El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito y la Secretaria de Gobierno, Dra. Edith Daneri, recibieron hoy (martes) a la titular de la Comisaría de la Mujer, María de los Ángeles Galiano y la Coordinadora Zonal de la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género, Lucrecia Bernadelli, quienes le entregaron al Jefe Comunal una cinta violeta y folletería, en el marco del El «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer», que se conmemoró el 25 de noviembre.
Bernardelli señaló que se acercó al Intendente para ponerse a disposición en torno a realizar actividades en conjunto. “El objetivo es invitar a los Municipios a que se sumen a las actividades en contra de la violencia de género”, señaló la comisaria.
El «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer» se da en la fecha aniversario del asesinato de las militantes dominicanas, Minerva y María Teresa Mirabal. Este suceso que ocurrió en 1960, en República Dominicana, fue bajo el mando del gobierno dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo.
Las hermanas Mirabal se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. La comunidad internacional no reconoció explícitamente las alarmantes dimensiones de la violencia contra las mujeres a escala mundial, hasta diciembre de 1993, fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Hasta entonces la mayoría de los gobiernos consideraba la violencia contra las mujeres como un asunto privado entre particulares, y no un problema generalizado. Este problema social, producto de una organización estructurada en relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y varones, atraviesa, sin distinción, todos los niveles sociales, económicos, culturales y educativos.