El Intendente Miguel Fernández anunció esta mañana (miércoles) que los empleados municipales recibirán un nuevo plus salarial del 10 por ciento en el mes de septiembre, que lleva el aumento global de enero a diciembre de este año a 75,8 por ciento sumando los incrementos otorgados en febrero (14 por ciento) y mayo (6 por ciento) y los ya previstos para julio (15 por ciento) y noviembre próximo (15 por ciento), por el acuerdo alcanzado con el Sindicato de Trabajadores Municipales local.

No obstante el Jefe comunal precisó en la conferencia de prensa que dio en su despacho que el aumento real llegará al 79,7 por ciento por el bono fijo pagado en enero pasado (7.000 pesos) y al premio del Día del Empleado municipal que se percibe en el mes de octubre (representa el 25 por ciento del sueldo de categoría 2).

Fernández confió que este aumento salarial convenido con el sindicato municipal se logra a partir de un esfuerzo del Municipio que deberá afrontar este “desfasaje presupuestario” que implicará unos 356 millones de pesos más de gasto.

Durante la conferencia de prensa, el Intendente también se refirió a la situación de los empleados municipales, y a la política salarial que viene llevando adelante su gestión que ha permitido, entre otros logros, ir pasando a planta permanente a gran parte de los jornalizados regularizando la situación de muchos trabajadores.

“Este acuerdo que hemos trabajado con el Sindicato de Empleados municipales es producto de un día a día, sobre todo en este contexto inflacionario, con charlas que a veces no trascienden pero que son permanentes para ir censando la evolución de la economía, del bolsillo de los trabajadores y de la inflación para poder dar respuesta a todos los trabajadores municipales”, comentó Miguel Fernández, quien durante la conferencia de prensa estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Alfredo Zambiasio, y el contador municipal, Ezequiel Adolfo.

En cuanto al aumento del 75,8 por ciento, Fernández señaló que “si tomamos en cuenta el bono que se dio en enero de 2022 (7.000 pesos) y el premio al trabajador municipal que se va a efectivizar en el mes de octubre, ese 75,8 se transforma en un 79,7 por ciento”·.

Al respecto recordó que “originalmente habíamos hecho un presupuesto para el 2022 que fue al Honorable Concejo Deliberante con una pauta estimada de un 15 por ciento en febrero, un 15 por ciento en julio y otro 15 por ciento en noviembre; tuvimos que agregar un bono en enero, un 6 por ciento adicional en el mes de mayo y ahora sumamos un nuevo refuerzo del 10 por ciento adicional en el mes de setiembre, toda esta sumatoria da un 75,8 por ciento, o el 79,7 % si agregamos el bono y el premio”.

Asimismo comentó que “nosotros habíamos presupuestado en el ejercicio 2022, unos 2.792 millones de pesos para la masa salarial y esperamos ejecutar con este aumento, 3.148 millones de pesos, es decir que hay un desfasaje presupuestario en más que va a afrontar el municipio de 356 millones de pesos”.

Fernández aseguró que “esto lo podemos hacer porque tenemos una economía municipal saneada, ordenada y que nos permite ir dando respuesta a medida que la inflación nos va moviendo el eje del horizonte”.

En este sentido, el Intendente remarcó que “hoy tomamos conocimiento de la inflación del último mes, y rogamos y esperamos que se pueda ordenar la macro para que el bolsillo de los trabajadores, no solo de los municipales, empiece a sentir alivio y puedan volver certezas en su vida cotidiana”.

En marco, Fernández indicó que “esta variación porcentual en el Presupuesto ronda un 12 por ciento más, en su momento el gobierno nacional había previsto una inflación del 39 por ciento y cuando hicimos el presupuesto estimamos un 52 por ciento para poder recuperar algo de la inflación del año pasado y en la misma línea que ha trabajador el Gobernador, Axel Kicillof, y que ahora corregimos para llevarlo al 79,7 por ciento”.

 

. ANTIGUEDAD Y PASES A PLANTA PERMANENTE

Por otro lado Fernández consideró oportuno revisar algunos temas vinculados con el empleo municipal y con la política que lleva adelante esta gestión desde el 2015 hasta la fecha.

“En la gran crisis del 2001, el empleo municipal había perdido el porcentaje que se le asignaba de antigüedad, del 3 por ciento histórico al 1 %, pocos recuerdan eso salvo los emp4lados municipales y nosotros acordamos con el Sindicato en su momento ir recomponiendo ese porcentaje antigüedad para llevarlo nuevamente al 3 por ciento, que se va a cumplir el año que viene, hoy estamos en el 2,75”, dijo Fernández, para agregar que “es un logro que nosotros también capitalizamos como propio y es una promesa que se hizo en su momento y la estamos cumpliendo”.

En respuesta a los señalamientos en torno a la supuesta precarización del empleo municipal, Fernández hizo una comparación con años anteriores: “Cuando asumimos la masa de empleados municipales jornalizados era del 38 por ciento, hoy es del 25 por ciento, nosotros producimos el pase a permanente de una enorme cantidad de empleados municipales y este número que aún es del 25 va a disminuir sensiblemente por nuestra política acordada con el Sindicato, de que las personas al año pasen a planta permanente si su legajo es el que corresponde”.

