En un acto que se desarrolló esta mañana (miércoles) frente a la Delegación municipal de Beruti, el Intendente municipal, Miguel Fernández, y la concejala Leticia Badino, en representación del ministerio del Interior de la Nación, entregaron al delegado municipal, Fabio Villarreal, el minibús adquirido a través del programa Municipios de Pie que permitirá brindar el servicio de transporte entre la mencionada localidad y la ciudad de Trenque Lauquen.

Durante el acto, del que tambiénparticiparon concejales, representantes de instituciones intermedias de la localidad y vecinos/as, se destacó la importancia de este logro que viene a dar respuesta a una necesidad de la comunidad de Beruti.

 

. FERNÁNDEZ: “ESTE MINIBÚS LLEGÓ EN EL MOMENTO JUSTO”

“Es un día histórico para Beruti, porque hoy se produce algo que marca una transición entre un servicio de (la empresa) La Primavera a un servicio municipal, y hay que agradecer a todos lo que hicieron posible que esto pase: en primer lugar, al Gobierno nacional, a través del ministro del Interior, Wado de Pedro, y el secretario de Asuntos Municipales, Dr. Avelino Zurro, a través del programa Municipios de Pie”.

También agradeció a todos los concejales que aprobaron la iniciativa y en especial a la concejala Leticia Badino y a todo su bloque “por haber facilitado las gestiones en conjunto para firmar el convenio y luego iniciar este proceso hasta lograr hoy esta concreción”.

Asimismo, Fernández recordó que “cuando llegué a Trenque Lauquen en el año 1986, plena inundación, trabajaba en Pehuajó y primero viajaba en el auto hasta que fue prácticamente imposible, luego en un micro que se llamaba Liniers y después en La Primavera, hasta que un día se cortó la ruta, así que tengo buenos recuerdos de La Primavera y todos los vecinos/as de Beruti también, de una empresa que dio un servicio durante mucho tiempo”.

“A veces pasan estas cosas que por diferentes motivos el servicio deja de tener vigencia o deja de ser atractivo para la empresa, y es el Estado el que tiene que asumir esa responsabilidad porque para estas localidades (contar con este servicio) es casi estar o no estar conectado con la ciudad cabecera”, subrayó.

Fernández sostuvo que “nosotros en su momento fuimos a gestionar un tomógrafo, que era lo que teníamos claramente en la cabeza, y es ahí donde Leticia (Badino) enriquece el proyecto, y nos plantea gestionar la unidad de traslado par 30 de Agostoy el minibús para Beruti, cuando todavía La Primavera funcionaba y paradójicamente cuando el nuevo servicio de transporte está listo es que La Primavera deja de hacerlo, también hay una casualidad que hace que todo esto se acelere”.

“Por eso hoy es un día histórico, un día en el que la Municipalidad toma el servicio y donde tenemos muchas preguntas, todavía sin respuesta, que habrá que elaborar en conjunto”, manifestó.

En principio, Fernández anunció que “el micro municipal comenzará a funcionar por la mañana, como lo venía haciendo La Primavera; la encuesta nos ha servido con algunos detalles, hay una frecuencia muy intensa a la mañana y algo a la tarde, probablemente muchos estudiantes en horario nocturno, a última hora, que ahora en verano no lo vamos a poder ver tan claramente”.

También dijo que “en marzo vamos a estar evaluando cuál será la segunda frecuencia, a qué hora sale y a qué hora vuelve, tendremos que analizar la logística y la cuestión operativa, por ejemplo, si el chofer se queda en Trenque Lauquen, espera y vuelve; también vamos a tratar en el Concejo Deliberante el valor de la tarifa”.

Acerca del valor del pasaje, Fernández adelantó que “los primeros días, hasta que se impriman los tickets y se definan algunas cuestiones, quizás sea gratis; pero la idea es fijar una tarifa que tenga relación con los costos, que estará por debajo del valor de La Primavera, y posiblemente con un subsidio del Municipio y segmentando beneficios para los estudiantes y jubilados”.

