El intendente municipal, Francisco Recoulat recibió esta mañana (miércoles) a las representantes del programa provincial “Pueblos Turísticos”, Claudia Díaz y Ana Shaposnik, quienes ayer (martes) estuvieron recorriendo distintos puntos históricos de Beruti y se reunieron con autoridades municipales, integrantes del Grupo Crecer y vecinos/as a fin de evaluar la posibilidad de incluir a la localidad en esta Red provincial que busca potenciar y apoyar el desarrollo turístico de las pequeñas localidades del interior bonaerense.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el despacho del intendente, las funcionarias explicaron los alcances y objetivos de este programa que depende de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Departamento de Turismo Comunitario.

Las gestiones para incorporar a Beruti en la red de Pueblos Turísticos de la Provincia de Buenos Aires son impulsadas por la Municipalidad de Trenque Lauquen y el Grupo Crecer Turismo Rural, que han estado trabajando en conjunto para poder concretar la iniciativa, y la visita de las funcionarias es un paso más en este sentido.

“En la jornada de ayer (martes) las representantes del equipo de trabajo del programa Pueblos Turísticos vinieron a conocer y hacer un relevamiento de Beruti para una posible incorporación de la localidad a este programa”, comentó esta mañana (miércoles) la encargada de la oficina de Promoción Turística, Mercedes de Castro, quien ayer participó de las actividades que se desarrollaron en la localidad.

Acerca de la visita informó que “hicimos una recorrida por distintos lugares característicos de Beruti, comenzamos por el predio del Ferrocarril, después nos dirigimos al Almacén de Zoppiconi, estuvimos en la Plaza, la Iglesia, recorrimos la Delegación, y compartimos un almuerzo en el campo de “Lichi” Aimar, vecina de Beruti”.

También dijo que “terminamos la jornada con una asamblea en la Biblioteca de Beruti, con funcionarios municipales e integrantes del grupo Crecer y ahora hay que esperar para ver si la localidad cumple con los requisitos para formar parte de este programa, en el que hay 35 localidades incluidas”.

“Las funcionarias se llevaron una impresión muy buena de Beruti, les encantó y esperamos que se pueda incorporar a esta red, que tiene varios beneficios, por ejemplo, que nos incluyan en un catálogo de Pueblos Turísticos de la provincia y además nos capacitarían a todos, desde empleados municipales que están en el área de Turismo hasta vecinos/as que puedan prestar algún servicio”, señaló.

De Castro comentó que “este programa busca potenciar a las localidades de hasta 2000 habitantes, y la idea es resaltar su patrimonio y que los ciudadanos/as sean los propios protagonistas de esta historia, que ellos mismos generen actividades y piensen como puedan potenciar a Beruti como destino turístico”.

De la recorrida de ayer por Beruti también participaron el delegado de la localidad, Fabio Villarreal; el subsecretario de Desarrollo Económico y Producción del municipio, Germán Lauro; la encargada de la oficina de Promoción Turística, Mercedes de Castro, y Lourdes Molina, del área de Economía Social; y por los representantes del Grupo Crecer, Luis Cohen, Virginia Roca y Sofía Lorenzo.

También participaron integrantes del equipo municipal de la Delegación de Beruti, vecinos/as y representantes de instituciones comunitarias que colaboran para la concreción del proyecto.

El programa procura poner en valor todos aquellos recursos patrimoniales y/o extra patrimoniales existentes en las pequeñas localidades y generar emprendimientos turísticos sustentables y sostenibles donde los pobladores locales sean los protagonistas activos del proceso.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo apoyar el desarrollo sostenible del turismo en el interior de la provincia de Buenos Aires y dinamizar las economías regionales.