En el marco de la visita del Museo Tren Itinerante y después de una recorrida por los vagones que guardan gran parte de la historia del Ferrocarril, quedó reinaugurado ayer por la tarde (viernes) el Museo Ferroviario de Trenque Lauquen luego de su refacción, ampliación y puesta en valor.

El acto de reinauguración se desarrolló respetando las medidas sanitarias vigentes por la pandemia de Covid-19 y fue encabezado por el Intendente municipal, Miguel Fernández, acompañado por su esposa, Dra. Isabel Fernández, y asistieron el diputado provincial, Valentín Miranda; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera; concejales; consejeros escolares; el secretario de Gestión y Administración Tributaria, Alfredo Zambiasio; el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás; y la directora de Cultura municipal, María Elena Bocca; entre otros funcionarios del gabinete municipal.

También participaron el gerente de Desarrollo del Patrimonio Cultural Ferroviario de Trenes Argentinos Capital Humano, Martín Costa; el subgerente de Trenes Itinerantes y Turísticos, Diego Sotelo; trabajadores de la Cultura; representantes de instituciones de la comunidad; operarios que trabajaron en la obra y vecinos.

El Museo Ferroviario de Trenque Lauquen fue inaugurado en 2006, bajo la gestión del por entonces Intendente Juan Carlos Font, y su acervo está constituido por material propio, por diversos objetos y documentos aportados en su mayoría por ferroviarios y sus familias, y donaciones de organismos privados y estatales.

Por diversas cuestiones permaneció cerrado por largo tiempo, hasta que la gestión del intendente Fernández tomó la decisión de restaurar el edificio a nuevo, ponerlo en valor, incorporar una sala más y parte del espacio exterior, conformando un lugar más amplio de exhibición, se explicó al comienzo del acto, agradeciéndose especialmente al gerente Comercial de Ferro Expreso Pampeano (FEPSA S.A.), Fernando Preda, por la donación efectuada con destino al Museo Ferroviario.

 

. FERNÁNDEZ: “EL MUSEO ES UNA INVITACIÓN A PENSAR EN EL FUTURO”

“Es un día muy grato poder contar con la presencia del Museo Ferroviario Itinerante, sus autoridades y el equipo acompañándonos en esta reinauguración del Museo Ferroviario”, comenzó diciendo en su discurso el Intendente Miguel Fernández, quien con un ayuda memoria, agradeció uno por uno a los que posibilitaron la concreción del Museo Ferroviario.

“Al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, por habernos permitido entablar esta relación con la gente de Transporte y de Trenes; al presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quien no puede estar presente por cuestiones de agenda, a quien fuimos a verlo por un pedido y un deseo de todo Trenque Lauquen de la vuelta del tren de pasajeros que desde hace mucho tiempo dejó de circular pero que tenemos la firme convicción y entiendo que también el Gobierno nacional de que siga corriendo; al gerente del Museo, Martín Costa, por acompañarnos en este día tan particular; a Raúl Arias y Fernando Preda, y a toda la gente de FEPSA, porque muchas de las donaciones las han tramitado ellos; a Juan Gómez, el delegado de Mechita, donde estuvimos viendo el Museo Ferroviario y a todos los que colaboraron para tratar de tener algo de lo que ustedes ven acá en Trenque Lauquen en nuestro cuadro de estación para estos fines culturales y didácticos, para enseñarles a los chicos lo que era el tren y lo que debe volver a ser”, enumeró el Jefe comunal.

También agradeció “a la gente de Ferro Club de La Plata, de Tolosa, por las donaciones; a la gente del Museo Ferroviario Scalabrini Ortiz de Haedo; a Julián con quien estuvimos visitando ese museo; y a Delfina Belardo y Sergio Eyherabide de la cervecería (de las vías)”, que también cedieron elementos antiguos que tenían en comodato para mostrarlos en el Museo.

El Intendente señaló que para incorporar material al nuevo espacio pidió autorización para “romper el chanchito, -utilizando una frase popular- y meterme en Mercado Libre para ver qué había de material ferroviario antiguo para poder incrementar el patrimonio de este Museo y no solo compramos unas cuantas cosas, peleando el precio, sino que conocimos gente muy interesante”, como un matrimonio de San Isidro que aportó material antiguo.

