La oficina de Servicios para el Empleo del Municipio finalizó la 5ta.edición del Curso de Introducción al Trabajo que se dictó de manera virtual durante tres meses, para chicos y chicas de 14 a 24 años, con el apoyo de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen.

La última clase del curso fue presencial, se desarrolló en las instalaciones de la SRTL y contó con la presencia del intendente municipal, Miguel Fermández; la subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo, Clarisa Fabris; la directora del área PyME, Mercedes Carluccio; el Presidente de la entidad rural, Matías Pereda, y de María Elena Bidart, y de la coordinadora de la oficina de Empleo, Andrea Rodríguez Leal, junto a Juan José Suárez, de la misma dependencia.

En la última clase, los nueve chicos y chicas que finalizaron el Curso compartieron sus experiencias, su percepción sobre la nueva modalidad (las alumnas madres encontraron una solución en la virtualidad) y su trayectoria en la oficina de Empleo, y al inicio de la clase realizaron un repaso de los contenidos.

Pereda se dirigió a los jóvenes para felicitarlos por finalizar el curso y Bidart además señaló que esta edición del CIT permitió que los empleadores colaboren en la instancia de las prácticas de entrevistas, algunas de las cuales fueron telefónicas y otras presenciales.
Desde la subsecretaría de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio, área de la que depende la oficina de Empleo, también se felicitó a los jóvenes por su constancia en la cursada y se los instó a continuar con más capacitaciones, al tiempo que su responsable, Fabris, reconoció la labor de su equipo de trabajo.

El intendente Miguel Fernández se presentó ante los alumnos y les contó su experiencia personal, como trabajador joven mientras estudiaba en Buenos Aires, y alentó a los chicos a continuar con la formación de sus perfiles laborales, en lo que será el Club de Empleo, un nuevo curso con contenidos más avanzados, dirigido a los egresados del CIT, que dictará la oficina de Empleo con fecha a confirmar.

Fernández también puso a disposición de los alumnos las distintas áreas del Municipio para que se acerquen a consultar por distintos temas o a buscar las soluciones que sean necesarias.

La titular de la oficina de Empleo, Andrea Rodríguez Leal, se mostró muy conforme con el desarrollo del curso, y con el desempeño de su equipo de trabajo. Asimismo, invitó a los chicos a seguir contando con el apoyo que esta área puede ofrecerles para mejorar sus condiciones de empleabilidad.

“Es el primer CIT virtual que se hace en Trenque Lauquen y el quinto de esta Oficina de Empleo; lo hicimos con mucha alegría y cerrar un curso de éstos es una fiesta porque los chicos que lo cursan llegan a un objetivo y aquí se cumplió”, comentó Rodríguez Leal.

En cuanto al desarrollo del curso explicó que “nos vimos con el desafío de adaptar los contenidos del CIT presencial a uno virtual que también duró tres meses aunque en lugar de organizar 36 clases, hicimos 16 a través del sistema Zoom, con esta modalidad nueva para nosotros como docentes, como oficina de Empleo y también para los chicos”.

“Funcionó muy bien, las clases se dictaban una vez a la semana dos horas y el resto de las actividades se hacían en el hogar con lo cual también aprendieron lo que es manejarse con actividades virtuales, adjuntar un correo y mandar todo en forma online”, agregó.

Rodríguez Leal explicó que se vieron “los mismos contenidos ya que la idea del curso es que ellos aprendan a reconocer su trayectoria laboral y a identificar su perfil para ver en Trenque Lauquen por dónde va ese camino laboral, cuál es el mercado de trabajo que ofrece el distrito para ellos en cuanto a sus gustos y deseos y crecer en la empleabilidad y el trabajo”.

Por otra parte indicó que los estudiantes “aprendieron aspectos de las competencias comunicacionales, que es una de las dificultades que presentan todos los cursos, ya que a los chicos les cuesta comunicarse, sobre todo hay una brecha generacional con los adultos y esto lo aprendieron muy bien”.

A diferencia del CIT presencial donde los chicos podían visitar empresas y comercios, en esta instancia y debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, los empresarios y comerciantes colaboraron con la filmación de micro videos para compartir con los chicos.

“En otros casos los empleadores, que son muy colaborativos, han intervenido en el Zoom para que ellos puedan hacer las consultas y tengan un diálogo con los chicos lo que ha sido muy esclarecedor para ellos tratando siempre de llegar a las tres áreas que son industria, comercio y servicios para que tengan una mirada global del mercado laboral”, remarcó Rodríguez Leal.

Además comentó que “los jóvenes transitaron lo que transitan siempre en los cursos que es la práctica de entrevistas, que es otra falencia que suelen tener los chicos por su corta edad, así que las prácticas las hicimos en dos modalidades: por videollamada y el último día como ya estamos en Fase 5 trabajamos con entrevistas presenciales respetando el distanciamiento social, porque ellos necesitaban esta instancia de intercambio con dos o tres empleadores para poder medirse ellos, saber cómo enfrentan una entrevista y cuáles son los temores que tienen que vencer”.

Sobre la respuesta de los jóvenes que hicieron el curso, la funcionaria comentó que “empezaron 18 chicos y terminaron diez, y si bien costó mucho porque a veces les costaba conectarse, la devolución de ellos fue muy buena, a muchos les sirvió que fuera virtual porque estaban haciendo otros cursos; muchas chicas que son mamás nos dijeron que con esta modalidad han podido cursar y otros dijeron que les gustaría tener más charlas con los empleadores”.

“Nos animamos a agregar un día más y estamos pensando en un segundo nivel del CIT que lo estamos preparando para septiembre, pero el resultado ha sido muy bueno”, completó.