El intendente municipal, Miguel Fernández, encabezó esta mañana (martes) el acto de inauguración del Anexo del SUM Roberto Muñox del CEC nº 802 Jorge Alberto Barracchia, ubicado en Saavedra nº 370, una obra pensada para que los chicos/as del barrio puedan desarrollar mejor y más cómodamente las actividades cotidianas.

El acto contó con la presencia del jefe Regional de Educación, Gerardo Chichiri; el jefe distrital de Educación, Hugo Paoltroni; la inspectora de Psicología, Fabiana Baretta, concejales; consejeros escolares; funcionarios del equipo de gobierno municipal; autoridades educativas; comunidad educativa del CEC nº 802 y familiares del dirigente barrial Roberto Muñox.

El Anexo al SUM tiene una superficie de 234 m2 cubiertos y 20 m2 semicubiertos, y cuenta con un salón de usos múltiples, un sector de baños (para varones, mujeres y baño especial para personas con discapacidad), una cocina con instalaciones de uso comunitario, en la que se instaló una cocina industrial y horno pizzero.

Además, se realizó la comunicación entre ambos edificios para que los alumnos/as puedan utilizarlo de gimnasio, y se pintó todo el exterior del establecimiento del CEC N°802.

 

. FERNÁNDEZ: “CON ÉSTA HICIMOS 46 OBRAS EN EDUCACIÓN»

“Este es un trabajo que, como siempre decimos, es imposible hacerlo solos, es una obra que se llevó a cabo entre el Gobierno nacional, el Provincial y el Estado municipal, y de lo cual me siento orgulloso, de poder trascender las barreras de la política para poder satisfacer las necesidades de la comunidad y de eso se trata la buena política”, señaló Fernández, para agregar que “en estos ocho años, con ese norte y objetivo lo hemos logrado”.

También agradeció a todos los que trabajaron y colaboraron con la obra, a las autoridades provinciales y también al gobierno nacional, y al ministro Gabriel Katopodis, que aportó parte del financiamiento para esta obra a través del programa “Argentina Hace” y al que se sumaron recursos municipales.

Fernández recordó que la idea de hacer el SUM surgió cuando era concejal y candidato a Intendente, y dijo que fue hablado en aquel momento con quiera fuera directora del CEC nº 802, Griselda Felice –presente en el acto- y tenía como objetivo la recuperación de un espacio comunitario.

“Ahí nace esta idea, que la estamos entregando a cuatro o cinco días de entregar el mandato, nada es rápido, pero cuando uno lo va anotando en la lista y tiene memoria en algún momento llega”, subrayó.

“Nosotros nos vamos a ir de la gestión entregando alrededor de 198 obras en ocho años, de las cuales 46 son de educación, porque para nosotros ha sido fundamental”, dijo el jefe comunal, quien señaló que la gestión siempre tuvo como eje central: la gente.

En este punto repasó las obras realizadas, entre ellas las vinculadas con la Cultura, el Deporte y con otras áreas, como la de Ciencia y Tecnología. “Las obras siempre se han hecho pensando en la gente, en los chicos/as y en el futuro”, dijo Fernández.

Acerca de la obra del Anexo, el Intendente dijo que “el financiamiento era de 18 millones de pesos, y el costo final fue de 58 millones de pesos, la diferencia la aporta la Municipalidad de Trenque Lauquen; todas las obras empiezan con un financiamiento que resulta corto”.

“El objetivo es: con algo de Nación, con algo de Provincia, con mucho del Municipio y todos juntos, hacer que las cosas pasen”, manifestó Fernández, quien agradeció a la directora del CEC nº 802, Andrea López por la paciencia y al arquitecto que tuvo a cargo la obra, Pablo Belén.

En este marco, dijo que aunque termina su mandato el 10 de diciembre, va a seguir estando “desde otro lugar, trabajando para Trenque Lauquen, y para seguir consiguiendo cosas”.

Entre los proyectos que tiene en carpeta mencionó que “la idea es trabajar para que una Universidad provincial tenga sede en Trenque Lauquen con dos orientaciones que tienen que ver con nuestra historia y nuestro proyecto a futuro: área de Bioeconomía y área de Producción Artística”.

