Referencia son “Ameghino” (Ameghino 439), “Anexo Enrique Vilbazo” (San Martín y Juan José Paso), “Indio Trompa” (Vignau 1291), “Ramón Carrillo” (Rivadavia y Emiliano Sáez) y “SUM Chiquito Tello” (Lambías 1055).