El Intendente Miguel Fernández brindó esta mañana (viernes) una conferencia de prensa para anunciar que el lunes 19 de diciembre se realizará el sorteo de las 56 viviendas del Programa Reconstruir de Nación, entre los 1.325 grupos familiares o unidades convivenciales que conforman el listado de aspirantesy que cumplen con los requisitos y criterios dispuestos por el Municipio, concluido el plazo de inscripción y/o actualización de datos en el Censo Habitacional que se llevó a cabo en las oficinas de la subsecretaría de Desarrollo Humano municipal.

Fernández hizo el anuncio en el auditorio del Centro Cívico acompañado por el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo; la subsecretaria de Desarrollo Humano, Cristina Ferster; y la directora de Asuntos Legales, Dra. Verónica Lafón, quienes habían coordinado el operativo de inscripción y/o actualización de datos, y armado del prelistado.

En este marco, el Jefe comunal explicó la metodología a seguir y dio a conocer el cronograma de fechas y de pasos a cumplimentar antes del sorteo, sobre todo para validar la información y depurar el listado de aspirantes, anunciando que la entrega de viviendas se realizará durante la primera quincena de enero.

Tras explicar las gestiones realizadas para poner en marcha este programa Reconstruir y señalar que la obra está en su etapa final, Fernández explicó en primera instancia los criterios utilizados para seleccionar a los inscriptos y compartió datos relevantes desde el punto de vista sociodemográfico de las personas que se inscribieron y el perfil de las familias.

 

. CRITERIOS UTILIZADOS

Acerca de los criterios empleados se tuvo en cuenta que:

. Los inscriptos tuvieran ingresos declarados por el grupo familiar inferiores a cuatro salarios mínimos vitales y móviles: a diciembre de 2022: $247. 812 pesos

. Fueran grupos familiares casados o uniones convivenciales

. Fueran personas solas con hijos/as. (Se excluyó a las personas solas sin hijos)

Asimismo, informó que al día de la fecha hay 3.985 grupos familiares anotados en el Censo Habitacional, aunque aclaró que “esta base de datos es acumulativa y puede tener algunos errores”, e informó el número de familias que aplicarían para este programa:

. Inscriptos reales: 1.590 grupos/personas

. Inscriptos que cumplen con los criterios: 1.325

. Excluidos por mayores ingresos (Más de 4 SMVM): 95

. Solos/solas sin hijos excluidos: 168

Otro dato relevante del Censo fue que de los 1.325 inscriptos, 143 son casados sin hijos y representan el 11 por ciento del total y 684 son casados o uniones convivenciales con hijos, es decir el 52 por ciento del total. Solos y solas con hijos/s: 467 son mujeres (35%) y 31 varones (2%).

Segmentación por nivel de ingresos

. Ingresos inferiores a $61.953 pesos: hay 311 grupos que representan el 23 por ciento del total y una edad promedio de 36 años

. Ingresos entre $61.954 pesos y $123.906: hay 550 grupos familiares que representan el 42 por ciento y una edad promedio de 37 años-

. Ingresos entre $123.907 y $185.859: hay 322 grupos familiares que representan el 24 por ciento y edad promedio de 37 años.

. Ingresos entre $195.560 y 247.812 pesos: hay 142 grupos familiares que representan el 11 por ciento.

En relación al criterio de distribución, Fernández comentó que:

. En el primer sorteo se van a sortear tres viviendas aptas para personas con discapacidad motriz. Habrá tres titulares y tres suplentes. “Superada esta etapa, aquellas personas con discapacidad motriz que no se vean beneficiadas en el sorteo van a poder participar del segundo sorteo, que es el general. En caso de acceder, se buscará una adaptación de la vivienda”, explicó Fernández.

. Habrá un segundo sorteo para 53 viviendas (53 titulares y 20 suplentes).

También dijo que habrá una etapa de verificación que incluirá:

. Una encuesta socioeconómica en terreno para verificar que la declaración jurada que presentó el solicitante coincida con los datos reales.

. Solicitud de informe al Registro de la Propiedad Inmueble para verificar o descartar que sean propietarios de un bien inmueble ya que esto los excluye del sorteo.

