El Intendente municipal, Miguel Fernández, encabezó esta mañana (lunes) en el auditorio del Centro Cívico, en Villegas y Oro, el acto de reconocimiento y entrega de medallas a los empleados/as municipales que cumplen 25 años de servicio, destacándose “el compromiso y la gran tarea” que desarrollan cotidianamente.

Al acto también asistieron el diputado provincial, Valentín Miranda; concejales, funcionarios del equipo de gobierno municipal; representantes gremiales; empleados municipales; compañeros de trabajo y familiares de los agasajados.

“Ser empleado municipal no es sólo ser un trabajador, es estar al servicio de cada vecino/ de la ciudad, por eso les pedimos a todos/as que sean maestros, capaciten y guíen a los jóvenes y a los que recién ingresan”, se resaltó en el acto donde los empleados municipales agasajados recibieron un llavero con las iniciales de sus respectivos nombres y un presente.

. INTENDENTE FERNÁNDEZ: “LOS EMPLEADOS MUNICIPALES TIENEN LA CAMISETA PUESTA”

“Siempre es un momento importante este reconocimiento, todos los años nos pasa, lo vinculamos mucho con la reunión que tenemos para entregar el premio por los 30 años,  un gran logro del sindicato allá por el año 2016 para que se hiciera efectivo mientras el trabajador cumpliera los 30 años en el ejercicio y no en el momento de la jubilación”, señaló el Intendente, quien hizo referencia a la “complejidad que tiene hoy un municipio”.

En este sentido, Fernández marcó “lo diferente que son hoy los municipios comparados con los de hace 10 ó 15 años atrás, la complejidad y los problemas que hoy resuelve la municipalidad no tienen nada que ver con aquellos de hace tanto tiempo; tampoco en lo que respecta al nivel de demanda de la sociedad, que afortunadamente estamos acostumbrados a tener un estándar alto de demanda y esto nos empuja a mejorar, a ser exigentes y eso también hace que seamos exigentes con los empleados municipales, porque estamos en la necesidad de dar respuesta a la comunidad”.

El Jefe comunal describió al municipio de Trenque Lauquen como un ente que “hace todo”, señalando que en muchos municipios esto no ocurre, “en el Conurbano el intendente administra, la Salud la hace la Provincia, la recolección de basura la hace una empresa y la mayoría de los servicios está tercerizado”.

“En los municipios del interior y particularmente en Trenque Lauquen los servicios los da la municipalidad: agua cloacas, alumbrado público, y lo hacen los empleados municipales, lo nuestro (Intendente y jefes de área) es organizar de la mejor manera los recursos para que los servicios se hagan de la mejor manera posible, en tiempo y forma y con la calidad adecuada”, sostuvo.

En este sentido consideró que “a veces la gente no percibe lo importante que es la tarea del empleado municipal; los empleados municipales de Trenque Lauquen tienen la camiseta puesta, aunque a veces hay que exigir, a veces hay que premiar y el Estado tiene una debilidad de cómo premiar al buen empleado y tiene herramientas que a veces le faltan para encauzar al empleado que de pronto no hace del todo bien las cosas, pero es un déficit del Estado que deberíamos corregir para que los buenos empleados, que son la enorme mayoría, se sientan reconocidos más allá de la medalla y del premio”, dijo.

En este marco, Fernández pidió a los vecinos/as que “comprendan (la labor que realizan los trabajadores) porque los empleados/as municipales ponen mucho esfuerzo, los problemas son complejos de resolver y a veces cuando las cosas no salen no es porque no ponen voluntad sino porque a veces hacen lo mejor que pueden para los problemas que tienen que resolver”.

