“Hoy es un día que me llena de alegría, emoción y orgullo, porque festejamos un nuevo aniversario de 30 de Agosto, pero también porque pasan cosas importantes, no porque las hayamos hecho nosotros sino que compartimos entre todos los logros que hemos ido consiguiendo en conjunto”, comenzó diciendo el Intendente municipal, Miguel Fernández, en las palabras que dirigió a la comunidad durante los actos centrales por el 112° aniversario de 30 de Agosto.

“El distrito de Trenque Lauquen tiene la particularidad de que hemos podido construir sobre lo construido”, dijo Fernández, para señalar que “este edificio que vamos a inaugurar (Centro Cívico) no lo empezamos nosotros, se empezó en la gestión de Raúl Feito, con la loza y quedaba ahí como un elefante blanco, de los tantos que hay en el país, recibimos el pedido de la comunidad y es para destacar el empuje de Ada (una vecina de la comunidad), la gran impulsora del proyecto, y acá está el Centro Cívico”.

Asimismo, señaló que “no inventamos la rueda, construimos sobre lo que alguien había empezado y dejamos para las próximas gestiones terminar la planta alta cuando 30 de Agosto lo necesite”.

“Seguimos haciendo lo que otros que nos precedieron fueron haciendo, esto es invalorable para una comunidad, primero porque le da continuidad, ahorra esfuerzo y dinero, pero además nos da previsibilidad, acá las transiciones políticas son suaves, son amigables en general y nos permiten construir comunidad”, dijo.

Además, agradeció a la ministra Cristina Álvarez Rodríguez la mención de proyectos importantes para el distrito, en los que se viene trabajando con la Provincia, como la recuperación de las 80 hectáreas en Beruti, “hectáreas ociosas, que quedaron para la Provincia después de las inundaciones, pero que tienen un uso productivo para reubicar las chancherías del pueblo y para generar fileteras para la industria pesquera, que hemos regularizado, blanqueado y puesto en valor para que nuestros trabajadores tengan un ingreso genuino y en blanco y que sean sustento de familia”.

También hizo referencia al proyecto del Parque Industrial de 30 de Agosto, una idea que tiene su origen cuando Fernández cumplía su mandato como concejal, destacando la importancia de trabajar en forma conjunta para poder concretar la iniciativa. “El proyecto del Parque Industrial es muy importante, porque en el 2016 teníamos y seguimos teniendo una problemática ambiental por una planta en el medio del cuadro de la Estación que hay que reubicar, pero para eso necesitamos un sector industrial; todo ese proceso de una idea a un hecho concreto requiere perseverancia, trabajo y articulación entre el gobierno provincial y municipal”, explicó.

“En esto ha tenido que ver la ministra Cristina Álvarez Rodríguez, como antes también el gobierno de María Eugenia Vidal, para empezar esos trámites que son lentos, tediosos y que a veces quedan muertos en un cajón porque nadie los empuja, pero acá hubo funcionarios como Clarisa Fabris y Gustavo Marchabalo que empujaron y estamos próximos a conseguir este gran logro para la comunidad de 30 de Agosto”, enfatizó.

En otro tramo de su discurso, el Intendente se refirió a la importancia de la educación y a las obras que se llevaron a cabo este último tiempo, generando prioridades como la intervención en la Escuela n° 7 con recursos del Fondo Educativo, y otros proyectos que se realizaron con el Programa de Emergencia Edilicia habiendo invertido más de 200 millones de pesos en más de 30 escuelas, entre ellas la Escuela Agropecuaria y el CEF n° 81, con la construcción de los vestuarios, y con fondos municipales la pileta que se va inaugurar en el próximo mes de noviembre.

En este sentido anunció la firma de un acta acuerdo con la Provincia “para concretar otro viejo anhelo de 30 de Agosto, que es terminar la Escuela n° 503, que empezamos con fondos municipales y la terminaremos con fondos provinciales”.

Asimismo, adelantó que están avanzadas las gestiones con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, para concretar la apertura del Centro Educativo Complementario n° 803 en 30 de Agosto, “un logro compartido con Inspección de Educación, la UEGD y consejeros escolares”, dijo.

Además, se refirió a lo invertido en Salud y al trabajo que se viene haciendo para mejorar los caminos rurales, y al proyecto que hay en este tema de dividir al distrito en dos campamentos: el campamento norte de Trenque Lauquen y el sur, de 30 de Agosto, reubicar máquinas y facilitar logística para mejorar el servicio.

También se refirió a la Ruta del Cereal, que se encuentra demorada por la situación económica, y se mostró confiado en su continuidad y terminación de la misma.

Por otro lado Fernández consideró que “la política no puede ser el campo de batalla donde se resuelvan los conflictos que tiene una comunidad, la política debe ser el acuerdo, el lugar donde se discuta pero se logren consensos, por eso entendemos que es imposible que un intendente tenga éxito si no logra articular con la Provincia y con el Gobierno nacional”. Y agregó que “el Gobernador no puede tener éxito si no articula con los intendentes, porque las cosas pasan en el territorio, las mejores políticas de un escritorio no llegan si no hay ejecutores locales que interpreten las necesidades de la gente y lleven esas necesidades al gobierno para plantear las necesidades de recursos”.

“Debemos sentarnos a dialogar y a comprender las necesidades, por eso la invitamos a la Ministra, porque las veces que hemos podido dialogar con ella hemos conseguido esa escucha necesaria para llevar adelante nuestras necesidades y por eso es importante que la Ministra perciba y palpite esto que pasa en 30 de Agosto, que es el ADN que tenemos en el distrito de Trenque Lauquen, acá hacemos política de una manera diferente y por eso avanzamos mucho más rápido que en otros lugares y por eso conseguimos cosas que quizás otros no consiguen, porque equivocan el método”, subrayó.

Acerca del tema viviendas, Fernández señaló que “Trenque Lauquen ha sido pionero en ese sentido, no lo hemos inventado nosotros, y cada uno de los gobiernos con matices, dificultades y desafíos nuevos han podido llevarlos adelante” y destacó que “30 de Agosto la primera vez en la vida que pudo comprar tierras para poder ejecutar políticas de vivienda, son las cuatro hectáreas del Obispado de Nueve de Julio, que están en proceso de urbanización para ofrecer al Procrear para llevar adelante en la localidad la primera etapa del programa municipal “Tu lote, tu casa”.

“Ya se han hecho varias viviendas con el Instituto de la Vivienda, hoy tenemos en ejecución siete, se entregaron 11 y 30 antes por el Círculo Cerrado Municipal, pero necesitamos más casas y para eso se necesita tener tierra, y hace falta tener plusvalía, pero también es necesario sacar plata y comprar para poder darle a nuestros vecinos la respuesta a la necesidad que tienen de tener un techo digno”, dijo.

En materia de salud, el Intendente repasó las obras realizadas en la vecina localidad y adelantó que se está evaluando ampliar el geriátrico municipal de 30 de Agosto y habilitarlo por PAMI.

“Hay nuevos desafíos para llevar adelante en la certeza de que 30 de Agosto va a seguir acompañando el esfuerzo de los funcionarios, exigiéndoles lo que tienen que exigirles, que es trabajar al servicio de la gente”, dijo el Intendente para remarcar que “la política sirve si los funcionarios entienden que son servidores públicos”.