Además de las obras realizadas y en ejecución en el distrito, el Intendente municipal, Miguel Fernández, enumeró hoy (martes) en rueda de prensa las que están proyectadas para el año que recién comienza y dijo que tiene un sueño: la construcción de una pileta climatizada en el predio del parque Escuela Técnica.

Entre las obras proyectadas, Fernández anunció:

1 . Ampliación y habilitación definitiva del geriátrico del Hospital Municipal Dr. Francisco Eguiguren, de 30 de Agosto. “Esto nos va a permitir que todos residentes que se encuentren en el hogar puedan ser facturados al PAMI”.

  1. Segunda etapa de la remodelación de la Unidad Santa Clotilde, en Beruti, que consiste en el recambio de todos los techos y la construcción de una nueva sala de internación.
  2. Recambio de la iluminación del cuadro de la Estación en Beruti.
  3. Construcción de un aula con su baño correspondiente como una extensión de la Escuela nº 501 de Trenque Lauquen, para la localidad de Beruti
  4. Intervención del viejo geriátrico Evita para transformarlo en el Museo del Agro y adecuación de un espacio de recreación y atención gastronómica.
  5. Se estudia un proyecto para poner a funcionar el Cine La Luisa, de Beruti.
  6. Construcción del Museo de Artes Visuales en la ciudad de Trenque Lauquen (MUMAV), en el galpón amarillo del cuadro de la Estación.
  7. Se pondrá a funcionar la Escuela de Arte Mural en el galpón verde del cuadro de la Estación.
  8. Está prevista la creación de un espacio de tango y folclore donde funciona hoy el Museo de los Carruajes.
  9. Remodelación integral del Polideportivo “Poroto” Abásolo, con iluminación e intervención del ex Palenque.
  10. Segunda etapa de la remodelación del acceso García Salinas con bicisendas, senda peatonal e iluminación.
  11. Obra de intervención en el acceso Perón (iluminación). La idea es colocar hitos con nombres para mejorar dicho acceso.
  12. Construcción de un auditorio moderno en el Polo Científico Tecnológico, con el programa Puentes (convenio con la Provincia de Buenos Aires).
  13. Ampliación del Museo Regional de Trenque Lauquen para albergar la colección de platería mapuche donada por la familia Pereda.
  14. Ampliación de la Escuela Municipal de Música, que hoy tiene una subsede en el Chalet de los Ingleses.
  15. Segunda etapa de la remodelación de la Casa del Niño, de donde ya se ha sacado el Economato (aulas y batería de baños nueva).
  16. Intervención integral en el ex Pequeño Hogar, que va a albergar a la Escuela Municipal
  17. Intervención de la Escuela nº 11.
  18. Recambio de electricidad de las escuelas medias nº2 y 3.
  19. Recambio del techo del gimnasio de la Escuela Técnica.
  20. En el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana está previsto reformular el área de Hemoterapia.
  21. Reformulación de un espacio cedido por Trelau para hacer un lugar de encuentro de la Tercera Edad, donde los adultos mayores de Trenque Lauquen tengan un espacio propio para festejar sus eventos, cumpleaños, fiestas y realizar actividades.
  22. Construcción de un aula en el Polo Ambiental para que los chicos/as pueda familiarizarse con el trabajo que se desarrolla en Ambient.e
  23. Construcción de una oficina para la DDI con recursos del Fondo de Seguridad 2022.
  24. Programa de accesibilidad para todas las escuelas tengan rampas de acceso.
  25. Intervención en el Parque Favaloro con senda peatonal y alumbrado peatonal.

“Son 26 obras las planificadas para el año 2023 y todas van a ser realizadas por administración municipal”, manifestó Fernández, quien también enumeró las diez (10) obras de infraestructuras más importantes que han sido planificadas para este año:

  1. Construcción del pluvial en la calle Liniers en 30 de Agosto y tres (3) cuadras de pavimento para esta localidad.
  2. Planta envasadora de agua en Trenque Lauquen.
  3. Programa integral de repavimentación de Trenque Lauquen (86 millones de pesos).
  4. Remodelación y construcción de pozos de agua en Mari Lauquen para aportar mayor cantidad de caudal y mejorar pozos que están salinizados.
  5. Recambio de iluminación por Led en Plaza Francia y Plaza España.
  6. Obra de alumbrado en el barrio Indio Trompa y Esperanza.
  7. Recambio de iluminación por Led en la Plaza del Bicentenario.
  8. Completar cordón cuneta en la Ampliación Urbana y ramblas.
  9. Obra del pluvial de la calle Vignau (frente al Colegio de los Nuevos Ayres).
  10. Reformulación y limpieza del canal Llambías desde Trenque Lauquen hasta la laguna Hinojo Las Tunas (25 kilómetros). Una obra que supera los mil millones de pesos.

“De estas diez grandes obras, cuatro (4) se van a hacer por administración y seis (6) por Licitación”, marcó Fernández.

 

-VIVIENDAS

En relación al tema viviendas, el Intendente informó que “hay 166 casas que están entre terminadas y en ejecución: las 56 del Reconstruir, del Instituto de la Viviendas y las 58 del programa Tu casa, tu lote”.

En este marco, Fernández pidió la colaboración de todos los que participan de la política para poder llevar adelante los proyectos y las obras, porque “la política para dar soluciones necesita de la articulación con el gobierno nacional y provincial, no hay forma de hacer este volumen de obras si no es articulando recursos”.

