El Intendente municipal, Miguel Fernández, encabezó esta mañana (viernes) una rueda de prensa en la dirección de Cultura municipal, para anunciar la realización del Primer Encuentro Regional de Fútbol Femenino en Trenque Lauquen, una iniciativa que tiene como objetivo acompañar el crecimiento de la actividad, buscar eliminar los estereotipos e impulsar la igualdad de género a través de la práctica deportiva.

La jornada está programada para el domingo 13 de noviembre en el Polideportivo Municipal “Poroto” Abásolo y está destinada a equipos de mujeres a partir de los 16 años edad -aunque se analiza bajar la edad aún más-, conformados por siete (7) titulares y tres (3) suplentes de Trenque Lauquen y la región, quienes podrán inscribirse previamente.

El encuentro contará con la presencia de la influencer “Sasha Gigliani”, Miss Universo y futnolista de Estudiantes de La Plata, quien acompañará y promocionará el evento, buscando generar romper estereotipos y falsos tabúes sobre el deporte y el género.

También está prevista la presencia de mujeres que forman parte de River Plate, quienes incentivarán la importancia del fútbol femenino relatando sus experiencias, y brindarán herramientas vinculadas a “una buena práctica deportiva”, de modo tal que desarrollarán y sostendrán diferentes espacios de talleres.

De la conferencia de prensa que se desarrolló hoy (viernes) en la sede de la dirección de Cultura municipal participaron el secretario de Gestión Planificación municipal, Martín Borrazás; la subsecretaria de Desarrollo Humano, Cristina Ferster; el director de Deportes, Sergio Barbas; la responsable de la oficina de Juventudes, Emilia Cueli; Martín Lusetti; de la dirección de Deportes y la futbolista Pamela Comas, quienes están trabajando en forma conjunta en la organización de este gran evento.

“Hoy es un día muy especial y estamos muy contentos porque estamos presentando el Primer Encuentro de Fútbol Femenino que vamos a llevar adelante en Trenque Lauquen, que va a tener alcance local y regional”, comenzó diciendo el Intendente Fernández.

“Cuando me comentaron la idea hace unos meses atrás me pareció excelente, por la posibilidad de visibilizar a través del fútbol femenino las políticas de género y cómo lograr igualdad de derechos en la comunidad”, señaló para agregar que “es una actividad que ha ido creciendo a través del tiempo y cuando empezamos a mirar hacia adentro del distrito vimos que había una riqueza importantísima y que era una buena oportunidad para trabajar la problemática de género”.

Fernández consideró también que “la presencia en el encuentro de la influencer “Sasha Gigliani”, jugadora de Estudiantes, le dará brillo a esta actividad y nos estará acompañando en el evento” y cerró su mensaje felicitando a quienes participan en la organización del evento destacando la participación de la Liga Trenquelauquense de Fútbol que también está comprometida con este proyecto.

Emilia Cueli comentó que “comenzamos a trabajar en la propuesta pensando en promover la igualdad y el acceso a derechos y con una mirada con perspectiva de género”.

“Indagando vimos que era interesante por medio del fútbol poder convocar a mujeres de distintas edades para que se puedan encontrar y desarrollar esta práctica deportiva”, señaló la responsable de la oficina de Juventudes para destacar que en la propuesta participan distintas áreas del Municipio.

Cueli remarcó que “en Trenque Lauquen hay muchas mujeres que practican fútbol así que queremos darle trascendencia y acompañar el deporte de las mujeres”.

En este marco, la futbolista Pamela Comas comentó que “esta idea nos parece excepcional porque necesitamos darle visibilidad a la actividad, y que salga desde el municipio le va a dar más importante”.

“La idea es invitar a toda la región, hay fútbol por todos lados, encontramos gente desde los 10 a los 50 años, así que esperamos que nos acompañen”, sostuvo Pamela para finalizar agradeciendo al Municipio por esta oportunidad.

Acerca de la situación actual del fútbol femenino, Pamela comentó que “estamos luchando por tener nuestro lugar, hoy día en la Liga local hay solamente cinco equipos femeninos y estamos luchando junto al presidente de la LTF, Miguel Pacheco, para que el año que viene todos los clubes que tengan primera división masculina presenten fútbol femenino, porque es la única forma de que pueda crecer y se pueda competir”.

A continuación la subsecretaria de Desarrollo Humano, Cristina Ferster señaló que “el objetivo de este encuentro es romper con los estereotipos, y empezar a trabajar en este tema para superar esa idea de que el fútbol es solamente un tema de varones”.

Si bien consideró que “esto no se va a lograr de un día para otro como sociedad nos tenemos que comprometer a hacerlo”.

En cuanto a la organización del evento, el director de Deportes, Sergio Barbas dijo que “vamos a tener ocho (8) canchas de fútbol Seven en el Polideportivo Municipal; la intención es que haya la mayor cantidad de equipos posible y hacerlo extensivo a la región”.

Barbas agradeció la participación en el evento de la fábrica de pelotas de Trenque Lauquen “El Pase”, de amplia trayectoria y reconocimiento, y también se mostró confiado en cuanto al desarrollo de la jornada, la primera en realizarse en Trenque Lauquen.