El Intendente Municipal, Dr. Jorge Barracchia, participó anoche (jueves) de la sesión que el cuerpo del Honorable Concejo Deliberante de Trenque Lauquen realizó de manera excepcional en la localidad de Girodías.

En una Sesión que tuvo momentos de intenso debate el Jefe Comunal se expresó sobre varios planteos realizados por la oposición, sobre todo en aquellos reclamos para la localidad de Girodías que se extendieron al Departamento Ejecutivo y que ya habían sido atendidos o bien gestionados por el Municipio.

Tal es el caso del pedido de efectivos policiales para la vecina localidad, que impulsó a través de un proyecto de comunicación el Bloque Unión Pro. En este caso el Intendente manifestó que, en principio, no es competencia del Municipio atender cuestiones ligadas a la Seguridad que, como es sabido, es competencia del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

No obstante esto, el Jefe Comunal explicó que hace dos meses se comenzaron las gestiones ante el Ministerio de Seguridad bonaerense para que se pueda reubicar en la localidad de Girodías dos jóvenes efectivos oriundos del distrito que se encuentran actualmente prestando servicio en el Gran Buenos Aires.

Respecto a otro de los reclamos de la oposición referido a la posibilidad de realizar un registro para determinar la demanda habitacional en Girodías, en busca de dar una solución a las familias sin techo propio, el Intendente recordó que en 2008 se realizó una inscripción similar para entregar viviendas construidas por el Municipio y en esa oportunidad solamente una familia se encontraba con necesidad de vivienda, y que al día de hoy el Municipio ya ha avanzado los trámites con dos casas que están en condiciones de ser readjudicadas y atenderían esa demanda habitacional.

En cuanto a la recuperación del cuadro y edificio de la Estación girodiense, también solicitado por el bloque Unión Pro, el Jefe Comunal explicó que ya está planteado en el presupuesto de este año y le pidió a los concejales que “lean” antes de reclamar cuestiones que ya están previstas. “La decisión del Municipio de encarar estas obras está, si a fin de año no cumplimos pueden decirlo”, enfatizó Barracchia.

El último de los temas que generó un fuerte debate tiene que ver con un pedido de informes del bloque UCR al Departamento de Ejecutivo sobre lo que el Municipio cobra de tasas por servicios. Luego de asegurar que entregará toda la documentación requerida, aún cuando ya haya sido girada en otra oportunidad al HCD, Barracchia volvió a insistir sobre el importante déficit que arroja la tasa de ABL, a través de la cual en 2009 el Municipio recaudó 3 millones de pesos aproximadamente sobre un gasto de 12 millones. “Se pueden discutir las formas de cobrar, lo que no me pueden decir es que las tasas son altas, porque los números están a la vista”, sostuvo.

Sobre el final, hubo palabras de agradecimiento a los vecinos de Girodías y a todos aquellos que colaboraron para que el HCD pudiera sesionar en la localidad. También se realizó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del dirigente justicialista Nicolás Dalesio, y el concejal Julio Collado extendió unas palabras en homenaje al fundador del Partido Justicialista Juan Domingo Perón, al cumplirse 36 años de su muerte el pasado 1º de julio.