“A todo el patrimonio cultural que tiene Trenque Lauquen hay que agregarle academia para que nuestros chicos/as formados en arte puedan profundizar los conocimientos y encontrar una salida profesional”, manifestó.

También dijo que “el nuevo edificio del Instituto de Formación Docente nº 40 al lado del Polo Científico Tecnológico, tiene como objetivo generar un ecosistema educativo que junto con esa futura Universidad provincial nos dote a Trenque Lauquen de un volumen regional que necesitamos y queremos”.

Además, y haciendo referencia a futuras obras que buscan dar respuesta al crecimiento de Trenque Lauquen mencionó el Jardín de Infantes que se construirá en la Ampliación Urbana e invitó a la comunidad a “empujar juntos del carro”.

En otro tramo de su discurso señaló que “todas las obras que hemos hecho tienen impacto barrial, y están pensadas para los vecinos/as”.

 

. CHICHIRI: “ESTE ES UN LOGRO COLECTIVO, QUE HAY QUE FESTEJAR”

Durante el acto también se escucharon palabras del jefe Regional de Educación, Gerardo Chichiri, quien consideró que “éste es un logro colectivo, que hay que festejar” y recordó la figura del ex intendente Jorge Alberto Barracchia, quien “tuvo la visión de iniciar esta obra en primera instancia, (el CEC nº 802) porque prevalecieron los derechos del niño”.

También elogió al intendente Miguel Fernández por decidir “ampliar esos derechos dando a la población escolar lo que necesita” con la inauguración del Anexo y destacó el trabajo conjunto que ha mantenido con el Jefe comunal y el Municipio.

“En todos estos años siempre estuvo la predisposición de Miguel Fernández para avanzar y dar respuesta a las distintas necesidades y ese es el perfil que tiene que tener un funcionario público, que siempre tiene que ser de servicio”, subrayó.

 

. DIRECTORA ANDREA LÓPEZ: “LOS GRANDES SUEÑOS SE TRABAJAN EN EQUIPO”

Por su parte, la directora del CEC n° 802 Andrea López, dijo que “lo esperamos mucho y al fin se logró, es una emoción y una alegría inmensa”, y agregó: “Hoy este CEC se ha ganado por trayectoria y trabajo un lugar importante en este barrio, y ya formamos parte de una gran familia en donde todos somos parte”.

Luego de referirse a los objetivos y al proyecto institucional del establecimiento educativo, López agradeció la presencia en el acto de ex directivos y personal de la institución, y también al Intendente Fernández y a su equipo de trabajo, entre ellos al arquitecto, Pablo Belén, “quienes estuvieron trabajando para devolverle al barrio el SUM barrial y a este centro educativo 802 la posibilidad de tener un espacio techado para hacer las actividades físicas, y un espacio DE cocina que permita realizar las actividades de la cooperativa El Fona, que así nos identifica, promoviendo los valores cooperativos”.

Además, agradeció al personal docente y auxiliar, y a todas las familias que están y a las que pasaron por la institución.

Para finalizar dijo que “los grandes sueños se trabajan y se concretan en equipo, nada se hace en soledad, y hoy más que nunca nos moviliza y nos guía esta convicción de que no hay forma más amorosa de cuidar que enseñando”.

Durante el acto se proyectó un video realizado por la Municipalidad de Trenque Lauquen con un repaso de las obras realizadas durante la gestión de Miguel Fernández.

Posteriormente se realizó el descubrimiento de la placa que dejó plasmado el momento, y que estuvo a cargo del intendente Fernández, las autoridades educativas, y familiares de Roberto Moñux. La placa dice lo siguiente: Inauguración del Anexo al SUM “Roberto Moñux” en el C.E.C n° 802 “Jorge Alberto Barracchia”. Municipalidad de Trenque Lauquen Intendente Dr. Miguel A. Fernández.

Luego se realizó el tradicional corte de cintas para dejar inaugurado el nuevo espacio.

Como en cada obra que inaugura la Municipalidad y enmarcado en la declaración de Trenque Lauquen como Capital Provincial de los Murales, los artistas trenquelauquenches Josefina Capelle, Mariana Mingoya, María Champán y Nicolás Miramont pintaron el mural en el establecimiento que se basó en el proyecto institucional del CEC nº 802, en torno al lema “Todos somos parte».