“Los empleados municipales que entraron en nuestra gestión los vamos a dejar regularizados al momento de terminar la segunda etapa del gobierno municipal que encabezo”, adelantó Fernández.

Acerca de la cantidad de empleados que había y que hay en categoría 1 (de ingreso al municipal), el mandatario comunal explicó que “en 2016, cuando asumimos, la masa de categoría 1 equivalía al 15,64 por ciento de la cantidad de empleados y hoy ese porcentaje es del 10 por ciento, quiere decir que hoy hay muchos menos trabajadores en la Categoría 1 que cuando asumí el gobierno en diciembre de 2015”.

Además consideró que “en el 2015 la primera categoría representaba el 10 por ciento del gasto y hoy representa 5,88 por ciento, esta disminución a la mitad significa un enorme avance para el trabajo municipal, quiere decir los trabajadores municipales están poco tiempo en la categoría de ingreso”.

En relación a la categoría promedio que los empleados municipales tenían en el 2015, el Intendente recordó que era de 4,67 y hoy es del 5,11 por ciento, es decir que ha habido un 8 por ciento de aumento en las categorías globales desde el 2015 al 2022, esto es que se ha recategorizado a la mayoría de los empleados municipales”.

En este marco, Fernández también aseguró “hemos cubierto todas las vacantes disponibles necesarias para dar el servicio que brinda la municipalidad y a esta masa laboral se han incorporado 216 trabajadores municipales, pero que no lo hicimos con punteros, con ñoquis ni con amigos, estas vacantes están básicamente orientadas en el sector de Salud y de Jardines Maternales, se duplicó la matrícula en los jardines y se regularizaron cargos en Enfermería y se sumaron otros servicios”.

En un repaso de los logros obtenidos durante esta gestión, Fernández recordó que “el premio por los 30 años de servicio se cobran mientras el trabajo municipal es efectivo, no se espera a cobrar el premio cuando alguien se jubila porque lamentablemente algún trabajador que cumplió los 30 años falleció sin haber podido disfrutar de ese merecido premio, y también pagamos las deudas de lo que no se había liquidado en tiempos pretéritos”.

“Todo esto forma parte de una política salarial que está orientada a dar satisfacción al trabajador municipal y también a los vecinos con la calidad de servicios que pretendemos”, dijo Fernández y añadió: “Somos exigentes con el trabajo municipal pero también tenemos que estar dispuestos a garantizar el mejor salario municipal que el presupuesto municipal pueda ofrecer”.

Fernández enfatizó que el de Trenque Lauquen “debe ser uno de los acuerdos de aumento de salarios  más altos de la provincia de Buenos Aires pero esto lo hemos logrado entre todos trabajando de común acuerdo para poder satisfacer las necesidades”.

 

. CATEGORÍAS

Consultado sobre la cantidad de empleados que tiene el municipio, el Jefe comunal dijo que “son 1.966 trabajadores”, de los cuales el 25 por ciento, unos 496 trabajadores están jornalizados asegurando que el objetivo es pasarlos a planta permanente en etapas, al año de trabajo si el legajo lo permite.

“Siempre lo repito, lo que ofrezco es una oportunidad de trabajo, de ganarse el lugar, y las personas tienen que mostrar ese desempeño y esas ganas en lo cotidiano y en caso de que la persona no funciona hay que ir corriendo para ir mejorando el servicio que brinda la municipalidad”.

Ante una pregunta periodística en torno a cómo se otorgan los aumentos de categoría, Fernández explicó que “hemos establecido un criterio lo más objetivo posible para evitar la discrecionalidad del dedo del intendente, nosotros asumimos que si el legajo es correcto un empleado municipal cada cinco años tiene que asumir un cambio de categoría, no es a ojo, no es un premio ni es un regalo y el legajo tiene que ser correcto”.

“Esto lo decidimos porque en una vida laboral de 30 años, con un cambio de categoría cada cinco años, uno podría aumentar seis o siete categorías, teniendo en cuenta que el escalafón municipal tiene agrupamientos que establecen en qué categoría ingresa cada trabajador”, manifestó.

Al respecto comentó que “tratamos de poner una norma general para evitar el conflicto y la discrecionalidad del amigo, y para ser eficientes al momento de otorgar categorías”.

Respecto de la restitución del 3 por ciento de la antigüedad y cómo impacta en el salario, Fernández explicó que “cuando era el 1 por ciento, era el 1 por ciento por año, después cuando empezamos a incorporar cada año el 0,25 era ese año 1,25, al año siguiente 1,5 y es progresivo, no podemos volver para atrás, reconociendo el 3 por ciento de todos los años de antigüedad porque eso sería una montaña gigante de recursos, lo que hicimos fue corregir nuestra parte que es de acá para adelante, es decir que sobre el salario básico por la carga horaria que tiene, es el 1 por ciento, el 1,25 y así hasta llegar al 3 con lo cual la masa salarial de antigüedad es enormemente más grande que la que se pagaba en el 2015”.