Destacó también el trabajo y pidió un aplauso para la jefa de Estación, Silvia Reyes, porque “no solo colaboró de manera incansable, es la que mantiene vivo junto a mucha gente este espíritu del Ferrocarril”, y agradeció a todo el personal de Higiene Urbana, con Néstor Cóccaro a la cabeza, que trabajaron para montar esta puesta en escena del Museo del Ferrocarril.

Agradeció “a Romina Castrillón, jefa de mantenimiento municipal, y a toda su cuadrilla, que estuvieron trabajando en el lugar; a Inés Maya y a María Elena Bocca, por el trabajo que han llevado adelante para poner este Museo Ferroviario donde merece estar y con esta significancia”.

“Cuando empezamos este proyecto, hace más de dos años, fuimos avanzando de a poco en la idea, primero teníamos que resolver lo de la ampliación del Museo, que era la famosa sala de fax, un lugar escondido que nadie sabía que existía pero hablando con Ferro Expreso hicimos un trueque e hicimos una oficina y de esa forma recuperamos ese tercer salón que lo fuimos mejorando e interviniendo: tuvimos que cambiar el techo porque se llovía, cambiamos las canaletas, y luego pintamos la Estación, cambiamos la iluminación, arreglamos los baños y preparamos todo este escenario no solo para recordar nuestro pasado ferroviario sino para esperar la venida del tren que va a llegar sin ninguna duda”, manifestó Fernández.

Asimismo, recordó que “cuando empecé a transitar este camino de la política hace unos cuantos años, en el 2008, la primera vez que me hicieron hablar en público no tenía ni idea, improvisé unas palabras, pero básicamente lo que quería transmitir en ese momento era reflexionar sobre lo que nos había pasado a los argentinos y hoy cuando veo todo esto, lo que recorrimos estudiando la historia del Ferrocarril me vuelvo a hacer esa pregunta de hace muchos años ¿Qué nos pasó?, que nos pasó en la Argentina que hoy estamos añorando algo que no deberíamos estar añorando”.

Haciendo referencia a la historia, comentó que “allá por el año 1854, cuando el país todavía no era país el Estado de Buenos Aires le da en concesión la construcción del primer ferrocarril a la Sociedad Caminos de Hierro para hacer diez kilómetros entre lo que es hoy el Teatro Colón y Floresta, así empezó esta historia, a los seis años el Estado recupera esa inversión hasta 1880, 23 años administrando los Ferrocarriles hasta que son vendidos a capitales ingleses. Cuando fue el Bicentenario del país y cuando hicimos el aniversario de Trenque Lauquen a mí me llamaba la atención que muy poco tiempo después de la fundación de Trenque Lauquen llegaba el ferrocarril, 14 años después, en el mismo año en el que se hizo el traspaso del Estado de Buenos Aires a los capitales ingleses y después llegó a Santa Rosa, y luego, por otro carril, a Mendoza”.

Volviendo a la pregunta ¿Qué nos pasó a los argentinos?, Fernández señaló: “Cuando todavía no había maquinarias grandes y pesadas se hizo un ferrocarril y hoy no podemos hacer diez kilómetros de autopista y no podemos tener trenes para transportar personas y mercadería de manera segura, y obviamente cuando los capitales no vieron más atractivo económico en la posguerra se recuperaron los ferrocarriles en el gobierno de Perón, y después toda la historia de Ferrocarriles Argentinos, las privatizaciones, los cierres de ramales, la debacle y la necesidad hoy de volver a plantearnos la necesidad del ferrocarril, como un medio de transporte seguro, económico y accesible”.

Al respecto sostuvo que “esta lucha va a continuar porque necesitamos tener ferrocarriles como cualquier país del mundo serio que tiene ferrocarriles y la gente los utiliza como un medio más, para dar equilibrio e igualdad de oportunidades a las distintas regiones del país que a veces no tienen accesibilidad sencilla”.

En referencia al Museo, Fernández comentó que “esta reapertura es como volver a nuestra historia, a nuestro pasado y a nuestras propias historias”, y en este sentido señaló que “cuando recién estaba sentado en un vagón de primera, me preguntaba, quién no viajó alguna vez en un coche de éstos”.

