El Intendente Miguel Fernández recibió hoy (viernes) la visita del Subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Siciliani, en su despacho y brindaron una conferencia de prensa.

Estuvieron acompañados por el Inspector Jefe Regional de DIPREGEP, Fabián Sueldo; la Inspectora Jefa Regional, Elisabet Young y la Directora de Educación del Municipio, Patricia Muñagorri.

El Jefe Comunal señaló que “es un honor para mí recibir a Sergio. Para nosotros es importante, porque uno de los ejes de la gestión municipal es el tema de la educación. Desde lo que es la competencia propiamente municipal como son los jardines maternales y la Escuela Municipal, trabajamos codo a codo con el sistema educativo provincial, convencidos de que es la única alternativa que tenemos para que todo lo que tiene de potencial nuestro país, se transforme en una realidad”.

Asimismo, el Intendente señaló que dialogó con el funcionario municipal sobre la pérgola y el Cine Jardín. Además, “le vamos a presentar otros temas como la inminente inauguración de una escuela (Secundaria N°9) construida con el fondo educativo”.

Por su parte, Sergio Siciliani manifestó que se sintió muy cómodo en Trenque Lauquen y que recorrió dos jardines. “Es importante estar y hacer de cerca. En esa recorrida, estamos visitando todos los distritos, escuchando las necesidades. Tuvimos una reunión muy importante con los inspectores de la región y con las dos inspectoras regionales que son un lujo”.

En ese sentido agregó que “me llevo material para trabajar y queda pendiente la articulación  que vamos a hacer junto con Miguel que trabaja con la Dirección cotidianamente”.

El funcionario provincial estuvo con una agenda completa en el día de hoy (viernes) y continuará mañana con otras actividades, como por ejemplo una reunión con la Junta de Disciplina.

“La realidad de la Educación Bonaerense es variada. Al tener tanta extensión podemos decir que tenemos tres provincias en una: el conurbano, la zona rural y las ciudades. La educación puede evaluarse desde dos puntos de vista. Uno de ellos es el que hace a la calidad, que es que los chicos aprendan. Este año hemos decidido encarar las evaluaciones para ver qué aprendizajes hay que mejorar para ver si hay que hacer adaptaciones curriculares. El 18 y 19 de octubre se realizará una evaluación en todo el país en el último año de la secundaria y la primaria y en los terceros años se realizarán evaluaciones muestrales. Eso nos arrojará resultados inmediatos y el año que viene ya podremos encarar las capacitaciones docentes de acuerdo a esas necesidades”, dijo Siciliani

Respecto de la infraestructura indicó que “finalizamos un censo sobre el estado de situación de cada uno de los edificios escolares de la Provincia. Cuando asumimos no sabíamos cuántos edificios teníamos a cargo ni cuáles eran las condiciones de la infraestructura. La Gobernadora anunciará un plan de obra muy importante en los próximos días”.

El funcionario municipal informó que “otro problema que tenemos en todo el país es la cobertura del nivel inicial. El gobierno nacional mandó un proyecto al Congreso para hacer obligatoria la sala de 3 y nosotros en la provincia aún no tenemos cubierta la obligatoriedad de salas de 4 y 5. Queremos construir 3 mil jardines, de los cuales 900 van a ser en la provincia de Buenos Aires”.

Siciliani fue consultado sobre múltiples temáticas en una extensa conferencia. Entre los temas abordados se refirió a las paritarias docentes, las normativas vigentes, las licencias y la dificultad de coberturas, los fondos educativos, la violencia en las escuelas, cooperadoras, comedores escolares y la situación del Consejo Escolar local a la que definió como “conflictiva”.

El Intendente tomó la palabra y aclaró que de los siete meses de gobierno esta fue la conferencia más extensa, dándole la importancia a la temática y aseguró que “vamos a empezar a cambiar la historia en tanto y en cuanto las familias entiendan que a través de la educación sus hijos van a tener un futuro. Si los padres no creen eso, probablemente sean indiferentes. Hay que generar un cambio cultural que es volver al pasado para ir al futuro”.

Por último, la Inspectora Jefe Regional, Elisabet Young, destacó que con su compañero, Fabián Sueldo que es el Inspector Jefe Regional de DIPREGEP, hemos formado un muy buen equipo de trabajo y eso es lo que pudo ver el Subsecretario con la reunión que tuvimos donde habilitamos la palabra, no solamente la nuestra sino la de todos los inspectores que hoy pudieron estar presentes”.

En ese sentido señaló que mantiene reuniones mensuales con el subsecretario, pero no así los inspectores y aseguró que hoy se realizó una charla horizontal. “Se plantearon todas las situaciones y los problemas que estamos teniendo, que tenían que ver con licencias, porque no nos permite garantizar aprendizaje y continuidad pedagógica, el tema de las distancias porque todos los días los inspectores recorren muchos kilómetros. Porque de esos recorridos damos cuenta del hacer de los docentes y de cómo los acompañamos para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. También surgieron otros temas de cargo y situaciones puntuales”.