Como corolario de intensas gestiones que viene realizando hace meses, el intendente municipal, Miguel Fernández, y el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Agustín Simone, firmaron esta tarde (miércoles) en la ciudad de La Plata el convenio para la construcción en la Ampliación Urbana (AU) de las 60 casas sociales restantes del plan de 80 acordado en su momento con el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires (IVBA).
El monto del convenio por las 60 casas asciende a 403.659.837,16 pesos y el plazo de ejecución será de 12 meses a partir de que se concluya el trámite protocolar.
Estas viviendas están destinadas a los sectores de menores ingresos y los beneficiarios surgirán del Censo Habitacional Municipal. El IVBA determinará el monto de las cuotas y el plazo de financiación será de 240 meses (20 años).
El Municipio tendrá a su cargo realizar la Preselección de aspirantes y el ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano a través del IVBA hará la selección definitiva. Esto ocurrirá recién cuando las casas estén a punto de ser entregadas.
Las nuevas viviendas se levantarán entre las calles Melvin Jones, Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y De la Cooperación (Circ XVII, Secc C, Chacra 222, Manzanas 222 t, w, x, y – parcelas 4 a 23).
“Además de este convenio por 60 viviendas tenemos en ejecución otras 50 que empezaron hace tres meses, así que estoy muy contento de poder seguir avanzando en este plan de viviendas tan necesario”, dijo Fernández al salir de la reunión, y agregó que “no hay otra forma de hacerlo si no es en conjunto entre Provincia y Municipio”.
“El Municipio conoce el territorio, todo lo que tiene que ver con el urbanismo de la ciudad, dónde está la tierra, cómo la generó y obviamente necesitamos el recurso económico de la Provincia para implantarlas y darle solución a la gente que tanto precisa un hogar”, sostuvo.
Del acuerdo original por 80 viviendas sociales a ejecutarse en cuatro etapas se había realizado la primera, de 20, a fines de septiembre de 2019.
El 20 de enero de 2020, en ocasión de su primer encuentro con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, y en el marco de un repaso de la situación general de Trenque Lauquen en cuanto a obras y proyectos que estaban dentro de la órbita de su área, Fernández planteó ante el funcionario provincial la necesidad de continuar con la concreción de las 60 casas sociales pendientes.
Luego de la pandemia que obligó a postergar muchas cuestiones, el jefe comunal volvió reactivar las gestiones iniciadas y así lo anticipó en la apertura de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de este año, el 7 de marzo pasado.
En una nueva reunión en el ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano conducido por Simone, el 28 de abril último Fernández solicitó otra vez la firma del convenio para el reinicio de las obras: “De ese plan solo se ejecutaron 20 viviendas y quedaron pendientes 60 cuyos lotes están reservados hasta la fecha para esa obra”, explicó entonces el Intendente.
En aquel momento, a partir de la creación del ministerio de la Hábitat y Desarrollo Urbano y de la aprobación en la Legislatura provincial de los instrumentos para contar con los recursos presupuestarios imprescindibles, el Municipio reiteró su pedido para reanudar la ejecución de las 60 casas.
Posteriormente, el 10 de mayo de este año, y en el marco de otra recorrida por distintas dependencias de la ciudad de La Plata y la Ciudad de Buenos Aires para avanzar con gestiones por obras para el distrito, el Intendente Fernández estuvo en el Instituto de la Vivienda bonaerense para volver a solicitar la reactivación del convenio por las 60 viviendas a construirse en la Ampliación Urbana que finalmente se suscribió esta tarde (miércoles).