El intendente municipal, Miguel Fernández, presentó esta mañana (miércoles) en conferencia de prensa detalles del Presupuesto Municipal para el año 2021 enviado hoy al Honorable Concejo Deliberante para su análisis y tratamiento, y que asciende a 3.462.000.000 de pesos y prevé la ejecución de una gran cantidad de obras en distintas áreas.
Acompañado por el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo; el secretario de Administración y Gestión Tributaria, Alfredo Zambiasio, y el secretario de Gestión y Administración Pública, Pablo Silvani, el Jefe comunal calificó el Presupuesto como “de alto volumen y equilibrado”, durante la rueda de prensa que se concretó en el auditorio del Centro Cívico, donde también estuvieron presentes otros funcionarios y concejales.
“Hoy (miércoles 30) vencía el plazo de presentación del proyecto de Presupuesto que fuimos elaborando desde mitad de año en adelante, pero sobre todo en lo últimos dos meses, ya con mayores precisiones a partir de la aprobación del Presupuesto Nacional y luego del Provincial”, comenzó señalando Fernández, para marcar que se elaboró “en un contexto donde hay un nivel de incertidumbre importante y siempre apostando a que la situación va a tender a mejorar”.
“(El del Presupuesto entregado) Es un monto que impacta, pero que hay que verlo siempre en el contexto de la situación del país y de la inflación”, dijo el Jefe comunal, para explicar que “estos 3.462 millones de pesos tienen un componente que son de ingresos tributarios, que llegan vía coparticipación federal de impuestos a través de Provincia y Nación, y otros ingresos provinciales no tributarios que ascienden a 1.558.000.000 de pesos; el resto son recursos municipales, exceptuando todas aquellas transferencias de fondos de Nación y Provincia que son afectados en general para la realización de obras de infraestructura”.
Al respecto recordó que “este año, producto de la pandemia, todavía no pudimos recibir el dinero del Fondo de Infraestructura 2020 que los iremos recibiendo en enero de 2021”, e informó que “en el Presupuesto provincial hay asignado un fondo denominado Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal para la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA) de 5.000 millones de pesos a repartir entre los 135 municipios y se acordó también un Fondo de Infraestructura Municipal de 12.000 millones de pesos de los cuales Trenque Lauquen va a recibir 76 millones de pesos, y a eso a hay que sumarle distintos convenios firmados y algunos proyectos acordados con el programa Argentina Hace Etapa 2”.
. AUMENTO DE LA MASA SALARIAL EN PERSONAL
Tras señalar que “la economía de Trenque Lauquen, con diferentes matices, siempre se ha mantenido bastante estable y con parámetros razonables”, Fernández adelantó que “en el Presupuesto está contemplado un aumento significativo del gasto en personal: en 2020 se ejecutaron 1.300 millones de pesos y está previsto para 2021 una masa salarial de 1.793 millones de pesos, es decir un aumento porcentual de un 35,9 por ciento”.
No obstante aclaró que “ese 35,9 por ciento es el aumento de una masa salarial de un año respecto de la masa salarial total del año siguiente, no quiere decir necesariamente que ese porcentaje sea un parámetro de lo que van a ser los futuros aumentos de salario”, y precisó que esto tiene que ver con “negociaciones paritarias que se llevan adelante, vacantes o nuevos servicios, recategorizaciones, entre otros”.

. TASAS MUNICIPALES
Por otro lado, Fernández sostuvo que “el Presupuesto Provincial previó un aumento de la coparticipación de un 42 por ciento y donde hay un incremento significativo es con respecto al Fondo Educativo, esto de la mano de obras que ya hemos acordado con la Dirección de Cultura y Educación a través de los Programas de Emergencia hace que haya un volumen de obras en el sistema educativo formal y no formal, y una apuesta a mejorar la infraestructura educativa”.
Acerca de los ingresos no tributarios (Tasas y Derechos), el Jefe comunal anticipó que “la intención es seguir trabajando fuerte en la eficiencia en el cobro, bajar la morosidad y poder acercar todas las herramientas tecnológicas para mejorar la cobrabilidad”.
Dentro de ese panorama “se ha previsto un aumento de tasas para 2021 de un 35 por ciento” que comparado con otros municipios “es bajo”, y por eso apuntó a la eficiencia en la cobrabilidad apostando “a la equidad y a tener tasas justas contemplando siempre las excepciones”.
Ante una pregunta vinculada a la evolución del incremento de tasas, el contador Zambiasio se encargó de responder: “Este año estuvimos siete (7) meses, de enero a julio, con las tasas viejas, y de agosto a diciembre, con la nueva Ordenanza Impositiva que se sancionó en el Concejo Deliberante. Si tomamos la tasa del ABL cuando se hace un promedio entre los 12 meses te da que el impacto real sobre el bolsillo de los contribuyentes fue del 22 por ciento”.
Y agregó: “Para 2021 este aumento del 35 por ciento estaría llegando a los contribuyentes a partir del mes de febrero y posiblemente sea un poco inferior al 35, y lo que nosotros estimamos en el presupuesto es tal vez algún pequeño ajuste posterior trimestral que nos permita equilibrarnos con la inflación”.

