En el Día Mundial del Medio Ambiente, la municipalidad de Trenque Lauquen lanzó hoy (lunes) el Programa “Trenque Recicla”, una ambiciosa iniciativa que busca fomentar la cultura de reciclaje y promover en la comunidad prácticas más amigables con el medio ambiente, incentivando a las vecinas/os de la ciudad con un sistema de puntos que irán acumulando por cada bolsa de residuos reciclables que entreguen y que luego podrán canjear por beneficios en los comercios adheridos.

El Intendente municipal, Miguel Fernández; el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás, y la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Valeria Sirotiuk, participaron del lanzamiento de la propuesta que se realizó esta mañana (lunes) en la Plaza Martín y se extiende hasta las 17, donde además de presentarse el flamante Punto Verde Móvil incorporado, promotoras ambientales brindaron información a los vecinos/as sobre el Programa “Trenque Recicla”, su funcionamiento e implementación a través de la plataforma digital Reaquila, mediante la que se sumarán los puntos que después podrán ser cambiados por bonificaciones en los comercios inscriptos.

La actividad se repetirá hasta el próximo viernes (9), siempre de 10 a 17 en Plaza San Martín y el sábado que viene (10) de 10 a 12 en la Feria Ecofines, en el Playón de la Estación. Pero operativamente la puesta en marcha será el lunes siguiente (12).

“Es un día muy importante para mí, estoy contento por esto de generar nuevamente la cultura que tenía Trenque Lauquen del cuidado del ambiente y la separación en origen; aggiornándolo y facilitándole esta política al vecino/a con los Puntos Limpios; teníamos Puntos Limpios fijos y ahora agregamos este móvil”, comentó esta mañana (lunes) el Intendente Miguel Fernández.

Asimismo, recalcó que “este Punto Verde Móvil es un logro compartido, y es producto de una charla que mantuvimos con Daniela Vilar (ministra de Ambiente de provincia de Buenos Aires) y que derivó en el financiamiento para este proyecto, y otras iniciativas que fueron presentadas por el Municipio como el cierre del basural a cielo abierto y la creación de la primera celda sanitaria”.

Tras comentar que esta mañana envió un video a la ministra para que pudiera apreciar la puesta en marcha de la iniciativa en Trenque Lauquen, Fernández informó que el Municipio compró una camioneta para el traslado del Punto Verde Móvil por los distintos sectores de la ciudad.

“Esto es parte de un proceso, y tiene que ser un trabajo mancomunado de todos los vecinos/as, con el municipio, con la Provincia y la Nación para ir avanzando en este plan que es tan ambicioso pero tan necesario, como es mitigar el cambio climático porque después cuando nos inundamos o cuando tenemos secas como las que estamos teniendo nos acordamos de cómo el ser humano impacta sobre la naturaleza”, señaló.

Por su parte, la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Valeria Sirotiuk, sostuvo en este marco que “las Naciones Unidas tienen este año como lema una solución a la contaminación por plásticos; realmente los residuos son una problemática a nivel mundial, y queremos llegar a todos los barrios con esta propuesta y por eso vamos a poner en funcionamiento un Punto Verde Móvil”.

La adquisición del Punto Verde Móvil fue financiada por el ministerio de Ambiente de la Provincia, tras las intensas gestiones realizadas por el intendente Miguel Fernández y que derivaron en octubre pasado en la firma de un convenio de adhesión con la titular de esa cartera, Daniela Vilar, para la ejecución en Trenque Lauquen del programa bonaerense de “Mitigación y Adaptación al Cambio Climático”.

 

. PERMANENTE APUESTA A LA POLÍTICA AMBIENTAL

La semana pasada se conoció que Trenque Lauquen figura entre los tres distritos más sustentables de los 135 que conforman la provincia de Buenos Aires, de acuerdo al estudio realizado por la reconocida consultora GACH para determinar cuáles son los municipios que con sus políticas ambientales aportan al mejoramiento y desarrollo ecológico y de sustentabilidad.

El reporte se basó en el cuidado e higiene de los espacios públicos, capacidad de gestión, infraestructura, superestructura, fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas de los programas de desarrollo y políticas ambientales de los gobiernos actuales analizados.

También se tuvo en cuenta la preservación del patrimonio social, histórico, natural, cultural y turístico, basándose en el desarrollo humano y calidad de vida local, sin dejar de lado el Observatorio Provincial de Desarrollo Sustentable, como así también la gestión municipal, basura cero, erradicación de basural a cielo abierto, reciclado y puntos limpios, recambio de luminarias (antiguas de sodio por luces led), paneles solares, energía eólica, agroambiente, biodigestores-biogás y composteras, entre otros aspectos. Trenque Lauquen, tercero con el 93 por ciento, es el distrito mejor ubicado de la cuarta sección electoral.

Y previamente, el Prolim había sido habilitado por el ministerio de Ambiente bonaerense como Destino Sustentable, en el marco de la Ley Provincial de gestión integral de Residuos Sólidos nº 13.592, que tiene ese requerimiento para las plantas que hacen clasificación, recupero, valorización y acondicionamiento de los residuos.

El registro, que permite al Prolim emitir un certificado de tratamiento a sus generadores, tiene una validez de tres (3) años, y semestralmente se debe presentar vía Web un informe de las actuaciones de la planta en cuanto a toneladas de los materiales y/o productos comercializados, según la corriente, cantidad, estado y destino de comercialización.

Asimismo, el viernes 18 de febrero pasado, y después de muchos años de trabajo y de perseverantes gestiones, el intendente Fernández firmó un convenio con el gobernador Axel Kicillof para construir la primera celda del relleno sanitario, con una inversión provincial en nuestra ciudad de más de 250 millones de pesos.

Para sellar este convenio específico que facilitará el cierre del vertedero municipal y la construcción de la primera celda del relleno sanitario, hubo un hecho fundamental y determinante: la compra de 15 hectáreas que hizo el Municipio a fines de 2022, con una inversión que superó los 66 millones de pesos y que fue aprobada en forma unánime por el HCD Trenque Lauquen.

La concreción del convenio es un importante acompañamiento de la Provincia a la fuerte política de inversión generada desde el Municipio en los últimos años, que incluyó la modernización integral del Polo Ambiental.

Entre las inversiones y obras complementarias e imprescindibles que se llevan adelante con fondos municipales, cabe mencionar la construcción de la Planta de Transferencia que se está realizando en el Polo Ambiental, con la asignación de fondos en las maquinarias correspondientes y la ejecución de un aula de Educación Ambiental para compartir saberes y avances tecnológicos aplicados a la gestión de residuos y usos de energías renovables.