El Intendente municipal, Miguel Fernández, participó esta mañana (viernes) del acto por el 25º aniversario del JIRIM nº 9 (Jardín Rural de Matrícula Mínima) de Estancia La Candelaria que se concretó con asistencia reducida de autoridades y al aire libre en el predio de la institución, por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.
Luego de las 25 campanadas, una por cada año que cumple el jardín rural, se escucharon los mensajes de las distintas autoridades presentes en los que se destacó el compromiso y la vocación de todos los docentes que pasaron por la institución y el apoyo de la asociación cooperadora, las familias y de los responsables de la estancia donde funciona el establecimiento educativo.
“Además de los 25 años de historia de los alumnos que pasaron por la institución también esas historias son las historias de los docentes; parte de su vida la tienen en este jardín o en otros jardines, ya que la escuela lo que hace es construir historias individuales y colectivas que hacen de alguna forma a la esencia del ser humano”, dijo el Intendente en su mensaje.
“No puedo imaginar y creo que nadie podría imaginar un mundo sin escuelas, sin alumnos y sin docentes”, remarcó Fernández destacando “el rol que tiene la escuela en la formación del ser humano, de formarnos como seres humanos, con valores, con conductas y con hábitos, más allá de lo que hacemos los padres en la casa”.
Asimismo señaló que “acá también se hace Patria, una cosa es el jardín en el asfalto, a 10 minutos de casa y otra cosa es recorrer una hora de caminos de tierra para llegar a la institución, eso tiene un valor agregado” y destacó el entorno rural señalando que “a mí me hubiera encantando venir a un jardín de éstos, donde a veces los alumnos son los hijos de los docentes y esto pasa solo en pocos lugares”.
Por tal motivo reiteró que “la historia de los chicos y de los docentes son más que los 25 años de historia del edificio, tiene que ver con algo que es esencial en el aprendizaje de los más chicos que es aprender con libertad y alegría”.
Finalmente destacó “el esfuerzo que realizan los docentes en la educación de nuestros hijos, no es fácil ser docente, además del compromiso hay que ponerle pasión”.
“Desde que tocamos las 25 campanadas, que es el sonido que se hace para que los chicos salgan al patio, en este momento con tanto silencio me llena el alma porque en todo el año no lo habíamos escuchado y realmente emociona”, comenzó diciendo la inspectora del nivel Inicial, Karina Farías.
“Hace 6 años que soy inspectora y empecé a acompañar al JIRIM 9 y a Patricia, que en aquel momento tenía como pareja pedagógica a Nancy, que era la maestra de La Carreta y que siempre trabajaron juntas. Cuando Patricia se jubila, toma el cargo Julieta y con ella también estamos construyendo un vínculo pedagógico”.
Asimismo destacó el compromiso del personal del establecimiento que “ha construido un vínculo que ha permitido que se logre la articulación pedagógica” y agradeció a los padres, a la asociación cooperadora y a los dueños de la Estancia por su acompañamiento.
La ex docente Patricia Sánchez, dijo sentirse “feliz de poder estar acá y me siento muy orgullosa de haber formado parte de esta institución donde fui muy feliz; trabajé durante 17 años y hoy puedo decir que los mejores años en mi carrera docente los pasé acá”.
Y agregó: “Disfruté mucho el día a día, aprendí a quererlo desde un principio y aunque hoy no formo parte sigue siendo mi jardín y el cariño sigue intacto”, agradeciendo a las compañeras de trabajo, a la asociación cooperadora y a la estancia que “siempre estuvieron presentes”.
Por su parte la directora de la institución, Julieta González destacó la importancia “de garantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, incluso en este momento que nos toca pasar por esta pandemia mundial ayudando a abrir las miradas hacia lo desconocido, ampliando los repertorios culturales, enseñando con amor, paciencia y compromiso, llegando a cada uno de ellos para garantizar la continuidad pedagógica y sostener los vínculos de confianza con ellos y sus familias”.
Asimismo señaló que todos estos años están cargados de “festejos, memorias, historias, niños y niñas que ya son adultos, familias, representaciones, huellas, presencias, ausencias, recuerdos de la historia de una institución educativa que hoy cumple sus 25 años”.
“Hoy es un día para festejar y también para agradecer, al Intendente, a la Inspectora jefe distrital y a la inspectora de nivel Inicial por el acompañamiento y el apoyo; al presidente del Consejo Escolar por suplir las demandas que surgen del quehacer diario, a las ex docentes, ex alumnos por haber escrito historias en las páginas de la historia de la educación, a todas las profesoras y docentes que desarrollan sus tareas, al personal auxiliar por el compromiso de cada día, y a las familias”, precisó.
También rescató y agradeció “a los alumnos actuales que son los que justifican cada día nuestro accionar y los que hacen que este jardín crezca y son los protagonistas que siguen construyendo la historia”, para culminar con palabras de la Madre Teresa de Calcuta.