En el patio del Palacio Municipal y previo al acto central en Plaza Italia, el intendente Miguel Fernández encabezó esta mañana (domingo) el acto de incineración de Banderas de izar que estaban deterioradas por la exposición al sol y el viento, en el Día de la Bandera y en honor al Bicentenario del fallecimiento del General Manuel Belgrano.
Como indica el protocolo y para proceder a la incineración, las Banderas fueron previamente desnaturalizadas cortándolas, en el caso de la Bandera Nacional Argentina, por las líneas que separan las tres franjas y en el caso de la Bandera de la Provincia de Buenos Aires, por la línea que divide ambos campos, anulando en todos los casos su carácter emblemático.
El Intendente municipal, quien estuvo acompañado por su esposa, Dra. Isabel Fernández, fue el encargado de realizar la desnaturalización de una de ellas de manera simbólica.
También lo acompañaron en el acto el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera; la directora de Educación del Municipio, Patricia Muñagorri; la directora de Cultura, María Elena Bocca; la responsable del área de la Juventud, Marta Bathis; y la inspectora Jefa distrital, Alejandra Marino.
Además se labró un acta que fue firmada por el Intendente y dos testigos: el presidente del HCD, Alberto Rodríguez Mera, y la directora de Educación del Municipio, Patricia Muñagorri.
Las cenizas se conservarán en el Museo de la Comandancia y serán resguardadas como símbolo de regreso a las entrañas de la patria. La Bandera nacional es un objeto sagrado que incinerado y transformado en polvo vuelve a sus orígenes.
Previamente, en el Día de la Bandera, se había procedido al solemne acto de baja de Banderas de izar de la municipalidad de Trenque Lauquen, del Instituto Nuestra Señora del Rosario, y del destacamento de Bomberos cumpliendo con la Ley 14438 que establece normas protocolares en el tratamiento de la Bandera Nacional Argentina y a la Bandera de la Provincia de Buenos Aires, tanto en actos oficiales como privados.