El Intendente municipal, Miguel Fernández, encabezó esta mañana (viernes) la jornada de bienvenida a los Residentes ingresantes 2022 y al acto de reconocimiento y despedida de los residentes egresados de Medicina General y Pediatría, que se realizó en el auditorio Dr. Trecco del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana de Trenque Lauquen.

Del encuentro también participaron la directora del Hospital, Dra. Silvina San Juan, y la directora de Salud Comunitaria municipal, Victoria Domínguez; el responsable de Capacitación de Región Sanitaria II, Cristian Urbina; médicos, residentes y egresados de la promoción 2022.

En la apertura de la reunión hicieron uso de la palabra el Intendente municipal, Miguel Fernández; el responsable Regional de Capacitación, Cristian Urbina, y la directora del Hospital, Dra. Silvina San Juan, quien dio la bienvenida a los presentes.

El intendente Fernández destacó la posibilidad de “reunirnos en Trenque Lauquen” y reafirmó el compromiso del Municipio de “seguir apostando al tema de las residencias médicas, proyecto que parecía imposible unos años atrás y que, con la colaboración de muchos colegas ya jubilados pero que sienten arraigo con el hospital público, hemos venido construyendo con el objetivo de lograr una buena calidad de residencia”.

Al respecto remarcó que “la residencia es un lugar de formación, no de explotación o de mano de obra barata”, e instó a los residentesa “a recordar con cariño el lugar donde se formaron y a quienes los formaron”.

“Siento que estamos trabajando bien, en todos los niveles, en la articulación con Provincia también”, señaló Fernández, para manifestar su satisfacción “por haber podido aportar un granito de arena para que se apruebe la Ley impulsada por Daniel Gollán (ex ministro de Salud de la provincia y actual diputado nacional), que promueve la eximición de ganancias para los médicos que hacen guardias más allá de la cuarta guardia”.

Al respecto señaló que “había algunas trabas en la Legislatura, hice mi pequeño aporte para que eso se facilitara y pudiera ver la luz, porque es uno de los problemas que tenemos: los médicos vivimos en emergencia en distintas circunstancias y hay mucho por hacer de aquí hacia adelante”.

Asimismo, sostuvo que“hay algunas leyes que necesita el ministerio de Salud que están trabadas en la Legislatura provincial y vamos a tratar de colaborar para que fluyan estas cosas que son tan necesarias para el sistema público de salud de la provincia”.

Por su parte elresponsable regional de Capacitación, Cristian Urbina agradeció “al Intendente municipal, (Miguel Fernández), a la directora del Hospital, (Dra. Silvina San Juan) y a Trenque Lauquen que siempre nos reciben tan bien y nos ofrecen este espacio que es tan importante, y también al equipo de Región Sanitaria II y a todos los residentes que están acá y que son la materia prima de este encuentro”.

Acerca de los objetivos de la jornada, Urbina señaló que “la idea, en principio, es retomar lo que la pandemia (de Covid-19) nos había quitado, esto del encuentro, de poder vernos y saludarnos, algo que es fundamental, y otro de los objetivos es acercarnos desde Región Sanitaria; nosotros tenemos un gran equipo de capacitación y creemos que podemos ayudar a las residencias, y por eso nuestro interés en situar a Región Sanitaria, no solamente como un punto administrativo o burocrático, sino como un equipo que los puede asesorar y ayudar”.

Por otro lado, dijo que “buscamos crear camaradería, Pehuajó por cuestiones particulares no pudo venir, pero tenemos tres residencias en la región y es muy importante que los residentes se conozcan entre sí para crecer”.

Asimismo, señaló que “queremos dar voz a los residentes, los vamos a escuchar, aunque haya críticas, generando un espacio de construcción y queremos que estas jornadas tengan continuidad y que sirvan como punto de referencia para el crecimiento”.

Durante el encuentro también se informó que fue aprobada la Residencia de Bioquímica, con la estructura conformada en el Hospital Orellana, y que se espera el ingreso de residentes próximamente, y se destacó “el compromiso de los jefes de residentes y coordinadores docentes en el armado del nuevo reglamento de Residencias”.

Durante el acto en el Hospital se dio la bienvenida a los residentes ingresantes en Medicina General ((Instructora Dra. Valeria Maio y jefa de residentes María Soledad Ortega): Yasmín Vidal, Aníbal Jeremías Velázquez, Constanza de Federico, Cecilia Soledad Fernández y Estefanía Claudia Gravier. Engresada 2022: Dra. maría Soledad Ortega.

En especialidad Pediatría (Instructor Dr. Darío Ballesteros y Jefa de residentes Carolina González), ingresaron los residentes María Mercedes Recoulat Provazza, Micaela Diez del Valle y Estefanía Cristela Barreña. Egresados 2022: JR Dra. Blanco Luciana, y Dras. Carolina González y Candela Dahir.