. REEQUIPAMIENTO VIAL Y OTRAS INVERSIONES
“Es un presupuesto de alto volumen, equilibrado, con una relación constante con tendencia a la baja de lo que significa la masa salarial respecto del total del presupuesto”, puntualizó el Jefe comunal, al retomar la palabra.
En cuanto a lo planificado, Fernández señaló que “hay inversión de capital, tenemos que reequipar algunas áreas y comprar maquinarias en el área Vial, y vamos a hacer una inversión importante en el Polo Ambiental con una nueva cinta de separación más moderna que nos permita ganar eficiencia, entre otros”.
A continuación el Intendente repasó las obras que están casi terminadas y listas para entregar, las que están en ejecución y las presupuestadas para el año próximo:

. OBRAS QUE ESTÁN CASI TERMINADAS
– Geriátrico Evita, de Beruti
-. Residencia Estudiantil de la Escuela Técnica
– Escuela Municipal de Box
– Remodelación del Parque India Roca, de Treinta de Agosto

. OBRAS EN EJECUCIÓN
– Remodelación del Teatro Español.
– Ampliación del Polo Ambiental de Trenque Lauquen.
– Obra del Museo Ferroviario, en el cuadro de la Estación.
– Nueva Guardia del Hospital Francisco Eguiguren, de Treinta de Agosto.
– Parque Urbano de la Escuela Técnica.
– Obra en la Escuela de Educación Artística nº 1, ex Polivalente de Arte.
– Refacción del Cementerio, de Beruti.
-. Obra en el Instituto Agrotécnico Padre Castellaro (Sala de Chacinados), de Beruti.
– 56 viviendas del Plan Nacional de Viviendas
– 4 viviendas en Garré

. OBRAS CONVENIADAS A PUNTO DE INICIARSE
– Remodelación de la Plaza San Martín (convenio con el Programa Argentina Hace, Etapa 2)
– Iluminación del Parque Villegas (convenio con el Programa Argentina Hace, Etapa 2)
– Playa de estacionamiento urbano en el cuadro de Estación de Treinta de Agosto (Fondo de Infraestructura)
– Remodelación de la Plaza Lucero y Luz y Fuerza, de 30 de Agosto (Fondo de Infraestructura).
– 27 pozos de agua en zona norte (financiación del ENHOSA).
– Reparación de la cubierta del techo de la Escuela Técnica (Programa de Emergencia Educativa)-
– Reparación de sanitarios de las Escuelas Medias nº2 y 3, Escuela nº1 y Escuela Técnica y los baños de la Escuela nº35.
– Construcción de los sanitarios del CEF nº81, de 30 de Agosto

. PROYECTOS PARA 2021
– Ejecución del Colector Cloacal de la calle Hernández.
– Nueva Escuela Municipal de 30 de Agosto (permitirá liberar el Centro Cultural Barracchia e instalar ahí el Jardín Maternal de 30 de Agosto)
– Remodelación de la Casa del Estudiante en Buenos Aires
– Adecuación del edificio de la Residencia Estudiantil de Trenque Lauquen, que funcionará en el edificio de la ex Escuela nº 502.
– Ampliación del Geriátrico de Treinta de Agosto
– Tercera etapa de la ampliación del Hospital Municipal de Trenque Lauquen
– Nuevo Pequeño Hogar
– Remodelación del edificio de jardines maternales en calle Colón
– Ampliación del Jardín Soles, en el Barrio Indio Trompa

. OTRAS OBRAS PREVISTAS PARA 2021
– Centro Cívico de Treinta de Agosto (primera etapa)
– Refacción de la Escuela de Girodías
– Escuela nº503 de Treinta de Agosto
– Remodelación de la Plaza Británica (primera etapa)
– Intervención del Polideportivo de Treinta de Agosto
– Proyecto para el Sector Industrial Planificado
– Colectoras de la Ruta Nacional nº5.
– Colector cloacal norte y sur.

. VIVIENDAS
– Continuar las gestiones por las 80 viviendas sociales que figuran en el Presupuesto Provincial (alli dice 100, pero 20 Casas Sociales del convenio que había de 80 ya fueron entregadas el año pasado).
– Círculo Cerrado de Viviendas Municipal
En el tema viviendas, Fernández recordó que “en 13 años se han construido 1.200 viviendas en Trenque Lauquen: En la Ampliación Urbana hay construidas más de 400, parece mucho pero en muy poco tiempo y con un plan tan activo de construcción viviendas como tiene Trenque Lauquen lo que parece mucho es poco”.
“Hemos ofrecido 400 lotes al ministerio de Hábitat y Vivienda, que dirige Jorge Ferraresi, para que los incluya en posibles planes de viviendas nacionales más allá de las 56 que están en construcción, y les informamos el déficit habitacional de Trenque Lauquen que es de 2.600 viviendas”, agregó el Intendente.
Consultado sobre la posibilidad de buscar otras alternativas para dar respuesta a la demanda habitacional, Fernández señaló que el problema habitacional “es mundial y también histórico en la Argentina de una falta de una política de acceso a la tierra y a la vivienda”.
Luego de señalar que en Trenque Lauquen “no escondimos el problema habitacional e hicimos un censo”, consideró que la respuesta a esta problemática depende básicamente de las políticas económicas del país que garanticen el acceso al crédito y también la promoción de fuentes de trabajo que permitan a las familias poder pagar las mismas.