El Intendente municipal interino, Esteban Vidal, acompañado por el subsecretario de Salud, Dr. Sergio Valente, y la directora y el subdirector del Hospital Pedro T. Orellana, Dra. Nora Grinberg y Dr. Sergio Urbaneja, brindó esta mañana (lunes) una conferencia de prensa para dar un pormenorizado informe sobre la situación sanitaria del distrito tras el marcado aumento de casos de Covid-19 que comenzó a registrarse el martes pasado y cuya tendencia se mantiene, apelar a la responsabilidad individual y colectiva para intentar contener los contagios y anunciar que se ha decidido reforzar los controles y aplicar sanciones cuando no se cumpla con las restricciones y protocolos vigentes.

“Los brotes que nos están afectando tienen que ver con actividades que a todos nos gustan y necesitamos, pero que se han hecho de manera inadecuada; tenemos que aplicar el criterio propio para cada una de las situaciones y ver que si en un espacio no están dadas las condiciones para convivir con un montón de personas,  no necesitamos que haya una norma, un inspector de tránsito o un policía que nos diga que no tenemos que estar en un lugar, tenemos que cuidarnos y cuidar a los que están alrededor nuestro”, remarcó Vidal.

El Intendente interino pidió a la población “un nuevo sacrificio, después de tantos meses, porque nos damos cuenta que hay un montón de gente que quiere hacer las cosas bien, como nos pasa en el comercio, pero evidentemente después de todo este tiempo y  de decir siempre lo mismo, todavía hay que gente que decide no hacer las cosas bien”, y remarcó que “con esas personas hemos tomado la decisión de ir con todo lo que la ley nos permita, por eso ya se actuó en consecuencia y este fin de semana hubo que clausurar y cerrar fiestas”, para destacar el trabajo de la Policía y de Contralor Municipal.

Durante la conferencia de prensa, que se realizó en el auditorio del Centro Cívico “La Primera”, a la que también asistió parte del gabinete municipal, Vidal repasó las acciones realizadas durante estos últimos días, incluida la reunión con el Gobernador Axel Kicillof, y anunció la reunión que mantendrá hoy (lunes) con el Comité de Emergencia para seguir analizando la situación epidemiológica.

“El lunes pasado tuvimos ocho (8) casos y un número de activos que nos permitía cierta estabilidad, el martes el equipo de Salud empezó a detectar un rápido aceleramiento de los casos y de ahí en adelante hemos tenido un claro ascenso en la cantidad de casos diarios que se traducen en la cantidad de casos activos que se acumulan”, señaló esta mañana (lunes) el intendente interino, Esteban Vidal.

Si bien reconoció que “esto tiene que ver con actividades que estaban habilitadas», advirtió que «evidentemente no se han tomado los recaudos y por eso queremos puntualizar en esto”.

Tras referirse a las comunicaciones mantenidas con Provincia y señalar que por el momento no ha habido un cambio de fase (Trenque Lauquen permanece en Fase 4), Vidal sostuvo que “volvimos a una configuración parecida a los que fue enero de este mismo año cuando para combatir el brote la Provincia implementó las restricciones que se han puesto en práctica este fin de semana: la prohibición de toda actividad comercial entre las 2 y las 6 de la mañana y no autorizar actividades de ningún tipo en lugares cerrados con más de diez (10) personas”.

Vidal dijo que se trabajó con las distintas áreas municipales y también con los privados que “en su mayoría entendieron la necesidad de respetar las normas que se volvieron a establecer” y dijo que “la realidad que está teniendo Trenque Lauquen la tienen todos los distrito como quedó demostrado en la reunión del sábado pasado con el Gobernador Axel Kicillof, quien recomendó a los distritos que no tienen una suba importante de casos que también tomen los recaudos porque esto los va a terminar afectando”.

Acerca de las medidas adoptadas hasta el momento, Vidal señaló que “dispusimos trabajar muy fuerte y con mucho compromiso, con todas las fuerzas de seguridad, contra la clandestinidad, que a mi entender es el gran enemigo que tenemos en este momento, y vamos a caer en esos lugares y a esos organizadores con todas las herramientas que las ley nos da para que tengan el mayor castigo posible y acompañar al que quiera hacer las cosas bien”.

Consultado sobre posibles nuevas restricciones, el Intendente interino dijo que “entre hoy y mañana vamos a tener una comunicación oficial (de Provincia) con nuevas decisiones y esta tarde lo vamos a plantear en el Comité de Emergencia”, y sostuvo que “en base a lo que decida la Provincia y el Comité de Emergencia tomaremos alguna decisión en caso de ser necesario”.