En su mensaje a la comunidad, el Intendente municipal Miguel Fernández destacó los logros obtenidos en materia de salud en Treinta de Agosto, anunció la puesta en marcha de un plan director para mejorar la calidad del servicio en el Hospital Dr. Francisco Eguiguren, similar al que se realizó en Trenque Lauquen, y la compra de un equipo nuevo de Rayos X.
Además, confirmó que el proyecto para la compra de cuatro (4) hectáreas a la Diócesis de Nueve de Julio ya fue remitido al Concejo Deliberante para su tratamiento, y que tiene previsto convocar a los vecinos y organizaciones de la comunidad para encarar una campaña que tendrá como objetivo la compra de un mamógrafo para la localidad.
“En ese devenir que tenemos en la salud hemos ido trabajando, no sin dificultades, en equipar de recurso humano a este hospital, los ladrillos y los equipos se compran, pero el recurso humano no se compra y para que esté feliz tiene que estar arraigado y contenido y tener todo lo que necesita, y tiene que ser querido y valorado por la sociedad; no es plata, hay otras cosas que importan más que la plata”, señaló el Intendente en su discurso.
“Y a de poco hemos ido consiguiendo esos objetivos, que no es fácil, hemos incrementado la planta de profesionales, no solo médicos, también enfermeros, creciendo en calidad de procedimientos con el nombramiento de profesionales a través de un concurso de la dirección médica y ahora de jefe de enfermeras, y de un concurso para un bioquímico, para traer nuevos especialistas y armar un equipo entre lo que hay y lo que viene para darle contundencia al proceso de la atención de salud”.
En lo que significó uno de sus primeros anuncios, Fernández marcó que “todos los días cuando logramos una meta parece que llegamos y jamás llegamos, pocos días atrás se rompió el equipo de Rayos X y la pregunta fue cuánto sale: 30.000 dólares”, comenzando las gestiones para reponerlo.
Tras destacar la colaboración del contador Ezequiel Adolfo para lograr la compra de este equipamiento, dijo que “vamos a iniciar ese proceso para comprar un equipo de rayos y como tampoco hay que achicarse y Treinta de Agosto tiene experiencia en esto de los desafíos comunitarios voy a convocar a muchos amigos de Treinta de Agosto que generalmente colaboran en silencio con organizaciones, fundaciones y anónimos para colaborar en un desafío un poco más ambicioso: vamos a avanzar en el tema de la mamografía que es un viejo reclamo que tiene Treinta de Agosto porque los vecinos tienen que viajar a Trenque Lauquen o lo que es peor, por una cuestión de dinero o de tiempo dejan de hacerse la mamografía”.
“Generar la accesibilidad para la mamografía va a ser un gran paso para controlar muchas de las patologías en las que hay que hacer diagnósticos precoces para que vivamos más y mejor”, señaló.
“Nosotros vamos a dar el primer paso con el equipo de Rayos X y después vamos a convocar a los vecinos para pensar en este otro sueño porque creo que se construye de esta manera: entre el Municipio y la gente, y comprometidos todos en un proyecto a largo plazo”, enfatizó.
A modo de ejemplo de los buenos resultados del trabajo a largo plazo y de manera planificada, Fernández recordó que “en Trenque Lauquen hicimos en su momento, tardamos un año, un plan director de infraestructura hospitalaria porque el hospital no podía crecer si no teníamos un plan, y la complejidad del proceso sanitario hace que haya especialistas que se dediquen a dibujar en serio y dotar de la tecnología que esos espacios necesitan”.
En este sentido adelantó que “vamos a iniciar ese proceso en Treinta de Agosto contratando un equipo especializado para hacer un plan director del Hospital Eguiguren para que se haga ese proceso virtuoso que se hizo en Trenque Lauquen, porque también hay que definir qué proyectos vamos a encarar el año que viene, si agrandar el geriátrico o hacerlo nuevo, y surge la necesidad de readecuar los procesos administrativos que requieren de un área específica como hicimos en Trenque Lauquen, logrando mejorar los procesos ”.
“Hay que hacer lo mismo en Treinta de Agosto, porque este hospital está ligado con el distrito y con la articulación con el Hospital Municipal Dr. Pedro T, Orellana, entonces hay que tener un plan director, todo requiere una planificación estratégica”, sostuvo.
Y también valoró los resultados obtenidos en la vecina localidad trabajando en forma planificada, poniendo como ejemplo “el plan hidráulico, que se ejecutó conforme a una planificación de un ingeniero hidráulico, y con la salud hay que hacer lo mismo”.
“Hay que pensar más allá de la inmediatez de una inauguración, hoy tenemos una Guardia nueva, más profesionales, una sala para hacer ateneos para tener mejor calidad de procedimientos”, sostuvo.

. AGRADECIMIENTO AL GOBIERNO NACIONAL
Asimismo agradeció al Gobierno nacional porque “esta obra se ejecutó con recursos del gobierno nacional a través del programa Argentina Hace etapa II, más allá que el Municipio es el que define qué obra hacer, y se gestionaron ante el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis y vamos a seguir solicitando fondos para seguir ejecutando obras”.
En este marco Fernández anunció que remitió al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza promoviendo la compra de cuatro (4) hectáreas a la Diócesis de Nueve de Julio para destinarlas a la construcción de viviendas.
“Va a ser la primera vez que Treinta de Agosto compra tierras para poder ejecutar planes de vivienda que no son obtenidos a través de la plusvalía, es un proceso proactivo con el acompañamiento de los concejales, entre ellos el concejal (Jorge) Jordán, quien aportó el primer paso para establecer el vínculo y darle forma, para poder tener el programa “Tu lote, tu Casa”, también en Treinta de Agosto.
En otro tramo de su discurso dijo: “Bienvenida sea la queja y la crítica en tanto y en cuanto a nosotros nos obligue a tomar el camino de la acción” y puso como ejemplo de esto la inauguración de las cámaras de seguridad en la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen, destacando el concepto formulado por el ingeniero Márquez: “Salir de la comodidad de la duda para pasar a la incomodidad de la acción”.
“Pensar pensamos todos, dibujamos todos, pero hacer es distinto y hay que animarse a hacer aún a pesar de los errores y esto aplica a la salud, porque cuando ustedes corren a atender a un enfermo grave no saben con lo que se van a encontrar, la diferencia entre el personal entrenado y no entrenado es que cualquier mortal sale corriendo por las dudas porque tiene miedo pero los que estamos entrenados y amamos la profesión vamos a lo desconocido”, concluyó.