En un emotivo acto que se realizó esta mañana (martes) en el auditorio del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, y que fue encabezado por el Intendente municipal, Miguel Fernández, las médicas María Jazmín Vidal y Constanza Mónica De Federico y el médico Aníbal Jeremías Velázquez recibieron el certificado por haber concluido la residencia de Medicina General y/o Familiar de forma completa –segunda cohorte- en el principal centro de salud de Trenque Lauquen.

Del acto de colación participaron también el secretario de Gestión y Planificación del Municipio, Martín Borrazás; el secretario de Salud, Dr. Sergio Valente; la directora del Hospital Dr. Pedro T. Orellana, Dra. Silvina San Juan; la directora de Salud Comunitaria, Victoria Domínguez; concejales; y funcionarios municipales, entre otros.

Con las residencias médicas desde esta gestión municipal se aspira a formar profesionales constantemente para que luego elijan la ciudad para quedarse a vivir, y sigan aportando sus conocimientos en nuestra comunidad, teniendo en cuenta que el Hospital Pedro T. Orellana ha crecido progresivamente en calidad y complejidad y requiere de personal cada vez mejor formado.

 

. INTENDENTE: “UNO ESTUDIA EN LA FACULTAD, PERO SE HACE MÉDICO EN LA RESIDENCIA”

“Es hermoso estar aquí hoy acompañándolos, llegué ayer a la medianoche de una reunión en Buenos Aires, y a pesar de que era más razonable quedarse a dormir en Buenos Aires y volver hoy a la mañana a Trenque Lauquen, para mí era una obsesión estar aquí acompañándolos porque es un día muy significativo”, señaló en primera instancia el intendente Miguel Fernández.

“Me siento particularmente orgulloso de este proceso, porque allá por el año 2017 cuando empezaba este programa ‘Quiero ser Residente’; estaba Zulma Ortiz como ministra en ese momento, fue una apuesta muy fuerte y nosotros como municipio acompañamos con recursos económicos para fortalecer el atractivo de tener residentes en Trenque Lauquen”, subrayó.

En este marco consideró que “hemos ido creciendo, el programa se ha ido consolidando y aspiramos a tener más residentes y que los residentes amplifiquen su experiencia y que vengan otros médicos a Trenque Lauquen a hacer su experiencia en la Residencia”.

Fernández valoró la experiencia que se adquiere en la Residencia y tras recordar que la finalizó en 1986, y terminada la residencia, el 1º de mayo del ’86 estaba haciendo guardia en Trenque Lauquen junto a su esposa, la Dra. Isabel Fernández, reflexionó que “uno estudia Medicina en la Facultad, pero se hace médico en la Residencia”.

“Aprendemos lo que los libros no dicen, la práctica y creo que es un tema que debemos discutir profundamente en nuestro país, y en nuestra provincia, cómo es el plan de estudio, cómo debería ser obligatoria la residencia, no alcanza con el internado rotatorio, para poder formar médicos”, señaló Fernández para agregar que “hay que buscar la manera de tentarlos para que se queden en el sistema público, fortalecer nuestros CAPS y poder alcanzar la meta de tener un médico generalista en cada uno de los CAPS haciendo atención primaria plena e ir incorporando nuevos médicos para que la oferta crezca en calidad; este proceso que se ha iniciado en 2017 se va consolidando y hay que continuarlo a través del tiempo”.

Fernández agradeció “a los residentes por el esfuerzo realizado y espero que hayan encontrado lo que propusimos allá, hace cuatro años: formarse y no ser explotados como nos pasaba a muchos de nosotros que éramos mano de obra barata”.

“Desde el inicio planteamos que no queríamos eso, queremos formar colegas para que se preparen para la su práctica profesional durante toda su vida y que el recuerdo de la residencia sea grato”, sostuvo Fernández para agregar que “es la segunda cohorte de residentes, y algunos se van a quedar en el sistema público del municipio”.

