El intendente municipal, Miguel Fernández, se reunió anoche (lunes) con el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo, y la subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo, Clarisa Fabris, para analizar los pasos a seguir en el distrito en lo que hace a una mayor flexibilización de actividades, tras el anuncio realizado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández; junto al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno de CABA, Horario Rodríguez Larreta, determinando la continuidad del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio hasta el próximo 7 de junio para evitar la propagación del Coronavirus.
Tras reconocer que con la extensión del ASPO en lo que atañe al distrito “seguimos en la misma situación que el viernes pasado”, el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo adelantó que se analiza una apertura en cuanto a días y horarios para la realización de algunas actividades deportivas, y recordó que a partir de hoy (martes) se amplió la frecuencia de visitas a los cementerios, se agregó un día (los lunes) al recorrido que realizan en área urbana los recolectores de residuos y también se amplió la frecuencia de acceso al Basural, que ahora será de lunes a sábados de 8 a 14, en el marco del proceso de flexibilización encarado por el Municipio según las normativas vigentes.
Si bien reconoció que sigue habiendo una prohibición por parte de Provincia para el desarrollo de actividades gastronómicas y gimnasios, Marchabalo explicó que esta semana el Intendente tiene previsto insistir en la gestión de un permiso ante las autoridades provinciales para avanzar en una flexibilización que les permita empezar a trabajar bajo estrictas medidas de seguridad.
“Estuvimos reunidos con el Intendente, como hacemos cada vez que habla el Presidente (de la Nación), más que nada para analizar cuál es la situación y cuáles son las medidas que habría que tomar en el distrito para avanzar en un proceso de flexibilización de una situación que a nivel local sigue siendo muy tranquilo”, comentó Marchabalo.
En lo que respecta a las actividades recreativas, Marchabalo comentó que “a partir de esta semana (desde mañana, miércoles) se van a ampliar los días y la franja horaria para hacer actividades, la idea es autorizar tres días por semana (anteriormente eran dos) conforme al número de DNI”.
Y agregó: «La lógica es la misma, esta amplitud y flexibilización responde al buen cumplimiento que hemos observado en la gente”.
También señaló que “en este sentido ya se ampliaron las visitas a los cementerios que a partir de esta semana son de lunes a viernes de 10 a 13 y los domingos de 9 a 12, siempre respetando el mismo sistema de inscripción sobre todo porque para llegar al cementerio los vecinos deben pasar por un control de acceso a la ciudad”.
Asimismo recalcó que el aumento en la frecuencia de las visitas a los cementerios es producto de la buena conducta de la población.
En el marco de las medidas de flexibilización también se amplió la cantidad de días y el horario para acceder al Basural “porque mucha gente durante esta cuarentena se puso a hacer lo que en otras oportunidades no tenés tiempo de hacer, como limpiar la casa y podar, así que hemos ampliado el horario de atención en el basural, de lunes a sábados de 8 a 14”, dijo Marchabalo.
A todo esto se suma también “la incorporación de otro día, el lunes, al recorrido que realizan los recolectores de residuos en la planta urbana, que a partir de ahora son: lunes, martes, jueves y sábados”.
Marchabalo anticipó que “se van a habilitar las ferias al aire libre, que era un reclamo que teníamos y que es válido, y con respecto al comercio ampliamos el horario de todos los comercios a una franja única de 8 a 17.30 donde cada comercio podrá elegir si corta o no corta y así también dar una respuesta a una inquietud que había en ese sector, sumando la posibilidad de que el comercio pueda abrir los sábados por la tarde, algo que creemos que puede ser muy bueno”.
En este marco el funcionario aseguró que “analizamos caso por caso, para ver cómo podemos avanzar en esta flexibilización teniendo en cuenta que tenemos prohibiciones expresas de parte de Nación, aunque sin mucho fundamento para algunos lugares donde por ahora casi no circula el virus como es nuestro caso”.
En este sentido Marchabalo informó que “en lo que hace a gimnasios, gastronómicos y algunas actividades deportivas, estuvimos analizando una por una y consideramos que hay algunas, como las actividades deportivas al aire libre, en las que no tenemos mucho fundamento para prohibirlas más allá de las normativas que establecen Nación y Provincia, que no están haciendo una diferenciación entre el Gran Buenos Aires y el interior de la Provincia”.
Por lo tanto el funcionario estimó que en los próximos días “probablemente avancemos con respecto a algunas actividades deportivas y el Intendente estará gestionando esta semana un permiso ante autoridades provinciales para gastronómicos y gimnasios que están esperando y que son uno de los pocos que han quedado sin autorización expresa para trabajar y tienen la necesidad de abrir porque tienen empleados y gastos fijos y no podemos mirar para otro lado”.
“Adoptando algunas medidas de seguridad se puede hacer y en ese sentido seguramente vamos a avanzar, pero nos vamos a tomar esta semana para volver a pedirle la autorización a Provincia”, concluyó Marchabalo.