El Intendente municipal, Miguel Fernández, encabezó esta mañana (viernes) una ceremonia que dio inicio a las actividades previstas para festejar la tan anhelada reinauguración de la Plaza San Martín, que se realizará esta tarde, a partir de las 19.30, con una jornada de fiesta y de reencuentro para la comunidad de Trenque Lauquen, y en un día muy especial para nuestra historia por celebrarse el natalicio del General José de San Martín.

Del acto que comenzó a las 7, y en el que el Intendente estuvo acompañado por su esposa, Dra. Isabel Fernández, participaron también el diputado provincial Valentín Miranda, la vicepresidenta del Honorable Concejo Deliberante, Andrea Cacciabue, concejales, representantes de instituciones intermedias, funcionarios y personal municipal, invitados especiales y vecinos/as.

El encuentro se desarrolló en la flamante explanada de la Plaza San Martín y contó con la presencia de dos Granaderos pertenecientes al Regimiento de Granaderos a Caballo -cuerpo creado por el Padre de la Patria-, quienes ingresaron a la Plaza al compás de la marcha de San Lorenzo.

Para comenzar el acto, el Intendente municipal procedió a izar la Bandera Nacional, junto a dos trabajadores municipales en representación de los empleados que durante meses participaron de todo el proceso de remodelación de la Plaza San Martín: Secundino Sainz Ajá, quien fue el encargado del izamiento de la Bandera de la Provincia de Buenos Aires, y José Atilio Bongiorno, quien hizo lo propio con la Bandera del Distrito de Trenque Lauquen.

El momento fue acompañado por la excelente interpretación de la canción Aurora a cargo de la artista Fernanda Zapulla, docente de la Escuela Municipal de Música, quien también interpretó el Himno Nacional Argentino.

Posteriormente, autoridades y asistentes al acto se trasladaron hasta el monumento del General Don José de San Martín, donde en homenaje al Prócer, el Intendente Fernández, el diputado provincial Valentín Miranda, la vicepresidenta del Honorable Concejo Deliberante en representación del cuerpo, Andrea Cacciabue, y el Jefe Departamental de Policía, Marco Arregui, procedieron a colocar una ofrenda floral al pie del monumento al General San Martín.

Otro de los momentos importantes que se vivieron fue el de volver a instalar la estatuilla de la Virgen de Fátima en el pedestal del monumento.

Para marcar la importancia de este hecho trascendental se recordó que “un día emocionante para toda la comunidad fue el 27 de octubre de 2021 cuando fue hallada la estatuilla de una Virgen de Fátima, colocada en el interior de la base del pedestal en ocasión de haber sido construido, durante los primeros años de la década del `50. El descubrimiento se hizo poco después de las 16 horas y participaron el Intendente municipal, Miguel Fernández; Machi Torres, nieto de Aurelio Torres, quien también se desempeñó como empleado municipal participando en las tareas que se hicieron en la plaza cuando se colocó el Monumento al Gral. José de San Martín; y Miguel Pecochea, otro ex empleado municipal que colaboró con los trabajos; el subsecretario de Planeamiento y Obras Públicas, Cristian Rabasa; Cristian Martínez encargado de la obra, y el sereno municipal. La Virgen se restauró, y quedó a resguardo para poder realizar este sentido homenaje”.

Hoy, a las 7:20 de la mañana y en el marco de la reinauguración de la Plaza San Martín, el Intendente municipal, Miguel Fernández, el Padre Juan Pellegrino, Machi Torres y Miguel Pecochea, en presencia de autoridades y vecinos de la comunidad, volvieron a colocar la estatuilla de la Virgen de Fátima en el nuevo espacio en el pedestal, respetando la idea original, para protección de la plaza y de la comunidad.

A continuación, el Padre Pellegrini procedió a bendecir la imagen y a los presentes en un día tan especial para la comunidad de Trenque Lauquen.

“Le vamos a pedir a Jesús que bendiga la imagen de la Virgen que está restaurada y la hemos puesto de nuevo en el lugar, que es muy significativo y queríamos que fuera ahí, mirando hacia la Municipalidad, pero no para controlar a nadie”, bromeó el cura párroco.

“Me hacía acordar cuando yo era chico y a veces, a lo mejor a ustedes les ha pasado, teníamos miedo, y entonces mi mamá o la abuela me decían Salí que yo te miro, y creo que el sentido que quisimos poner a este imagen que mira, no al Municipio, sino a Trenque Lauquen y que con su mirada nos protege”, dijo Pellegrino, quien pidió a Jesús que bendiga esta imagen y “que nos cuide a todos nosotros en este tiempo”.

De esta forma culminó el acto formal previsto para la mañana esperando continuar por la tarde con los festejos programados para la reinauguración del tradicional y emblemático espacio público de la ciudad.