En un acto encabezado por el intendente Miguel Fernández esta mañana (miércoles) en el Auditorio del Centro Cívico, la municipalidad de Trenque Lauquen entregó 20 cardiodesfibriladores externos automáticos a clubes e instituciones del distrito, a dependencias municipales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Del acto participaron el diputado provincial Valentín Miranda, concejales, funcionarios del equipo de gobierno y representantes de clubes y de instituciones de la comunidad.

Los equipos fueron entregados al Club Barrio Alegre, Fútbol Club Argentino (FBCA), Ferrocarril Oeste, Las Guasquitas, Monumental, Golf Club Trenque Lauquen, Sarmiento y Club Atlético Trenque Lauquen, de la ciudad cabecera; al Club Giat de Beruti; y también al Gimnasio de la Escuela Técnica-Escuela de Box; el Palacio Municipal; Centro Cívico; la Terminal de Ómnibus y para los cuatro CAPS de Trenque Lauquen: Ramón Carrillo, Barrios del Este, Ameghino e Indio Trompa.

Los cardiodesfibriladores destinados a los clubes de 30 de agosto -Deportivo, La Gloria y Juventud Unida- serán entregadosesta tarde luego del acto central en esta ciudad por su 113º aniversario, ya que sus representantes están abocados a las actividades que se realizan allí desde temprano.

El desfibrilador es un dispositivo electrónico portátil que diagnostica y puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro cardíaco, sea un paciente adulto o pediátrico. Los desfibriladores externos automáticos que se entregaron esta mañana son Marca Mindray, modelo BeneHeart C1A, y cuentan con un gabinete de seguridad para alojarlo y protegerlo.

En este marco, el martes pasado en el auditorio del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana el médico cardiólogo Dr. Juan Carlos Bambozzi y el Lic. en Tecnología Médica Lautaro Estévez, a quienes el Departamento Ejecutivo agradece su predisposición, brindaron una capacitación para el uso de este dispositivo, recibiendo un certificado digital que deja constancia a quienes asistieron a la misma. Cada club o institución obligatoriamente tenía que designar personas para que se capacitaran en el manejo.

“Es un día importante para nosotros, para los clubes y para la comunidad en general, cuando pasa algo te das cuenta de la importante necesidad que había de ir resolviendo este tipo de cosas”, señaló el intendente municipal, Miguel Fernández.

“Sabemos que estos dispositivos son caros, que la mayoría o ningún club lo puede afrontar con recursos propios por eso tomamos la decisión como Departamento Ejecutivo de proceder a la compra de estos equipos, también compramos para la municipalidad y seguramente seguiremos comprando en el futuro para ir equipando todos los lugares donde hay concurrencia masiva de personas”, subrayó.

Y advirtió que ante la emergencia además de saber hacer RCP tener un equipo de estas características “puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”.

“Esto surge de la comunidad, el Municipio administra fondos públicos para resolver los problemas del pueblo, así que estamos cumpliendo con ese mandato”, dijo Fernández, quien agradeció al Dr. Carlos Bambozzi y a Lautaro Estévez, que dictaron la capacitación, y al director de Deporte, Sergio Barbas, por ser el vínculo con todos los clubes.

También habló de renovar la capacitación e insistir en la importancia de saber hacer RCP y uso de estos equipos, además de mantenerlos en condiciones para evitar inconvenientes si surge una emergencia.

En este sentido Fernández puso como ejemplo lo que sucede en Israel, donde toda la ciudadanía está entrenada en RCP, y señaló que “éste es un trabajo comunitario, de largo plazo y quiero agradecer a los clubes por el trabajo que hacen, para contener a los chicos/as y estar alerta ante cualquier problema que pueda surgir, sin los clubes, sin las cooperadoras y sin la gente que empuja para que la cosa ande, todo sería más difícil”.

Al terminar la entrega de los equipos a los representantes de los clubes, el Intendente marcó que esta iniciativa responde a una Ordenanza municipal que denomina al Distrito de Trenque Lauquen “Distrito Cardio Protegido”, y que impulsa programas de capacitación sobre Reanimación Cardio Pulmonar RCP, e incorpora equipos Desfibriladores Externos Automáticos DEA, en lugares de concentración masiva.

El secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás, quien precedió en la palabra al Intendente, indicó que “me parece muy importante resaltar el compromiso de cada una de las instituciones con un tema tan sensible y tan importante, y también el compromiso de quienes hicieron la capacitación y asumen esa responsabilidad de ser quienes son los que lo saben usar, que implica estar predispuestos a la emergencia”.

“Es un avance para la salud comunitaria, y para la prevención”, dijo el funcionario para agregar que “tener esta herramienta puede salvar una vida”. También destacó el trabajo conjunto del Municipio y los clubes para poder llevar adelante esta iniciativa.