“Es volver a esa historia de cada uno y a esos sueños que tenemos todavía, algunos dicen que el Museo es un lugar muerto, pero en realidad es nuestra vida, cuando pasemos por ahí muchas de las cosas nos van a traer algún recuerdo y sobre todo a la familia de los ferroviarios que lo han vivido y sienten orgullo”, subrayó, para agregar: “Queremos que esa historia vuelva a ser nuestra historia, el Museo va a mantener viva esa historia pero tenemos que construir nosotros la historia de acá hacia el futuro y seguir luchando por tener trenes”.

Al referirse a las máquinas y maquetas de los trenes que están en el lugar, Fernández destacó que “forman parte del patrimonio histórico, de ese acervo que no debemos perder, por eso el Museo es una invitación a pensar el futuro y a no decaer en la lucha porque hay mucho por hacer todavía”.

 

. PLACA Y CORTE DE CINTAS

Luego de su mensaje a la comunidad, el Intendente Fernández; el gerente de Desarrollo del Patrimonio Cultural Ferroviario de Trenes Argentinos Capital Humano, Martín Costa y la encargada del Museo Histórico Regional, Inés Maya descubrieron la placa alusiva en la que puede leerse la siguiente frase: “MUSEO FERROVIARIO: Inauguración: 9 de abril de 2006. Intendente Municipal Juan Carlos Font. Reinauguración: 24 de septiembre de 2021. Intendente Municipal Miguel Ángel Fernández”.

A continuación, se procedió a realizar el tradicional corte de cintas que estuvo a cargo del Intendente; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera; el gerente de Desarrollo del Patrimonio Cultural Ferroviario de Trenes Argentinos Capital Humano, Martín Costa; y Fabián Brizoliz, del área de Higiene Urbana, en representación de todos quienes con tanto compromiso concretaron esta obra. También acompañaron el Ingeniero Mauricio Girardi, del área de Obras Públicas del Municipio, y la directora de Cultura, María Elena Bocca.

Para culminar el acto, los presentes fueron invitados a recorrer el Museo Ferroviario respetando la distancia social y el uso del barbijo y recordando que los interesados en conocerlo y recorrerlo podrán hacerlo el sábado y domingo de 9 a 19 horas.

 

. COSTA: “ES UN ORGULLO PODER MOSTRAR TODO ESTO Y UNA ALEGRÍA ENORME”

Durante el acto también se escucharon palabras del gerente de Desarrollo del Patrimonio Cultural Ferroviario de Trenes Argentinos Capital Humano, Martín Costa, quien felicitó al Intendente Miguel Fernández y a todo su equipo por la obra realizada en el Museo Ferroviario y agradeció “a todo el pueblo de Trenque Lauquen por el recibimiento, la hospitalidad y el afecto”.

“Para nosotros que venimos recorriendo diferentes localidades de nuestro país y de la provincia de Buenos Aires y a continuación iremos a General Pico y Realicó en la provincia de La Pampa, es un orgullo sobre todo porque soy ferroviario hace mucho, soy licenciado ferroviario y es una alegría enorme para todo el equipo y nuestro presidente de Trenes Argentinos, Damián Contreras”, manifestó.

“Aquel sueño que empezamos hace uno año y medio con el equipo, con Damián a la cabeza, hoy tenerlo acá y que la gente tenga esta respuesta para nosotros es increíble”, señaló Costa para destacar la posibilidad de participar en la apertura del Museo. Y dijo que “dentro de nuestro equipo tenemos el Museo Nacional Ferroviario, en Retiro, donde tenemos muchos objetos que nos gustaría que en algún momento cuando pasen por la Capital Federal puedan visitarlo, además que tenemos mucho más material rodante para que puedan apreciar”.

. VISITAS AL TREN MUSEO ITINERANTE

Cabe señalar que el Tren Museo Itinerante, dependiente del Museo Nacional Ferroviario, cuenta con nueve vagones constituidos en una muestra representativa, tanto de los diferentes coches como de las costumbres de pasajeros y empleados del Ferrocarril.

La muestra está a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Casa de la Moneda y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia y propone acercar el patrimonio histórico cultural ferroviario a los vecinos.

El Tren Museo Itinerante permanecerá abierto al público sábado y domingo de 10 a 13 y de 14 a 19hs. y la visita a Trenque fue declarada de Interés Público y Municipal por Decreto nº 1873/21 del Departamento Ejecutivo, en tanto que el Museo Ferroviario también podrá ser visitado ambos días de 9 a 19.