El Intendente municipal, Miguel Fernández, recorrió esta mañana (viernes) las obras que está llevando adelante la municipalidad de Trenque Lauquen en diferentes establecimientos educativos: la Escuela Especializada en Arte (ESEA nº1), ex-Polivalente de Arte; Instituto Superior de Formación Docente nº 40; Escuela 35 y la Escuela de Educación Técnica nº 1.
Algunas de las obras son ejecutadas con recursos provenientes del Fondo Educativo y otras a través de un Programa de Emergencia Educativa Edilicia (PEED), que es financiado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
De la recorrida participaron la inspectora Jefa Distrital, Alejandra Marino; la Inspectora Regional de Infraestructura, Silvana Luna; el presidente del Consejo Escolar, Augusto González, y los consejeros escolares César Carnez y Mónica Lobato; y la directora de Educación del Municipio, Patricia Muñagorri.
También estuvieron presentes los directivos de los distintos establecimientos educativos y arquitectos encargados de las obras. Si bien desde el Municipio se había invitado a los referentes de los sindicatos del ámbito educativo que forman parte de la Unidad Educativa de Gestión Distrital –UEGD-, no fueron parte de la recorrida.

. ESCUELA ESPECIALIZADA EN ARTE Nº1
“Hicimos una recorrida bastante pormenorizada de distintas obras educativas, la primera que fuimos a recorrer fue la del ex Polivalente de Arte, una obra que tiene el 70 por ciento de financiamiento del Fondo Educativo y donde empezamos con la refracción de la parte más vieja de la escuela, luego le fuimos agregando otras cosas y finalmente terminamos casi haciendo la escuela nueva, para que quede cómoda, moderna, segura y que tenga una larga vida útil”, precisó esta mañana (viernes) el Intendente municipal, Miguel Fernández.
Asimismo comentó que “estamos muy avanzados y con el financiamiento de Provincia (PEED) estamos haciendo toda la batería de baños nueva y calculamos poder estar terminando la obra a fines de julio, con la intención de que para la vuelta de las vacaciones de invierno la escuela esté lista”.

.INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE Nº40
Acerca de la obra en el Instituto de Formación Docente nº40, Fernández explicó que “se están haciendo los baños nuevos; se pensaba hacer una refacción un poco más chica porque pensábamos que todas las cañerías de cloacas estaban en buenas condiciones, pero no era así y entonces hubo que hacer una pequeña ampliación y la idea es que también esté lista para fin de mes”.

. ESCUELA Nº35
En la Escuela nº35, donde la obra está a punto de comenzar, Fernández mantuvo una reunión con los directivos y el arquitecto que va a estar a cargo de la obra, Cristian Martínez, con el objetivo de “ajustar el proyecto que contempla terminar el SUM (Salón de Usos Múltiples), que no se había podido terminar antes porque la empresa contratista no entregó el final de obra y había un conflicto legal, eso se destrabó y ahora se puede avanzar con esta obra, que también incluye la refuncionalización de la cocina”.
Asimismo adelantó que “se habló de otras obras que no estaban en el proyecto original pero que las vamos a agregar para que la escuela quede bien en su conjunto; los arquitectos van a trabajar en el proyecto definitivo para luego pasar a la etapa de presupuestación, aunque algunas cosas ya se van a empezar a hacer como los cielorrasos de PVC y el piso de granito del SUM”.

. ESCUELA TÉCNICA
La recorrida también incluyó la obra en marcha en la Escuela Técnica: “Una obra importante, se está culminando la primera etapa que consiste en la refacción del techo de las aulas y del pasillo-taller y faltaría en una segunda etapa, la parte de los talleres propiamente dichos”, señaló.
Al respecto estimó que “la primera etapa podría quedar terminada en los próximos 15 días y comenzaríamos con la segunda etapa, ya que vamos a firmar el convenio por un programa PEED por más de 5 millones de pesos y con esto va a quedar resuelto el problema de los techos, y la idea es invitar a la ministra de Educación de la Provincia (Agustina Vila) porque no tenemos que olvidar que el conjunto de Escuela Técnica, Residencia y Gimnasio ha tenido muchas intervenciones: el arreglo de los baños, la modernización del sector de varones en la Residencia Estudiantil, arreglo de baños y colocación del piso de parquet en el Gimnasio y a eso le agregamos un playón deportivo que comenzará a ejecutarse en pocos días más”.
“Es una obra de gran envergadura por eso nos parece que el broche de oro sería que venga la la ministra porque la Provincia ha puesto recursos en este conjunto de obras y que sea una fiesta para la escuela y para el barrio”, precisó.