El Intendente municipal, Miguel Fernández, recibió esta mañana (martes) a la Licenciada en Antropología, Luciana Juillerat, quien se sumó al equipo de trabajo de la dirección de Cultura del Municipio para desempeñarse en el Archivo Arqueológico que funciona en el Museo Histórico Regional de Trenque Lauquen.

La profesional tendrá como principal tarea clasificar los restos y hallazgos que están a resguardo en el Museo y facilitar la articulación con la Universidad Nacional del Centro.

De la reunión que se realizó en el despacho del jefe comunal, también participaron la directora de Cultura del Municipio, María Elena Bocca y la encargada del Museo Histórico Regional, Inés Maya.

“En el Archivo Arqueológico tenemos un espacio donde hay colecciones de hallazgos que se han realizado en Trenque Lauquen y en la región y nos faltaba una profesional para que trabaje y pueda protocolizar estas colecciones antes de empezar la articulación con la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), con la cual tenemos convenio desde hace más de diez años”, comentó la directora de Cultura, María Elena Bocca.

La funcionaria explicó que “necesitábamos un anclaje local, alguien que se ocupe de este espacio y de todo el material que tenemos allí adentro, y la incorporación de Luciana, que ya conoce este Archivo porque ha estado haciendo una pasantía en el año 2013, hace que sepa qué es lo que tenemos y qué es lo que hay que gestionar”.

Bocca destacó la incorporación de Juillerat porque “esto nos va a permitir aceitar mucho el trabajo con la UNICEN, todo lo que salga desde Trenque Lauquen para ser evaluado en la Universidad ya va a estar previamente procesado” y agregó que “estamos en contacto todo el tiempo con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires porque es material que tenemos que informar en forma permanente y Luciana se va a encargar de eso”.

Asimismo, la funcionaria recordó que “en los últimos meses hemos tenido la aparición de restos paleontológicos como el gliptodonte en la laguna Cuero de Zorro y si bien no es una tarea específica de Luciana, como profesional tiene contactos y conoce gente que nos puede ayudar a estudiar y evaluar este material”.

Bocca sostuvo que el trabajo que realice la profesional será importante para toda la comunidad “porque hemos recibido mucho material de algunos privados y hallazgos que ha hecho el arqueólogo de la UNICEN, Nahuel Scheifler, cuando estuvo en Trenque Lauquen y tenemos cosas muy interesantes como restos humanos con más de 6.000 años de antigüedad sobre los que faltaría la segunda etapa del proceso”.

“Para que puedan ser estudiados hay que enviarlos a la UNICEN, algunos necesitan diagnósticos con Carbono 14, esas muestras se mandan a Estados Unidos; es un proceso muy complejo y para personas que estén capacitadas para poder hacerlo y el título de antropóloga a Luciana la habilitan para poder ocuparse de estas cuestiones”, concluyó la funcionaria.