El Intendente municipal, Miguel Fernández, recibió ayer (martes) a un grupo de padres y madres de niñas y niños abusados en representación de numerosas familias de Trenque Lauquen que atraviesan o han atravesado esta dolorosa situación y que días pasados protagonizaron una manifestación que incluyó a diferentes organismos judiciales y municipales vinculados con la temática.
Del encuentro, que se desarrolló en el despacho del Jefe comunal, también participó el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo; la subsecretaria de Desarrollo Humano, Cristina Ferster; y el coordinador del Servicio Local de Promoción y Protección de los derechos del NNyA, Lautaro Ferreyra.
“Estuvimos reunidos con los padres y madres (de niños abusados) conforme nos habíamos comprometido la semana pasada cuando llevaron a cabo la marcha”, señaló Marchabalo, quien agregó: “Escuchamos la problemática general y nos pusimos a disposición de los padres y las madres para agilizar algunos mecanismos que están a nuestro alcance, por ejemplo la intervención del Servicio Local y del servicio de Salud desde el área de atención psicológica a los chicos que son víctimas de este delito”.
Además Marchabalo señaló que “también nos pusimos a disposición del grupo para intentar agilizar el camino hacia la conformación de una comisión de padres con personería jurídica no sólo para una mejor organización de ellos/as, sino también para poder participar en distintos espacios, como por ejemplo la Mesa de Violencia o la posibilidad de presentarse en forma particular en las causas judiciales para requerir el impulso de las mismas”.
“Fue una reunión fructífera en el marco del respeto como exige la temática, quedamos en reunirnos en un tiempo para ver cómo avanzan las distintas gestiones y ya estamos trabajando en algunas de las cosas en las que nos comprometimos”, comentó el funcionario.
Acerca de la problemática Marchabalo consideró que “es muy difícil la situación que les toca pasar, una parte fundamental de todo esto es poner la oreja, es poder estar y escuchar, y encontrar un espacio donde ellas/os tengan donde expresarse y recurrir”.
El secretario de Gobierno sostuvo que “nosotros, como municipalidad, nos ponemos a disposición de toda esa gente que no tiene un acceso sencillo a la justicia y tratamos de ser un puente para facilitarles el camino desde el lugar que podemos”.
“Queremos agradecer la convocatoria del Intendente en respuesta a nuestra manifestación, nos organizamos y pudimos venir algunos de los representantes de la agrupación para cumplir con los protocolos correspondientes”, comentó hoy (martes) Lorena Campelo, una de las madres autoconvocadas.
“La reunión fue sumamente positiva, hubo un compromiso del Ejecutivo municipal y en principio en el transcurso de un mes vamos a tener reuniones con personal del servicio de Salud, del SAMCI (Centro de Salud Mental Comunitaria Infantil) y oficina de Violencia de Género para ver de qué manera podemos articular la asistencia a la víctima”, dijo la madre.
Además la referente del grupo de padres adelantó que durante este tiempo y con el apoyo del Intendente y del secretario de Gobierno, “vamos a recabar toda la información que necesitamos para constituirnos como institución con personería jurídica porque, como dijimos en la manifestación, éste es un camino que empieza y que iniciamos no solo por nuestros hijos y nuestras hijas sino también para transformar esto en un sistema que empiece a acompañar y a dar las respuestas que corresponden”.
Por otro lado rescató el compromiso asumido por el intendente Fernández de “contactarse con algún legislador que pueda escuchar nuestro pedido y a mediano o largo plazo impulsar alguna ley en donde se puedan modificar las cuestiones relacionadas con las penas (al abusador)”.
Campelo agradeció a los funcionarios por el recibimiento y dijo que “ahora resta esperar la próxima reunión, que se realizará en un mes aproximadamente con el equipo municipal”, para destacar que “el Ejecutivo municipal junto con el Fiscal General (Dr. Roberto Rubio) fueron las últimas personas, representantes del Estado, que nos han citado y esperamos el llamado del resto de las instituciones donde golpeamos puertas”.