El Intendente Miguel Fernández recorrió esta mañana (martes) las nuevas oficinas de la Coordinación de Jardines Maternales, que funcionan en una vivienda de calle Colón nº 379, donde el Municipio llevó a cabo una importante obra de refacción y adecuación.

Los trabajos realizados apuntan a dotar de un espacio más cómodo y con la privacidad que requiere la atención de las familias cuyos hijos e hijas forman parte de la matrícula de los jardines maternales municipales, y demandaron una inversión de 2.500.000 pesos.

De la recorrida también participaron el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás; la subsecretaria de Desarrollo Social, Cristina Ferster; la coordinadora de Jardines Maternales, Yanina Luján; y el arquitecto César Frachia, a cargo de la remodelación.

“Es una obra nueva que viene a dar una solución importante en cuanto al funcionamiento de los Jardines Maternales, la coordinación estaba ocupando una salita en uno de los jardines y contar con un edificio nuevo para poder cumplir con esta función, con la privacidad que requiere la atención de estos temas es fundamental”, comentó esta mañana (martes) el Intendente municipal, Miguel Fernández.

“El edificio es muy agradable y cómodo para trabajar sobre todo con la privacidad que requiere la atención a las familias”, señaló Fernández, quien agradeció a la subsecretaria de Desarrollo Social, Cristina Ferster, a la coordinadora de Jardines, Yanina Luján, y al arquitecto César Frachia, encargado de la obra.

En este marco, Fernández destacó el trabajo que realizan los jardines maternales y recordó que “una de las políticas más fuertes en el comienzo de nuestra gestión, allá por el 2015, fue ampliar la matrícula, que prácticamente se duplicó, aunque ahora con la pandemia de Covid-19 se está trabajando con el sistema de burbujas, pero con casi 600 chicos”.

Fernández señaló también que “le pedí a César (Frachia) un inventario de pequeñas reparaciones y de cuestiones de mantenimiento para ponerlas en el Presupuesto 2022 para diseñar un plan integral, con el fin de dotar a nuestros jardines maternales del ámbito más seguro, más cómodo y más agradable para los chicos y también para los docentes que han hecho un enorme esfuerzo, en este año y medio, para trabajar en este entorno tan difícil que nos da la pandemia”.

Además dijo que “los jardines maternales están muy bien y muy lindos, y las chicas están trabajando muy bien, tomando todos los cuidados; le ponen pasión a los que hacen, cuidan el lugar y eso es muy importante porque es un plus y claramente la gente los reconoce porque cada vez hay más demanda de los jardines maternales municipales”.

 

. YANINA LUJÁN: “VAMOS A PODER ATENDER MEJOR A LAS FAMILIAS”

“Estamos muy contentos de habernos trasladado aquí, es un espacio que nos va a permitir atender mejor a las familias y vamos a poder trabajar con la privacidad de cada familia en cuanto al trabajo social”, sostuvo Yanina Luján.

La coordinadora destacó que la nueva oficina “genera un espacio de encuentro y coordinación de todos los jardines maternales para seguir brindando el mejor servicio en lo que hace a la educación no formal en Trenque Lauquen y sobre todo en la primera infancia, ya que trabajamos con niños desde 45 días de vida a tres años”.

Acerca del espacio físico dijo que “es un lugar muy cómodo, con espacios amplios y que básicamente nos va a permitir atender las necesidades y las demandas que se vayan generando respecto de Jardines Maternales”.

 

. CÉSAR FRACHIA: “UN LUGAR ACORDE Y CÓMODO”

Por su parte el arquitecto César Frachia –a cargo de la obra- explicó que “estas nuevas oficinas se hicieron para facilitar el trabajo que desarrollan las docentes, para que puedan recibir a los familiares de los niños y niñas en un lugar acorde y cómodo”.

Sobre las tareas que se llevaron a cabo en la vivienda, Frachia dijo que “estaba abandonada y se le hicieron muchos trabajos de refacción, como cubierta y pisos nuevos, revestimientos, cocina y baños nuevos, que además se adaptaron para personas con discapacidad y se hicieron todos los trabajos de pintura, instalaciones nuevas, como la del gas que no tenía y la del agua, cloacas y pluviales en pos de mejorar la calidad de la atención”.

 

. DETALLES DE LA OBRA

Los trabajos realizados en la vivienda de 60 mts2 son los siguientes:

. Se demolieron todos los pisos, nivelando la superficie y colocando pisos a nuevos en todos los ambientes

. Se demolió un alero de hormigón que existía en la entrada original de la casa y un galpón viejo que existía

. El baño y cocina se remodelaron íntegramente, y se transformó el baño en accesible con todos los elementos que eso conlleva. La cocina se redujo para dar lugar a un área de archivo y de documentación.

. Se realizaron todas las instalaciones nuevas (gas, agua, cloacas y pluviales)

. La instalación eléctrica también se realizó a nuevo abasteciendo las nuevas exigencias (oficinas)

. Se agregó un circuito para abastecer con servicios de telecomunicaciones a todos los espacios mediante cable

. Se realizaron todas las aberturas nuevas en Aluminio que se realizaron en la fábrica de aberturas que posee el municipio

. Se realizó un cerramiento perimetral, tanto en tapiales medianeros como sobre línea municipal, donde se colocó un portón doble de acceso vehicular y una puerta doble como acceso a las oficinas peatonalmente

. Se ejecutaron todos los cielorrasos nuevos

. Se ejecutó una sobrecubierta nueva debido a que la cubierta preexistente estaba obsoleta y se llovía en muchos lados de la construcción

. Todas las paredes interiores fueron enduidas y masilladas, logrando una superficie pareja en todos los ambientes

. Se pintó todo a nuevo y por fuera se colocó un texturado para proteger la piel exterior

Las oficinas están construidas para atender a todos los padres, docentes y personal del ámbito de los jardines maternales-