El intendente municipal, Miguel Fernández, encabezó esta tarde (martes) el acto de entrega de las 52 viviendas que se construyeron mediante el sistema de Círculo Cerrado en dos sectores de la Ampliación Urbana, diez (10) correspondientes al Concurso de Precios 5/19 y 42 del Concurso de Precios 20/18.
El acto se desarrolló frente a la casa ubicada en la calle Trabajador Argentino 629 y siguiendo las medidas de seguridad que marca el protocolo vigente por la situación sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.
El Intendente estuvo acompañado por su esposa, la Dra. Isabel Fernández Quintana, y también se encontraban presentes el diputado provincial Valentín Miranda; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera; los concejales Francisco Recoulat, Andrea Cacciabue, Juan Borrazás, Matías Cardini, Adriana Velázquez, Jorge Jordán y Ariel Luna; el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo; el secretario de Gestión y Administración Pública, Pablo Silvani; el subsecretario de Obras Públicas, Miguel Bulián; la directora de Asuntos Legales, Dra. Verónica Lafont; el director de Espacios Verdes e Higiene Urbana, Néstor Cóccaro; otros funcionarios municipales, representantes de instituciones religiosas y de partidos políticos y dos personas por cada familia propietaria.
Luego de la bendición a las viviendas impartida por el Padre Ariel y el pastor Mario Urroz, se escucharon las palabras del Intendente Fernández, quien comenzó diciendo que el de hoy “es un día que va a quedar en la memoria de todos, en la memoria de ustedes que reciben su casa y de todos nosotros en un año que ha sido en muchos aspectos para el olvido”.
“El año pasado cuando celebrábamos las fiestas ninguno de nosotros suponía que 2020 nos iba a recibir pocos meses después con una situación inédita desde el punto de vista sanitario como es esta pandemia”, señaló el Jefe comuncal, para comparar la alegría de los vecinos con la que “tenemos nosotros, ya que gracias a Dios y a la ciencia y al esfuerzo de mucha gente vamos a estar en estos próximos días recibiendo las vacunas para esta pandemia, lo cual también es un motivo de celebración”.
Por lo tanto, y a pesar de las adversidades, Fernández consideró que “es un cierre de año para celebrar y esperar en el 2021 recuperar todo esto que fuimos perdiendo en este año”, y sostuvo que “lograr este objetivo no ha sido para nada fácil”.
En este sentido resaltó el esfuerzo realizado por los adjudicatarios para pagar el anticipo y las cuotas de las viviendas, “tener paciencia y entender las situaciones que estaban sucediendo”.
“En ese entendimiento, muy propio de Trenque Lauquen, es que logramos estos objetivos”, dijo, para marcar que “para los de Trenque Lauquen es natural lo que para la mayoría de las ciudades de la Argentina no pasa”.
Al respecto destacó que “Trenque Lauquen ha tenido desde hace muchos años un pensamiento estratégico de desarrollo urbano y eso no es común; que alguien haya pensado en donde comprar tierra para la futura ampliación de la ciudad no es común, poder llevar esa idea a un plano práctico de ejecución tampoco es común y los distintos gobiernos han ido poniendo su esfuerzo para que podamos tener estos logros”.
En este marco Fernández repasó la historia en cuanto al desarrollo habitacional de Trenque Lauquen desde 2007 a la fecha, (13 años), tiempo en los que se han construido 1.200 viviendas con distintos planes.
El Intendente recordó la construcción de casas a través del Plan Federal y ponderó la visión de Jorge Barracchia, ya que “fue el germen de lo que hoy son los Círculos Cerrados, una vieja ordenanza del año 1994 pero que pocas veces se había puesto en funcionamiento y en el año 2010 empiezan a aparecer con fuerza los planes de vivienda de Círculo Cerrado municipal”, apuntando que casi ningún municipio en la Argentina tiene este tipo de programas.
En este encuadre valoró la “continuidad histórica de políticas públicas que apuestan, entre otras cosas al desarrollo urbano y al acceso a la vivienda”.
Tras puntualizar la importancia de dar respuesta a la demanda habitacional existente, Fernández agregó que “muchas veces el Ejecutivo y el Legislativo sienten orgullo cuando vemos cuánto vale una casa de este tipo en el mercado inmobiliario, sale aproximadamente cuatro (4) millones de pesos, y el Estado hace un enorme esfuerzo para garantizar el acceso a la vivienda”.
