El Intendente municipal, Miguel Fernández, recibió esta mañana (jueves) al director provincial de Defensa Civil, Fabián García y al director de Emergencias, Raúl Pavón, ambos representantes de la subsecretaría de Emergencias del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, para dialogar sobre el armado de un plan de contingencia o gestión de riesgos en el distrito de Trenque Lauquen.

De la reunión con el Jefe comunal también participaron la subsecretaria de Desarrollo Humano del Municipio, Cristina Ferster y el coordinador de Defensa Civil, Nicolás De Paulo.  Tras el encuentro, que se concretó en el despacho del Jefe comunal, los funcionarios provinciales tenían previsto visitar el Destacamento de Bomberos Voluntarios de Beruti en el marco de una recorrida que vienen realizando por distintos distritos de la zona.

“Nosotros tenemos a cargo todas las actividades propias de Defensa Civil y la coordinación en toda la provincia de Buenos Aires del sistema de Bomberos Voluntarios; parte de nuestro equipo trabaja en relación a la seguridad en los espejos de agua junto a la Comisión provincial de Guardavidas y también contamos con una dirección de Gestión de Riesgo, que es el paradigma sobre el que tenemos que trabajar”, comentó hoy (jueves) el director provincial de DC, Fabián García.

Al respecto el funcionario comentó que “esto tiene que ver con la respuesta cuando hay un evento, en todas las ciudades está funcionando en forma conjunta con Bomberos, el SAME, hospitales y la Policía pero tenemos que trabajar en los planes de contingencia de cada municipio, en lo que llamamos la planificación de ciudades seguras”.

“Estuvimos hablando con el Intendente en ese sentido, en cómo acompañamos en la construcción de un plan de contingencia o de gestión de riesgos, que tiene que ver con la prevención, con detectar cuáles son para la comunidad de Trenque Lauquen los factores de riesgo que tiene la ciudad”, explicó García.

A modo de ejemplo, el funcionario apuntó a las rutas que atraviesan la ciudad y a las sustancias peligrosas que transitan por esas rutas y al funcionamiento y regulación de los espejos de agua.

No obstante señaló que “es algo que hay que construirlo en comunidad, acá en el territorio”.

Además comentó que “vamos a ir a visitar el cuartel de Bomberos de Beruti que está próximo a tener su certificado de funcionamiento como cuartel propio, alcanzando la autonomía para trabajar en su área operativa”.

En su recorrida por la zona, los funcionarios visitaron Carlos Tejedor, la localidad de América donde estuvieron reunidos con la Regional Oeste de la Federación de Bomberos Voluntarios, Carlos Tejedor y tenían previsto trasladarse hasta Pehuajó luego de la visita a Beruti