Sobre el final pidió a los residentes que “amplifiquen lo que han aprendido acá para que otros médicos vengan a vivir al interior, y que trabajen en el sistema público de salud que es donde damos las grandes batallas para que la gente viva mejor”.

También agradeció y felicitó a las familias de los residentes, a los colegas que han colaborado en este proceso y a toda la comunidad porque “éste es un logro comunitario”, subrayó.

 

. DRA. SAN JUAN: “LA RESIDENCIA ES UN BIEN PRECIADO DONDE PROFUNDIZAMOS SABERES”

La directora del Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana”, Dra. Silvina San Juan, señaló que “hoy me toca despedirlos después de haber pasado todos estos años por nuestro querido Hospital y por el CAPS donde tenían su sede”.

“La Residencia es hoy y como ha sido siempre, un bien muy preciado donde los médicos profundizamos nuestros saberes en las distintas especialidades y donde se aprende lo que no está en los libros”, sostuvo.

Asimismo, remarcó que “en la cotidianidad tanto médicos, enfermeros como auxiliares, nos enriquecemos mutuamente y compartimos horas en pos de dar lo mejor para ayudar a sanar física y mentalmente a nuestros pacientes; no es solo una incorporación de conocimientos, es aprender a acompañar a los enfermos y a sus familias, a comunicar buenas y malas noticias, a tener empatía por el otro; todos han estado acompañados por sus familias a las que les han quitado tiempo para volcarlo en este aprendizaje”.

San Juan sostuvo que en este proceso “seguramente les ha tocado pasar sábados, domingos, feriados y las fiestas de fin de año ya que todo lo relacionado a salud es 24 horas por 365 días” y dijo que “cada uno al finalizar esta etapa empezará a tejer distintas posibilidades en la inserción laboral según sus proyectos de vida y las oportunidades que vayan apareciendo, pero seguramente no perderemos el contacto”.

Para finalizar la directora del Hospital compartió una frase de Platón que dice lo siguiente: “Donde quiera que se ama el arte de la medicina se ama también la humanidad”.

Durante el acto, también se leyó el mensaje del Jefe del Comité de Docencia e Investigación (CoDEI) Dr. Raúl Delamata, quien no pudo estar presente en el acto, y felicitó a los residentes destacando que “desde el Comité de Docencia he disfrutado mucho el haber compartido este pedacito de sus vidas médicas ya que los que me conocen saben que aún en la séptima década de mi vida padezco de residentitis”.

“Además, quiero desearles mucha suerte en sus vidas profesionales y no dudo que los éxitos como seres humanos y como profesionales del arte de curar van a ser cotidianos por lo que han demostrado en su paso por nuestro querido Hospital y sepan que siempre estaremos esperando noticias de Uds. conjuntamente con las puertas abiertas del Comité de Docencia”.

 

. PALABRAS DE ELOGIO Y AGRADECIMIENTO

En otro tramo del acto, y muy emocionada la Dra. Constanza de Federico tuvo palabras de elogio y agradecimiento para con la Jefa de Residentes, Dra. Soledad Ortega.

“Hablo en nombre de todos/as y queremos agradecer tu generosidad, tus palabras de apoyo y de aliento en cada nueva rotación y desafío; nos enseñaste a ver, a ser más críticos de nuestro trabajo; siempre nos has brindado la palabra justa en el momento exacto, aunque supieras que no era lo que queríamos escuchar”, sostuvo la profesional.

“Has luchado al lado nuestro cuando las cosas no salían como las planeábamos y sobre todo nos cuidas, a nosotros y a nuestras matrículas, siempre estás un paso adelante, sos más que nuestra JR, sos la patrona y lo digo con orgullo, y a veces somos equipo, y a veces somos un grupo, pero siempre somos familia y donde estés vos es nuestrolugary el lugar donde cada uno de nosotros sabemos que podemos estar”, concluyó.

Luego de las palabras y la entrega de certificados y obsequios, los presentes compartieron un refrigerio.