“Los planes que ustedes pagan tienen el costo de un terreno de 400 mil pesos cuando un lote en esta misma zona vale más de un millón de pesos”, ejemplificó, y precisó que “hay un enorme esfuerzo económico por parte del Municipio con recursos municipales para solventar las diferencias”.
Tras detallar que hay un déficit habitacional de 2.600 familias, Fernández estimó que “vamos a ir achicando esa brecha si cada uno de nosotros, Ejecutivo, concejales y vecinos hacemos el esfuerzo de sostener esto y por eso necesito que acompañen esto pagando sus cuotas, como lo han hecho, y el que no puede viene y se acerca para que ver cómo lo acomodamos”.
No obstante, Fernández reconoció que “esto no alcanza” y recordó que “esas 427 viviendas del Plan Federal 2 no se volvieron a repetir; nosotros no tuvimos suerte en el primer período para poder generar planes de viviendas populares, como esas 427 casas, solamente pudimos traer 20 de 80 comprometidas que se entregaron el año pasado y quedaron pendientes 60 y las 56 del Plan Nacional de Viviendas están en ejecución con recursos municipales porque Nación no canceló sus compromisos y aún así no detuvimos la obra”.
“Creo firmemente que ese tiempo perdido se pueda recuperar en los próximos tres años que tenemos por delante; en el presupuesto de la Provincia figuran 100 viviendas para Trenque Lauquen financiadas por el Instituto de la Vivienda y quiero creer al Gobernador (Axel Kicillof) y al Presidente (Alberto Fernández) a través de su ministro Jorge Ferraresi, que va a cambiar la historia de estas 56 viviendas. Me reuní con él hace unos días y se comprometió a activarlas (las 56 casas)”.
Además comentó que “si nosotros pudiéramos hacer 60 viviendas por año de Círculo Cerrado, 100 del Instituto de la Vivienda y 56 del Plan Nacional empezaríamos a saldar esa deuda de 2.600 viviendas; tampoco alcanza, pero frente a lo que pasa en el resto de las ciudades Trenque Lauquen es un oasis, sostengamos ese esfuerzo”.
Para finalizar agradeció a los funcionarios y obreros que trabajaron en esta obra con compromiso y esfuerzo, y a los vecinos por haber cumplido con las recomendaciones sanitarias e instó a mirar 2021 con esperanza.
Posteriormente se concretó la entrega de las llaves, un acta y plano de las casas a cada uno de los adjudicatarios para culminar con el tradicional corte cintas en una de las viviendas.
Las casas cuentan con dos habitaciones, living comedor, cocina y baño. Fueron construidas por el sistema tradicional con mampostería de ladrillos cerámicos, platea de fundación y cubierta de chapa, y llevan aberturas de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, mesada y los sanitarios de loza blanca. Tienen instalaciones completas con doble circuito de agua y dos (2) tanques, como marcan las disposiciones para la Ampliación Urbana, y son entregadas con una vereda perimetral.

* LOS ADJUDICATARIOS
. Concurso de precios 5/19
El listado de adjudicatarios del plan de diez (10) viviendas es el siguiente:
1. Criado Yanina Soledad – Crucianelli Rosaschi Mauricio Hernán. (Casa nº 3)
2. Cerenignana Guillermo – Llera Ana Agustina. (Casa nº 10)
3. Medina Rocío (con hijos). (Casa nº 1)
4. Nuñez Betiana Valeria – Pidone Federico Abel. (Casa nº 6)
5. Álvarez Andrés – Falbo Daniela Fernanda. (Casa nº 9)
6. Bories Matías – Ferrer Evangelina. (Casa nº 8)
7. Iglesias Matías Ezequiel – Sánchez Sofía. (Casa nº 4)
8. Del Valle Alexis Bravo – Evelín Nerea (Casa nº 7)
9. Logotetti Matías –Ponce Yamila Belén. (Casa nº 5)
10. Véliz Lorena Elizabeth. (Casa nº 2)

Concurso de precios 20/18
