El intendente municipal, Dr. Miguel Fernández, y un grupo de jefes comunales bonaerenses firmaron un convenio de adhesión al Programa Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático que el gobernador Axel Kicillof presentó esta mañana (miércoles) junto a la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, en el Club Náutico Berisso.
En ese marco, Kicillof destacó que “para que las políticas provinciales en materia de cuidado del ambiente sean realmente eficaces, necesitamos que sean el resultado de la articulación y el trabajo conjunto con los 135 municipios”.
“En la provincia de Buenos Aires hay unanimidad respecto de que se requieren respuestas contundentes para la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático”, agregó.
Además de Trenque Lauquen, por intermedio del intendente Miguel Fernández, suscribieron el convenio las intendentas de Lomas de Zamora, Marina Lesci; y de Malvinas Argentinas, Noelia Correa; y los alcaldes de Berisso, Fabián Cagliardi, de Ensenada, Mario Secco; de Carmen de Areco, Iván Villagrán; de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; de Pila, Sebastián Walker; de Laprida, Pablo Torres; de Roque Pérez, José Luis Horna; de Navarro, Facundo Diz; de Alberti, Germán Lago; y de General Las Heras, Javier Osuna.
El programa también alcanza a los municipios de Hurlingham, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, La Costa, Quilmes, Villarino, Carlos Tejedor y Tapalqué, y se extenderá en los próximos días a Las Flores, Morón, General Guido, Guaminí, Chascomús, Merlo y Monte Hermoso.
Uno de los objetivos fundamentales del programa es el fortalecimiento de las acciones locales que ya llevan adelante en esta primera etapa 30 municipios. Para ello, el Ministerio de Ambiente brinda asistencia técnica y económica a través de un fondo que prevé una inversión de $530 millones en transferencias directas a municipios y $300 millones en kits de eficiencia energética que incluyen termotanques solares, composteras, bicicletas y luces led.