Otro tema a definir son las frecuencias de fin de semana y también si habrá servicio en caso de eventos excepcionales.

“Este minibús llegó en el momento justo, es un enorme logro para Beruti y que se obtiene en conjunto y pensando juntos, lo que muchas veces hablamos, y seguramente una vez terminada esta etapa, ya rendida, con todo funcionando y una vez que entreguemos el tomógrafo y la unidad de traslado, seguramente abriremos una nueva etapa de conversación para gestionar una segunda etapa de Municipios de Pie, que ahora tiene un perfil ambiental que también es muy interesante”, señaló.

Tras agradecer a todos/as, Fernández convocó a toda la comunidad a seguir trabajando juntos: “Vamos a aprender, seguramente habrá cosas que ajustar, pero ya está, Beruti vuelve a estar conectada con la ciudad cabecera y creo que éste es un logro compartido por todos nosotros”.

 

. BADINO: “ES UNA ENORME ALEGRÍA PORQUE SABEMOS QUE ERA UNA NECESIDAD”

La concejala Leticia Badino manifestó la “enorme alegría que nos da a nosotros la culminación del proceso que significó llevar adelante este proyecto, en el marco del programa Municipios de Pie”.

“Estamos muy contentos porque sabemos que el minibús para Beruti era una necesidad importante y nosotros entendemos que nuestra función como funcionarios y concejales tiene que ver con eso, con escuchar las demandas de nuestros vecinos/as y tratar de hacer lo que sea necesario para alcanzar el mejor resultado para cubrir esas demandas”.

Asimismo, explicó que “en esta oportunidad tuvimos la posibilidad de ser parte de la elaboración del proyecto y pudimos enriquecerlo con los compañeros/as del Frente de Todos, para lograr sumar al proyecto inicial el minibús para Beruti y la unidad de traslado para 30 de Agosto, que nos parecía que eran necesidades muy importantes para ambas localidades”.

Badino aseguró que “el minibús viene a sumar la posibilidad de la conexión entre Beruti y Trenque Lauquen – Trenque Lauquen y Beruti, que nos parece esencial; como ya adelantó el Intendente (Fernández) se va a empezar con una frecuencia y después vamos a trabajar todos juntos para poder alcanzar la mejor forma, la mayor cantidad de viajes, el precio aceptado y lo que esté más cerca de la necesidad de los vecinos/as”.

 

. VILLARREAL: “VAMOS A SEGUIR TENIENDO COMUNICACIÓN CON TRENQUE LAUQUEN”

El delegado de Beruti, Fabio Villarreal, agradeció “a todos los que fueron parte de este inmenso logro que era una necesidad que veníamos teniendo desde hace un tiempo, y teniendo en cuenta que La Primavera, la empresa que brindaba el servicio a nuestro pueblo, lo hacía por la mañana y por la tarde quedábamos prácticamente sin transporte público”.

“Para nosotros es algo muy importante porque vamos a seguir teniendo comunicación con Trenque Lauquen, y es un servicio que nos viene bien a todos, jóvenes que estudian y trabajan, y también a vecinos/as que trabajan y van a hacer trámites a la ciudad cabecera”, subrayó.

 

. EL MINIBÚS

La compra del minibús se concretó luego de que el intendente Fernández firmara un convenio con el titular de la Secretaría de Asuntos Municipales, Dr. Avelino Zurro, en el marco del programa “Municipios de Pie”, una iniciativa de asistencia financiera del ministerio del Interior de la Nación para potenciar los gobiernos locales, y que fuera anunciada en una conferencia de prensa compartida con la concejala Leticia Badino.

El minibús, que tiene 24 asientos, fue adquirido a la empresa Overbus S.A. a través de la Licitación Pública nº 12/2022 por un valor de 19.300.000 pesos.