El Intendente municipal, Miguel Fernández, recorrió esta mañana (jueves) la obra de la nueva Residencia Estudiantil de Trenque Lauquen, que funcionará en el edificio que pertenecía a la Escuela nº 502, en la calle Gobernador Irigoyen nº 160 y que demandará una inversión calculada en 3,5 millones de pesos.

La futura residencia ocupará una superficie de 378 metros cuadrados y reemplazará al inmueble que el Municipio alquila en la calle Villegas nº334.

“Estoy impactado de las comodidades que va a tener la nueva residencia, la amplitud de los espacios e imagino que para los chicos será un lugar muy confortable para estudiar y para vivir”, comentó esta mañana (jueves) el Intendente Fernández.

“El edificio va a tener cuatro dormitorios, lavadero, parrilla, salón de estudios, biblioteca y sala de estar, en un lugar muy bien ubicado también”, señaló el jefe Comunal para valorar la participación del Honorable Concejo Deliberante en la concreción de la iniciativa.

Al respecto recordó que “en su momento el edificio fue donado por la Fundación Rumbo XXI para la Escuela nº 502 y el uso era solamente para temas educativos, por eso cuando la Escuela se mudó, justamente se consideró la Residencia Estudiantil como la mejor opción y en su momento recorrimos el edificio con los concejales Mónica Estévez y Jorge Jordán, y a todos nos pareció buena idea y le dimos para adelante”.

Tras recordar que la obra demandará una inversión de 3,5 millones de pesos, Fernández señaló que “el edificio estaba bastante bien pero no se adaptaba para los usos que pretendíamos, los baños había que hacerlos de nuevo y había que intervenir en algunas cuestiones en los dormitorios para que tuvieran luminosidad, demoler paredes para ampliar espacios y darle mejor accesibilidad al edificio, una serie de mejoras que tienen que ver con que los chicos estén seguros y cómodos, cerca de todo”.

“Estamos muy contentos con esta obra que lleva adelante César Frachia, el arquitecto que está dedicado a todas las obras de Desarrollo Humano, como la que será la obra del nuevo Pequeño Hogar en la Ampliación Urbana con financiamiento del PREIMBA (Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la provincia de Buenos Aires) y la obra del nuevo edificio de Jardines Maternales”.

 

En este marco, la responsable de la oficina de la Juventud del Municipio, Marta Bathis y el arquitecto a cargo de la obra, César Frachia, también estuvieron recorriendo la obra y brindaron detalles del proyecto y se refirieron a la importancia de la iniciativa.

 

. BATHIS: “UN SUEÑO HECHO REALIDAD”

“Esta casa va a ser el sueño hecho realidad para nosotros y para los chicos del distrito que van a contar con la posibilidad de venir a estudiar”, dijo la responsable de la oficina de la Juventud del Municipio, Marta Bathis para resaltar que “nos permitirá contar con una Residencia Estudiantil propia, porque actualmente la residencia funciona en una vivienda alquilada, en calle Villegas, desde el año 2017”.

“Hasta acá hemos llegado a través de un trabajo conjunto para destacar y agradecer, porque con el Honorable Concejo Deliberante sobre fines del año pasado realizó la legislación necesaria para que este edificio quede para el Municipio y otorgarle un fin educativo”, explicó Bathis.

Acerca de la nueva residencia dijo que “tendrá la misma capacidad que la residencia actual, para 16 jóvenes, aunque con la posibilidad de que en un futuro se pueda ampliar básicamente por las dimensiones que tiene”.

Bathis informó que “actualmente hay 11 vacantes ocupadas aunque no todos los chicos están viviendo en la residencia producto de la situación sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19” y comentó que “hace unos días estuvimos charlando con ellos acerca de los planes y comodidades que va a tener la casa y es un momento, más allá de las cuestiones negativas que puede tener la pandemia, nos permite hacer este tipo de intervenciones”.

Sobre la obra, la funcionaria comentó que “es una refacción completa, en el mismo sentido en Buenos Aires se ha alquilado un edificio para suplantar de momento la actual Casa Estudiantil y en La Plata también estamos haciendo algunas refacciones que eran necesarias, y que al no estar la totalidad de los chicos se están pudiendo hacer”.

“Estamos muy contentos con esta obra y de que los chicos puedan tener una casa propia para los estudiantes de distintos puntos del distrito: Treinta de Agosto, Beruti y localidades del medio rural, para que puedan cumplir sus sueños y concretar una carrera que no es cosa menor en un lugar cómodo”, concluyó Bathis.

 

. FRACHIA: “LA IDEA ES QUE SEA UN LUGAR CÓMODO”

“El municipio venía gestionando la nueva residencia para estudiantes y nos tocó un edificio que está muy bien elegido, es muy lindo, está muy bien construido y tiene buenas terminaciones, además es muy grande ya que tiene 378 metros cuadrados entre cubiertos y semicubiertos y nosotros le agregamos una pequeña ampliación”, comentó esta mañana (jueves) el arquitecto César Frachia.

“Como el edificio estaba destinado al funcionamiento de una escuela no estaba preparado para una residencia, que es como si fuera una casa grande y que debe contar con una serie de acondicionamientos y mejoras necesarias para que sea un lugar cómodo para que los chicos puedan estudiar que es el propósito con el cual se hace”, explicó.

Además comentó que “el edificio tiene capacidad para cuatro dormitorios grandes en los que pueden entrar dos cuchetas muy cómodas y mobiliario, todos con calefacción a gas y muy buena iluminación y ventilación”.

Asimismo Frachia comentó que “el edificio se adaptó para lo que es una residencia y también se pensó para la accesibilidad, para que sea un edificio democrático y se pueda incorporar a personas con alguna discapacidad motriz y por eso se amplió y mejoró la rampa y se incorporó un baño para discapacitados accesible que no estaba contemplado en el edificio antiguo, además el sector de baños y cocina se amplió totalmente”.

Acerca de los sanitarios Frachia explicó que “se hicieron dos sectores de baños, uno para damas y otro para caballeros, con duchadores y box para inodoros y todos los servicios, se están haciendo todas las instalaciones nuevas de agua, lo único que se conservó es el sistema de cloacas paro mover todo el núcleo sanitario y se está ampliando el gas para llegar a todo el edificio”.

Sobre los plazos de obra, el profesional estimó que “arrancamos con la obra en el mes de junio así que para fin de año podría quedar terminado”.

 

. EL PROYECTO

La obra comenzó en junio con los primeros trabajos de demolición y de desarme y ahora el personal se encuentra trabajando en los revoques, la colocación de aberturas e instalaciones de cloacas, agua fría, agua caliente, electricidad y gas.

En el edificio se transformaron las antiguas aulas en habitaciones para dormir y descansar, con calefacción, ventilación y el espacio necesario para incorporar dos pares de cuchetas en cada cuarto, mientras que un antiguo lugar de recepción se adecuó en una amplia sala de estudio que tiene muy buena iluminación y ventilación. También posee calefacción y es lo suficientemente amplia como para albergar hasta 35 personas sentadas.

El sector de la cocina se amplió y se generó un espacio de almacén para que los chicos puedan guardar mercadería, en tanto que en el viejo sector de sanitarios se generaron dos baños diferenciados, uno para varones y otro para mujeres. Además se va a contemplar la concreción de un baño para personas con dificultades motrices y una rampa de acceso para que se pueda acceder fácilmente.

El edificio contempla también la creación de un espacio de parrillas vinculadas a un patio para que los estudiantes puedan recrearse en momentos de ocio, y un sector de lavadero.