Asimismo, marcó que “es necesario generar proyectos y gestionar, y por eso es más fácil si me acompañan”, y dijo que “tenemos proyectos presentados en la DIPAC (Dirección Provincial de Agua y Cloacas) para el recambio de troncales de la salida de la Copa de Agua”.

En este sentido pidió colaboración de la oposición para gestionar y poder concretar estas obras: “Solo no puedo, si ellos me acompañan (concejales de la oposición) es más fácil; además los logros son siempre mejores en comunidad, la Selección nacional de fútbol nos ha dado un ejemplo en eso”.

Fernández se refirió a distintos proyectos que están presentados en organismos provinciales y nacionales para lograr mejoras en distintos sectores, como en el tramo de la rotonda García Salinas – Ruta 33, con dársenas de giro, iluminación Led en las intersecciones de las calles que cruzan la Ruta 5 y hay un proyecto de radarización del tramo acceso García Salinas – Ruta 33”.

También pidió la colaboración de la dirigencia política local para poder llevar adelante dos convenios importantes que se tienen que concretar por Licitación: el Jardín para la Ampliación Urbana y el nuevo edificio del Instituto de Formación Docente nº 40, que está previsto al lado del Polo Científico Tecnológico.

Además, dijo que hay agendada una obra de pavimentación en Regimiento Tres de Caballería, un proyecto que está presentado y a la espera de su ejecución.

En torno al tema viviendas, Fernández informó que “tenemos presentado un proyecto por 56 viviendas en el modelo Casa Propia, ya hemos ofrecido los lotes; ellos nos han pedido una ejecución de ocho meses y la única forma de hacer esas viviendas en ocho meses es hacer a través de un modelo industrializado; el proyecto está en el Ministerio”.

También comentó que “le hemos ofrecido 110 lotes a UOCRA que está gestionando con el Instituto de la Vivienda y también estamos a la espera de que nos aprueben 190 lotes de una nueva edición de Procrear, en la Ampliación Urbana”.

En este contetso señaló que “venimos demostrando que en Trenque Lauquen es posible hacer mucho, estamos convencidos de que no se hace solos y que necesitamos de una articulación con Provincia y Nación”.

“La política está para servir, para llevar adelante lo que la comunidad necesita y administrar de manera eficiente los recursos y la única forma de hacer esto es trabajando en conjunto, oposición y oficialismo”, dijo Fernández para marcar que su sueño es construir una pileta climatizada, que podría financiarse con fondos del Presupuesto Participativo o con el Fondo de Infraestructura.

En el momento del brindis, Fernández propuso “brindar por lo hecho, por lo que hay que hacer, que lo hagamos todos juntos, que Trenque Lauquen siga siendo orgullosa de todo lo que construye, pisando sobre la historia de los que construyeron, de lo que nosotros construimos y de lo que van a construir los que vienen detrás nuestro, de eso nos sentimos todos orgullosos”.

 

. OBRAS, CÁMARAS DE SEGURIDAD, TRANSPORTE PARA BERUTI Y SALUD MENTAL

Después llegó el momento de las preguntas y consultado sobre la diferencia entre las obras por administración y por Licitación, Fernández explicó que “las obras por administración son complejas de rendir y hay algunas limitaciones”.

Además, dijo que “se les complica a los organismos públicos, sobre todo los nacionales, las rendiciones, hay que mandarles mucha documentación, la burocracia que requiere una obra por administración es muy distinta a la de una obra por Licitación”.

Acerca de las cámaras de seguridad, el Intendente confirmó que “la mitad ya se compraron y la otra mitad están en proceso de compra, también hay un Fondo de Seguridad para el 2023 y muchas de las obras están previstas con estos recursos”.

En este marco destacó la colaboración de Provincia y Nación, para la realización de diferentes obras y proyectos.

Ante la pregunta acerca del transporte para unir las localidades de Beruti-Trenque Lauquen, Fernández contestó: “La encuesta ya está terminada, la estamos analizando, seguramente habrá que ir ajustando cosas, pero tenemos que definir el horario de salida y de regreso, y la posibilidad de que se implementen dos viajes”.

También adelantó que “tenemos que acordar con quienes han financiado estos proyectos, tanto el micro, como la unidad de traslado de 30 de Agosto como el tomógrafo, que ha sido el programa Municipios de Pie, del ministerio del Interior, para poder poner en marcha el transporte y después pasará por el Concejo Deliberante el valor de la tarifa”.

Otra de las preguntas de la prensa giró en torno al tema Salud Mental y a los problemas que surgen en distintas oportunidades a partir de la internación de pacientes psiquiátricos en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana. Al respecto Fernández comentó que “para contar con un lugar específico hay que hacer espacio, habría que hacer un ala de internación especial con la seguridad que requiere tanto para los que está internados como para el personal de salud”.

“A veces se internan por cuestiones judiciales con guardia policial en el Hospital como si fuera una cárcel y el hospital no es una cárcel, y éstas son las discusiones que tenemos habitualmente con la Justicia, todos los intendentes; la Justicia hace lo que tiene que hacer y nosotros hacemos lo que podemos y queremos que lo que podemos sea cada vez mejor”, manifestó.

En este sentido planteó la importancia de conseguir financiamiento para poder atender este tema. “Es muy compleja esa discusión que hay que darla”, dijo Fernández para señalar que “un municipio hace cada vez más cosas y por eso es importante discutir el tema financiamiento y coparticipación”.