El intendente municipal, Francisco Recoulat, brindó esta mañana (lunes) una conferencia de prensa en la que ofreció un panorama de las acciones llevadas a cabo por trabajadores y funcionarios de las distintas áreas del Municipio, junto a integrantes de Bomberos Voluntarios y Cooperativa de Electricidad, para atender la emergencia provocada por el temporal de viento y agua que el sábado por la noche azotó Trenque Lauquen provocando graves daños en distintos sectores del distrito y particularmente de la ciudad cabecera.

En principio, Recoulat repasó los trabajos que se realizaron en los accesos y en diferentes sectores de la ciudad de Trenque Lauquen para despejar calles y veredas y brindar asistencia a los vecinos/as, de acuerdo al organigrama diseñado junto al equipo de trabajo del Municipio y de las áreas convocadas: Desarrollo Humano, Servicios Públicos, Infraestructura, Tránsito, Higiene Urbana, Espacios Verdes, Vial y Defensa Civil, entre otras.

“Queríamos agradecer a toda la comunidad por el trabajo realizado durante y después del temporal, teníamos una alerta para el sábado que lamentablemente se cumplió, hubo distritos con grandes daños, y en Trenque Lauquen tuvimos zonas con distinta afectación”, comenzó explicando el Intendente Recoulat, en la conferencia de prensa que se desarrolló en la dirección de Cultura y en la que estuvo acompañado por Mario Martínez y el Ingeniero Claudio Venturi, de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen, y Claudio Villavicencio, de Bomberos Voluntarios, además de funcionarios municipales y concejales que se acercaron.

Como explicó el Jefe comunal, apenas la tormenta comenzó a azotar a Trenque Lauquen, se convocó a una reunión con las distintas áreas y también con la Cooperativa de Electricidad y Bomberos para poder dar respuesta en forma inmediata.

“El primer objetivo de la noche era garantizar la accesibilidad de los accesos, coordinamos los trabajos en conjunto, y fuimos articulando con Bomberos y con Tránsito todo lo que fue la emergencia inicial, y se vio un equipo municipal junto con la Cooperativa, Bomberos y con vecinos/as, colaborando para pasar la primera emergencia”, sostuvo Recoulat.

Asimismo, señaló que “teníamos la Ruta 5 cortada en la zona de Mari Lauquen, así que nos comunicamos con la familia (de Euardo) Pereda para ver si podía poner maquinaria a disposición para liberar la ruta y eso nos permitía tener maquinaria nuestra trabajando en los accesos, que también estaban cortados y que era primordial liberarlos por si tenía que circular la ambulancia”.

“La familia Pereda, esa noche misma con maquinaria de su establecimiento productivo liberó la ruta y al día siguiente colaboró para liberar algunas calles de la zona de Mari Lauquen, para que la Cooperativa pudiera avanzar en la solución de los problemas eléctricos”, que dejaron sin la provisión de agua potable a la ciudad.

También señaló que ya entrada la madrugada del domingo se culminó con los trabajos prioritarios y a las 6 de la mañana, comenzaron nuevamente con las distintas cuadrillas, y dividiendo la ciudad en cuatro sectores.

“Bomberos se sumó con todo su equipo colaborando en cada una de las cuatro áreas y la Cooperativa de Electricidad trabajando en la emergencia”, dijo Recoulat, marcando las dificultades que se tuvieron que sortear como la planta de líquidos cloacales sin electricidad

“Tuvimos más de 160 empleados municipales trabajando, algunos lo hicieron el sábado a la noche en la emergencia y otros el domingo, cuando fueron convocados, y uno de los grandes desafíos que teníamos era la zona de Mari Lauquen, realmente devastada por el viento y con grandes daños, y la provisión del servicio de agua potable que ni siquiera estaba garantizado, en un primer momento para el día de hoy, y fue otra de las prioridades”, sostuvo.

“Trabajaron las distintas áreas municipales, había un gran sentido de que querer colaborar, el Hogar Castella y el Cumen Che preparando la comida para todos los empleados/as que estuvieron en la emergencia”, contó Recoulat, para valorar la presencia de la Cooperativa y de Bomberos.

“Fue un gran desafío comunitario que se pudo resolver, y por eso quiero agradecer por el compromiso y el trabajo realizado”, enfatizó Recoulat, quien remarcó el intenso trabajo realizado en Mari Lauquen y la recorrida hecha con autoridades educativas de Infraestructura Escolar, Silvina Lina, y el inspector jefe de Educación, Hugo Paoltroni, por los establecimientos educativos afectados por el temporal de la zona de Mari Lauquen y Nueva Castilla.

El Intendente dijo que hubo maquinaria municipal y contratada, y también de productores agropecuarios que colaboraron en la emergencia destacando que a la noche se pudo restablecer el servicio de agua, una de las prioridades.

“Fue un momento adverso que lo pudimos trabajar con la comunidad, ayer a la noche estaba en el despacho planificando las actividades de hoy (lunes) y miraba por la ventana la Plaza San Martín, con ferias y eventos y no parecía que había pasado un temporal por la localidad”, comentó Recoulat y volvió a felicitar a todos los que colaboraron en la emergencia.