Este es el listado de los adjudicatarios del plan de 42 viviendas:
1. Carnevali Sergio Ricardo (con hijos). (Casa nº 3)
2. Insúa Karen Daniela – Ibarra Benítez Mario Joaquín. (Casa nº 6)
3. Cabrera Andrés – Gonzáles Sánchez Oskarina E. (Casa nº 14)
4. Cancelo Rafael Joaquín – Mazza María Liliana. (Casa nº 41)
5. Medina Ramón Alejandro – Cáceres Marisa Andrea. (Casa nº 5)
6. Castro Marianela – Giuliani Alan Martín. (Casa nº 42)
7. Crespo Agustina (con hijos). (Casa nº 8)
8. Diez Sofía – López Ignacio Agustín. (Casa nº 13)
9. Changazzo Nahuel –Gallego Karen. (Casa nº 7)
10. Fernández Jaime (con hijos). (Casa nº 22)
11. García Grossi Fernández Manuel – Rimoldi Fátima Solange. (Casa nº 20)
12. Pereyra María de los Ángeles – Reinaldo Andrés Monforte. (Casa nº 34)
13. Navarro Cristian Alberto – Barella Johanna Sofía. (Casa nº 37)
14. Crespo Nicolás Alberto – Cepeda Agustina Liliana. (Casa nº 28)
15. Videla Mariano Germán – Rossi Evelin Nerea. (Casa nº 33)
16. Arnaiz Anabel – Campo Diego Martín. (Casa nº 19)
17. Fermanelli María Carolina – Justino Edgar David. (Casa nº 17)
18. Yohana Selene Guiyelo – Juan Pablo Silva. (Casa nº 35)
19. Vilches Brian Leonardo – Pascual Miranda. (Casa nº 1)
20. Giacobe Diego Hernán – Pereyra Natalia Rosalía. (Casa nº 23)
21. Domínguez César Javier – Arrieta Andrea Belén. (Casa nº 26)
22. Barrios Azcona Leonel Alexis – Fernández Agustina. (Casa nº 12)
23. Santomingo María Rosana (con hijos). (Casa nº 16)
24. Sayago María José – Soto José María. (Casa nº 40)
25. Recoulat Daniela Leticia (con hijos). (Casa nº 31)
26. Oliva María Esther (con hijos). (Casa nº 27)
27. Fuentes Silvia Andrea (con hijos). (Casa nº 24)
28. Kenis Pablo Andrés – Vargas María Soledad. (Casa nº 9)
29. Giovagnoli Diego Alejandro – Rincón Andrea Paola. (Casa nº 4)
30. Samad Gabriel Alfredo – Sampaio Lucila Luján. (Casa nº 30)
31. Fanzi Ignacio Javier – Sosa Jennifer Marlene. (Casa nº 29)
32. Urtizberea Guillermo – Rivero Camila Paula. (Casa nº 39)
33. Aranda Mercedes del Carmen – Hugo Hernán Agua Velázquez. (Casa nº 25)
34. Groppa Gastón Andrés – Bengochea Gorriti Pamela. (Casa nº 38)
35. Gómez Diógenes Efrain – Vergalito María Daniela. (Casa nº 36)
36. Cejas Francisco – Toledo María Luján. (Casa nº 21)
37. Vitale Osvaldo Raúl – Arribeltz Patricia Mabel. (Casa nº 10)
38. Rivero Basualdo Martín Alejandro – Mirazo Paula Betiana. (Casa nº 18)
39. Castello Miguel Adhemar – Castañeda Rita Fernanda. (Casa nº 2)
40. Sánchez María Antonella – Rosales Cristian Oscar. (Casa nº 15)
41. Barella Juan José – Brizoliz Ana Lucía. (Casa nº 11)
42. Valentini Gustavo Martín – Silva Muñoz Constanza. (Casa nº 32)

* CASAS TERMINADAS
Total de casas terminadas en esta gestión municipal: 448
• 70 Primer Círculo Cerrado en AU.
• 90 Segundo Círculo Cerrado de 2015 AU.
• 15 en Treinta de Agosto
• 30 En Treinta de Agosto.
• 10 En Berutti.
• 41 Círculo Cerrado de Policía en AU.
• 52 Gestionadas por el Departamento Ejecutivo, con financiación de Provincia y construcción de la AMOC.
• 24 en Treinta de Agosto gestionadas por el Departamento Ejecutivo, con financiación de Provincia y construcción de la AMOC
• 1 De construcción especial en AU.
• 11 Ex Procrear
• 11 Círculo Cerrado Concurso 11/2017 en AU
• 11 Círculo Cerrado Concurso 17/2017 en AU
• 20 Viviendas sociales
• 10 Círculo Cerrado en Treinta de Agosto
• 10 Círculo Cerrado Concurso 5/18 en AU
• 42 Círculo Cerrado Concurso 20/18 en AU

• Y están en marcha cuatro (4) en Garré del último Círculo Cerrado en el distrito.
• 56 ex Techo Digno, actual Plan Nacional de Viviendas.