Luego de haber coincidido hace unos días en la 2º Feria Regional de Ciencia y Tecnología organizada por el municipio de Malvinas Argentinas, el intendente Miguel Fernández
se reunió hoy (jueves) con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus, para reanudar y profundizar la charla mantenida en ese encuentro y explorar la posibilidad de articulación y de implementación de programas y herramientas del Ministerio en el Polo Científico Tecnológico de Trenque Lauquen (PCT).
Fernández además interiorizó a el Ministro Filmus sobre las distintas actividades y acciones impulsadas desde la creación durante su gestión municipal del PCT, y que apuntan a la Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial y diferentes desarrollos tecnológicos, aplicaciones de hardware y software como parte, incluso, de una respuesta a necesidades propias del Municipio, y avanzó sobre proyectos para los próximos años y la necesidad de continuar reforzando los vínculos con otros organismos e instituciones para planificar investigaciones y desarrollos en conjunto.
Hace poco más de un año, desde el armado en julio de 2021 de un Grupo de Desarrollos Tecnológicos integrado por profesionales y estudiantes de diversas áreas (electrónica, informática, biotecnología, ingeniería y antropología) se vienen llevando adelante varios proyectos, entre los que se destacan:
• Relojes Astronómicos: un sistema de encendido y apagado del alumbrado público con el objetivo de hacerlo más eficiente, que ya está funcionando en casi un 50% del distrito y del próximamente se actualizará el hardware y software para controlar cada reloj desde un servidor central.
• Sistema de Vigilancia electrónica mediante reconocimiento de imágenes.
• Monitoreo de presión y caudal de agua corriente: una herramienta desarrollada íntegramente (hardware y software) con la finalidad de mapear el sistema de agua corriente de la ciudad de Trenque Lauquen, y que consiste en monitores que se instalan en diversos puntos de la ciudad y un tablero de control que recibe los datos cada 15 minutos.
En la actualidad el sistema está en su fase de prototipo, con dos monitores instalados que reportan a un tablero de control. Este proyecto será financiado por el Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires, y una vez que estén conectados los 60 nodos se recibirán muchos datos que serán útiles para analizar, sacar conclusiones sobre el funcionamiento de la red de agua corriente y se podría realizar modelos de predicción.
• Monitoreo del sistema cloacal de la ciudad: otro sistema en este caso generado en forma conjunta con un grupo de emprendedores locales para reducir las visitas a cada una de las 14 bombas para verificar su funcionamiento
• Uso de la tecnología de impresión 3D para asistir a cirugías: un proyecto llevado adelante por un médico y un arquitecto que busca desarrollar una metodología para poder levantar desde una tomografía computada de una persona que hay que operar, porque tiene algún hueso quebrado, una impresión 3D, y tenerlo en la mano antes de operar. Actualmente esta tecnología se usó en tres cirugías en el Hospital Dr. Pedro T. Orellana y en otras dos en Buenos Aires
• Registro y seguimientos de casos Covid-19 hecho de acuerdo a requerimientos solicitados por el sector de Epidemiología del Hospital Dr. Pedro T. Orellana. El sistema, que fue vital en tiempos de Covid facilitando enormemente la gestión de salud, cuenta demás con un módulo de comunicación con el sistema SISA.