“Hoy tenemos desafíos todavía, el CAPS Ramón Carrillo va a permanecer cerrado en una parte, y mañana va a volver a funcionar el área de vacunación; en el tema del agua se va a ir mejorando la presión a lo largo del día y la limpieza nos va a llevar un par de días por eso pedimos un poco de paciencia a los vecinos/as”, manifestó Recoulat, quien dijo que hoy la prioridad es sacar los árboles y ramas caídas en la calle.

También informó que esta mañana (lunes) mantuvo contacto con la empresa Telefónica por cables y postes caídos y que funcionó el 147 para los reclamos y atención de los vecinos/as.

Acerca de las localidades del distrito, dijo que “tuvimos precipitaciones fuertes en Garré, Girodías, en el caso de Beruti se trabajó poniendo en funciones el agua potable de la localidad, se solucionaron algunas cosas y se dejó para hoy la limpieza de la localidad”.

También resaltó el trabajo de Desarrollo Humano que atendió los pedidos de los vecinos/as, que van a necesitar el acompañamiento del Municipio, sobre todo los que sufrieron voladuras de techos y confirmó que se puso un arquitecto del área de Obras públicas a disposición para hacer un relevamiento de las necesidades.

Además, sostuvo que “pudimos atravesar una adversidad, pero esto nos dejó aprendizajes, cosas que a futuro las vamos a tener que afinar y trabajar mejor, era un nuevo equipo que a cinco días de asumir tuvo que salir a la cancha y nos tocó este desafío, pero no nos sentimos solos nunca, siempre nos sentimos acompañados por la comunidad”.

“Estamos agradecidos y pudimos poner una ciudad en funciones, hoy con agua y los establecimientos educativos trabajando, y viendo otras ciudades, ver que pudimos normalizar esta situación es para agradecer a toda la comunidad”, expresó Recoulat, para agregar que “en los próximos días seguiremos trabajando y articulando con las instituciones para que a la brevedad podamos tener el municipio en funciones lo más rápido posible”.

 

. VILLAVICENCIO: «ES UN ORGULLO TRABAJAR ASÍ, EN FORMA ARTICULADA»

Por su parte, Claudio Villavicencio comentó que “como dijo el Intendente (Francisco Recoulat) teníamos la cena de fin de año y 15 minutos antes comenzó la tormenta; automáticamente los bomberos se fueron convocando al cuartel, se dio la alerta y empezaron a salir las unidades a los primeros pedidos por caídas de árboles”.

En este marco, dijo que en el inicio de la emergencia se atendieron 200 pedidos y explicó que se fueron atendiendo en base a prioridades. También comentó que se trabajó en forma articulada con el Municipio, para liberar accesos y calles de la ciudad.

“Es un orgullo trabajar así, en forma coordinada y en colaboración con los trabajadores y equipos”, dijo Villavicencio para manifestar que “trabajar en conjunto sirve, y tenemos que seguir así”.

“Es la primera vez que estoy tan conforme, y mi gente también lo está de la forma en que se trabajó y nos sentíamos apoyados”, dijo.

VENTURI: «EL SISTEMA ELÉCTRICO ESTÁ RESTABLECIDO»

En este sentido, el gerente general de la Cooperativa, Claudio Venturi sostuvo que “Mari Lauquen fue uno de los sectores más complicados, y también tuvimos problemas en la planta urbana: en la Zona Oeste con el alimentador 4 y en la Zona Este, en la zona de Argentino, la salida de la Ruta 5, hasta Primera Junta, Beruti; también Martín Fierro y Lértora, quedaron afuera”.

“En estos sectores se registraron cables cortados, y postes caídos y también hubo problemas en la línea de 33 Kv afectando a 30 de Agosto, que estuvo sin electricidad desde que comenzó la tormenta hasta las 3 de la madrugada cuando pudimos hacer una interconexión con Tres Lomas”, subrayó.

“Se armaron diez cuadrillas de trabajo con personal de la Cooperativa y contratistas, al principio se empezaron a detectar los problemas y se empezó a trabajar, el sábado se trabajó desde las 22 hasta las 3 de la madrugada, y el domingo desde las 6 hasta las 22, y hoy (lunes) se continúa”, dijo Venturi, para agregar que “el sistema eléctrico está restablecido, se hacen las reparaciones temporarias para luego trabajar en lo definitivo”.

También destacó el trabajo en conjunto y dijo que “esto fija prioridades, en principio fue la planta urbana y después cuando se pudo ir a Mari Lauquen, y se recorrió el lugar, se encontraron los problemas de las plantas y postes caídos, y ayer (domingo) quedó todo funcionando”.

Asimismo, destacó el compromiso del personal de la Cooperativa y como sucedió con el Municipio y Bomberos, dijo “salieron todos a trabajar, se duplicaron las guardias y los contratistas también salieron a la calle” para atender la emergencia.