Fernández pidió a los vecinos/as “tolerancia” y que trabajen en conjunto con los empleados municipales para que “la ciudad fluya”. “Los problemas son nuestros, no son de los empleados municipales, hay que tener un poco de paciencia cuando la demanda es muy grande, nos llenamos la boca hablando de empatía y a veces nos olvidamos de generar la empatía con el otro, y en este caso en particular es el empleado municipal y por eso les pido generar y fortalecer el vínculo entre el vecino y el empleado municipal para que la comunidad siga siendo orgullo para nosotros y envidia para muchos de afuera”.

Al respecto enfatizó en la valoración que tiene la gente de afuera sobre Trenque Lauquen, que cuando llega a la ciudad dice: Qué linda está la ciudad y lo atribuyó “al compromiso de los vecinos/as y al trabajo de los empleados municipales”.

. MARÍA FELIPE: “EN LOS DISTINTOS SECTORES, TODOS SON IMPORTANTES”

Por su parte, la concejal María Felipe destacó el esfuerzo y la tarea que desarrollan los empleados municipales, señalando que “es una alegría poder compartir con los trabajadores los 25 años de antigüedad y tienen que estar orgullosos del trabajo que tienen”.

“En los distintos sectores todos son importantes y conforman un gran engranaje que es la vida diaria de la municipalidad, hay que sentirse orgulloso del lugar en el que estamos trabajando”, señaló Felipe, para agregar que “no siempre nos tienen en cuenta, nos menosprecian o nos subestiman porque somos los empleados del Estado, pero no saben lo difícil que es, a veces, ante determinadas situaciones tener que decidir o hacer algo como dice el dicho ‘Hacer de tripas corazón”.

“Para ser un empleado sería suficiente cumplir un horario, tener una tarea asignada pero lo valioso sería que cada uno pudiera poner su iniciativa, ser predispuesto, colaborar con los jefes y para eso también tenemos que tener jefes exigentes, que sepan dirigir, motivar y sacar lo mejor de cada uno de nosotros porque así se lograría tener un mejor desarrollo laboral que beneficiaría a todos los ciudadanos del partido de Trenque Lauquen”, sostuvo Felipe.

En este sentido apeló a un sistema de premios y castigos, señalando que “los jefes tienen que valorar a los empleados que se sacrifican, que tienen voluntad porque así mejoraría todo y todo saldría mucho mejor, para que no nos tuvieran que criticarcomo a veces nos pasa o como nos dicen: ‘Nosotros te pagamos el sueldo”.

Para finalizar su mensaje, la concejal felicitó a los empleados que recibieron el reconocimiento y los instó a que “se sigan poniendo la camiseta de la municipalidad”.

. TONY COVINO: “SOMOS EL MOTOR DE LA MUNICIPALIDAD”

“El sacrificio del empleado municipal es enorme, porque somos el motor de la municipalidad; si los empleados no andan la municipalidad no andaría”, señaló en principio el representante gremial, “Tony” Covino, quien agradeció la presencia de los integrantes del Hogar de Día, quienes se acercaron a acompañar a Ricardo Sepúlveda, quien se desempeña en el lugar.

“Son 25 años de sacrificio, de alegrías y tristezas, preocupación por los demás, tenemos que estar orgullosos de ser empleados municipales”, cerró Covino.

 

. EMPLEADOS RECONOCIDOS

Los empleados que recibieron el reconocimiento son: Blanca Isolina Tomé (Higiene Urbana), Carlos Raúl Martín (30 de Agosto), Claudia Riquiflor (Tránsito), Ricardo Sepúlveda (Centro de Día), Juan Carlos Suñer (Higiene Urbana), Carlos Alberto Marino (Planeamiento), Gustavo Fernández (Higiene Urbana), Marta Carreño (Higiene Urbana) y Angélica Carreño (Higiene Urbana).

El listado se completa con Rosa Elisa Álvarez (Espacios Verdes), Néstor Eduardo Acuña (Espacios Verdes), María Salaberry (Centro de Rehabilitación), Ana María Ledesma (Hospital Municipal) y María Clara Cicconi (Juzgado de Faltas).