El Intendente municipal, Miguel Fernández, repasó la historia del Hogar Evita, elogió el trabajo y las gestiones realizadas por el ex diputado provincial, Abel Estévez, y agradeció a autoridades y vecinos por estar presentes en un día tan importante para Beruti y el distrito.
“Sin duda que hacer una obra e inaugurarla es un hecho significativo e importante, pero quizás en algunos casos, y éste sería uno de ellos, mucho más importante que la inauguración en si misma es reconocer el esfuerzo de otras personas”, señaló el jefe comunal, quien dijo haber leído y averiguado sobre la historia del lugar.
En este sentido comentó que “se mencionó que en el año ’89 el entonces diputado Abel Estévez, con recursos propios, hizo la compra del edificio original del hogar geriátrico que se inauguró en el año ’90; Abel continuó en la función hasta el año 1992 y hasta ese momento fue solventado probablemente en su totalidad el funcionamiento del Hogar Evita, y no dudo de la cantidad de esfuerzo económico que demanda eso”.
Y agregó: “Cuando terminó su mandato Abel la cosa se empezó a venir un poco abajo porque no había sustento económico para solventarlo hasta que luego lo municipaliza el Dr. (Jorge) Barracchia, pero como se menciona en el recorrido de la historia, cada vez que venía una inspección del ministerio de Salud, no daba para sostenerlo desde el punto de vista legal, pero al municipalizarse esas cuestiones pasan a un segundo plano y era el municipio el que solventaba el gasto”.
“Cuando asumimos en el 2015 nos propusimos claramente, como un objetivo central de la gestión, a todo lo bueno que se había hecho y se hacía en Trenque Lauquen, empezar a darle ese marco jurídico, legal, técnico de tener los papeles en orden, algo que no es un tema menor”, precisó Fernández,
En este aspecto recordó que “comenzamos con Cristina (Mancini) en el Geriátrico Castella, al que PAMI había dado de baja por no haber cumplido con ciertos temas edilicios y de seguridad, y la primera instrucción fue poner plata para poner ese edificio en orden y que PAMI lo habilitara; no fue fácil, pero finalmente el equipo de Cristina (Mancini) logró el objetivo de que PAMI volviera a habilitar becas o cápitas, algo importante para sostener estas residencias de adultos mayores”.
Asimismo, remarcó que “luego fuimos por un segundo objetivo que era empezar a ordenar el Geriátrico de Treinta de Agosto que está dentro del Hospital (Eguiguren), que no está habilitado como tal, pero sí está habilitado el hospital; se hicieron reformas y está el proyecto futuro de ampliar el Geriátrico de Treinta de Agosto dotándolo de cierta autonomía edilicia”.
“El tercer gran desafío que tomamos en Beruti tiene que ver no solo con los adultos mayores sino también chicos y la primera obra fue hacer el Jardín Maternal nuevo”, recordó Fernández, para apuntar que el otro desafío era hacer el nuevo edificio del Hogar Evita.
“Recuerdo con gracia cuando Mónica (Estévez) me dijo: No le vas a cambiar el nombre, y le dije que ni loco le iba a cambiar el nombre porque sería una falta de respeto y porque tengo una relación personal afectiva por Abel Estévez, y a pesar de que estamos en espacios políticos diferentes, siempre recuerdo que cuando llegue a Trenque Lauquen, estaba haciendo el curso de especialista en Terapia Intensiva y había que viajar todas las semanas a Buenos Aires, y no teníamos mucha plata en ese entonces, y el primero que me ayudó con plata para viajar fue Abel, que me hubiera encantado que hoy estuviera aquí”.
Fernández repasó el trabajo realizado, el valor de la construcción, las personas que participaron y destacó la “alta eficiencia de los municipios en la administración de recursos” y sostuvo que “más del 80 por ciento de esos recursos fueron invertidos por un Fondo de Infraestructura durante el gobierno de María Eugenia Vidal, y en el último tramo la plata se había acabado y la obra había que terminarla y equiparla”.
“Se compró todo el mobiliario nuevo, nos agarró la pandemia y eso nos retrasó un poco, pero hoy estamos inaugurando este edificio que será tramitado y seguramente habilitado por PAMI”, dijo Fernández, quien agradeció al personal a cargo del cuidado de los adultos mayores, por “el enorme trabajo” que realizan.
“Es un esfuerzo titánico el que realiza el personal, tenemos ladrillos pero tenemos gente, gente que le pone corazón a lo que hace, y el área de Tercera Edad se ha profesionalizado, los papeles en regla, el personal como corresponde, un edifico nuevo y éste es el logro no del intendente sino de toda la comunidad”, señaló.
Entre los agradecimientos, Fernández mencionó a “Daniel Spina, Pinto y Jorge Cantero, el papá de Daniela, que estaban en la cooperadora, quienes tienen que ser recordados, para que Beruti siga estando adelante”.