El Intendente Miguel Fernández brindó esta tarde (jueves) una conferencia de prensa en la que ofreció un panorama de las acciones llevadas a cabo por personal de las distintas áreas del Municipio, junto a otras instituciones de la localidad, como Bomberos Voluntarios y Cooperativa de Electricidad, para atender la emergencia provocada por el temporal de viento y agua que azota a la ciudad de Trenque Lauquen y la región.

En principio, Fernández repasó los trabajos que se realizaron en distintos sectores de la ciudad cabecera para despejar calles y veredas y brindar asistencia a los vecinos/as, de acuerdo al organigrama diseñado esta mañana junto a funcionarios y responsables de las diferentes áreas convocadas: Desarrollo Humano, Servicios Públicos, Infraestructura, Contralor General, Tránsito, Higiene Urbana, Espacios Verdes, Vial y Defensa Civil, entre otras.

 

. 160 LLAMADOS Y TRES VOLADURAS DE TECHOS

“En el transcurso de este evento climático extraordinario se recibieron 160 llamados de pedidos de auxilios o notificaciones de eventos, hubo tres (3) voladuras de techos, una familia auto evacuada, con cinco integrantes que fueron alojados en la casa de un pariente, y hubo tres vehículos aplastados por árboles o postes de electricidad o teléfono”, comenzó explicando el Intendente Fernández en su despacho, acompañado por el secretario de Gestión y Administración Pública, Martín Borrazás; el presidente del Consejo Directivo de Bomberos Voluntarios, Juan Nappi y el integrante de la institución Pablo Arango.

También informó que “tuvimos un corte de agua por caída de árboles en Mari Lauquen que obligó al corte del servicio eléctrico y obviamente todas las bombas dejaron de funcionar, evento que ya fue resuelto con mucho trabajo de parte de la Cooperativa de Electricidad, pero un árbol cayó en Monferrand al 200 arrancando parte de una red troncal de agua así que estamos trabajando para resolver esto, con lo cual puede haber problemas en el suministro más allá de que el agua está llegando a la cisterna”.

Además, dijo que “se acondicionó el Polideportivo Municipal para eventualmente hacer frente a alguna situación de una familia que pudiera ser evacuada”, aunque no fue necesario.

 

. AGRADECIMIENTO AL PERSONAL MUNICIPAL

“Quiero agradecer a todos los empleados municipales, hace un rato les dimos un café caliente con unas medialunas para calentar el cuerpo, trabajaron muchas horas y ahora se fueron a descansar”, señaló Fernández, para marcar que “dejamos una guardia por alguna emergencia que pudiera surgir”.

“Mañana (viernes) vendrá el momento de volver a poner la ciudad en orden, pero quiero manifestar un agradecimiento enorme a los 120 empleados municipales que trabajaron con mucho esfuerzo y muchas ganas para ayudar a resolver esto; a todos los directores, subsecretarios y a los secretarios”, manifestó.

“Me pone orgulloso haber podido articular perfectamente bien con Bomberos y con la Cooperativa Eléctrica para un evento de estas características, a veces uno planifica las acciones, pero hasta que no llega la emergencia no sabemos si el equipo funciona o no funciona, y claramente hoy la articulación fue muy buena”, subrayó.

Asimismo, remarcó que “un dato que nos pone contentos a todos es que no hubo que lamentar víctimas, ni personas lastimadas por este evento” y agradeció a muchos vecinos que se acercaron a colaborar y también a los concejales que nos llamaron para ponerse a disposición y a representantes de partidos políticos que también me llamaron para ayudar”.

También agradeció a la Comisión por los Derechos Humanos “porque en un día muy especial como éste decidimos en conjunto suspender la actividad para evitar riesgos”, y “también a los vecinos a quienes hoy temprano les pedimos que se quedaran en sus casas y lo hicieron, haciendo que todo sea más fácil”.

Resaltó el aporte de muchos podadores privados, “a quienes Germana Cuniberti (directora de Espacios Verdes) conocía por los cursos, y los convocamos para que nos ayudaran”, y puso de relieve especialmente el trabajo de Martín Borrazás, quien se cargó al hombro el trabajo de organizar las tareas

 

, MEDIDAS

Ante la continuidad del temporal, el Intendente anunció una serie de medidas:

. Hoy (jueves) no habrá recolección de residuos para no poner en riesgo al personal y por eso pidió a los vecinos/as no sacar la basura.

. También solicitó a la población permanecer en sus casas por lo menos hasta mañana (viernes) a la mañana porque “todavía no estamos seguros de que el evento climático haya pasado del todo”, dijo.

. Mañana (viernes) comenzarán las tareas de limpieza en la ciudad con todos los equipos municipales.

. Pidió a los vecinos/as que colaboren a partir de mañana (viernes) barriendo las veredas y los cordones cuneta, sacando ramas que puedan haber quedado en las veredas, facilitando el trabajo a los empleados municipales.

Consultado sobre la situación que se ha generado en torno a plantas de gran tamaño, Fernández dijo que hay que evaluar bien qué hacer en torno al tema, de igual modo que con los postes, que también cayeron sobre algunos automóviles. “Nos va a venir bien este evento para pensar entre todos cómo resolvemos estos conflictos”, dijo.

Acerca de la situación que se vivió en las otras localidades del distrito, Fernández dijo que en Beruti y Treinta de Agosto se vivieron problemas similares a los de Trenque Lauquen.

Por su parte, Juan Nappi, dijo que tuvieron “190 intervenciones” y reconoció que “por momentos colapsaron los teléfonos, la situación nos sobrepasó, pero de a poco fuimos pudiendo poner todo en orden”.