 

. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

En otro tramo informó el cronograma de actividades:

. A partir de hoy (2 de diciembre) aparecerá publicado en la página Web del Municipio el listado de inscriptos al programa. Los interesados/as en acceder al listado pueden hacerlo ingresando al siguiente Link: https://www.trenquelauquen.gov.ar/56viviendas/

. El lunes 12 de diciembre se cerrará el período de observaciones

. El miércoles 14 de diciembre se publicará la lista definitiva de inscriptos con su número identificatorio para participar del sorteo.

. El lunes 19 de diciembre se realizará el sorteo y se enviará el listado a Nación

. El martes 20 de diciembre se iniciará el proceso de solicitud de informes al Registro de la Propiedad que va a cerrar el 30 de diciembre.

. La entrega de las viviendas se realizará la primera quincena de enero de 2023.

Respecto del período de observaciones dijo que está pensado para dos cuestiones: “Impugnaciones de terceros y observaciones de solicitantes no incorporados” y dijo que “se van a publicar los nombres con los DNI para hacer el control correspondiente”.

 

. VALOR DEL INMUEBLE

En otro tramo de la conferencia de prensa, Fernández brindó detalles del valor del inmueble:

. Valor de la casa: $7.800.000 (por UBI/Ministerio)

. Valor del terreno: $1.200.000 (precio fijado por el Municipio)

. Valor total de la propiedad (terreno y casa): $9.000.000

 

. FORMA DE PAGO

Respecto de la forma de pago, el Intendente informó que “decidimos otorgar un subsidio para los segmentos de menor nivel de ingresos”.

. Para los que tengan un nivel de ingreso inferior a los 61.953 pesos, el Municipio otorgará un subsidio del 40 por ciento del valor del inmueble, es decir que van a pagar $5.400.000, el plazo de pago será de 360 cuotas (30 años) y la cuota a febrero será del 24 por ciento de su ingreso: 15.000 pesos.

. Quienes tengan entre uno y dos salarios mínimos vitales y móviles van a acceder a un subsidio de un 10 por ciento; el inmueble va a costar $8.100.000, se va a abonar en 360 cuotas de 22.500 pesos, lo que representa una afectación del ingreso familiar del 18 por ciento.

. En el segmento de los que cobran entre dos y tres salarios mínimos el subsidio será del 5 por ciento, el valor de la propiedad será de $8.500.000, se pagará en 300 cuotas de 28.500 pesos y la afectación del ingreso será del 15 por ciento.

. En el segmento de mayores ingresos no habrá subsidio y los 9.000.000 de pesos del valor del inmueble se van abonar en 240 cuotas 37.500 pesos que representa una afectación promedio del ingreso familiar del 15 por ciento.

. NOTAS ACLARATORIAS

. Los adjudicatarios van a pagar la primera cuota en febrero de 2023.

. Para mantener el subsidio que otorga la municipalidad no se podrá modificar la estructura de la casa salvo autorización expresa del Municipio.

. Actualización por Coeficiente de Variación Salarial cada seis meses (Junio y Diciembre).

Consultado sobre cómo procederá el Municipio en aquellos casos en los que las familias no paguen las cuotas, Fernández consideró que “nos tenemos que poner de acuerdo entre todos, éste es un enorme esfuerzo del Gobierno nacional y municipal, en otros casos será entre el gobierno municipal y provincial”.

Y agregó:“Acá estamos haciendo un esfuerzo para adecuar las cuotas a los niveles de ingreso, de acompañar el proceso, por eso creemos que es importante que aquellos que adquieren un bien de este tipo paguen la cuota”.

“Hay planes de vivienda provinciales hoy vigentes que tienen una cuota que puede parecer ridícula y que no se paga, y eso es injusto para aquellos que están esperando y rogando poder acceder a una casa, así que si nos ponemos de acuerdo todo el mundo tiene que pagar la cuota”, señaló Fernández para marcar que en aquellos casos donde no haya posibilidad de acuerdo se buscará intimar a los adjudicatarios por la vía judicial.

En este sentido explicó que “nosotros estamos trabajando muy fuertemente con Legales, en hacer juicios de apremio, y en empezar a intimar a la gente porque hay que regularizar esta situación, tenemos mucha incobrabilidad,en algunos planes más que en otros, y esto es un acuerdo comunitario porque estamos hablando de cuotas que para los primeros segmentos, están muy por debajo del valor de un alquiler”.

No obstante, aseguró que “se consideran las situaciones extraordinarias, pero hay algunos casos donde lo que hay son pícaros, y esto no es justo y por eso el Estado tiene que hacer algo para regularizar y darle equidad al sistema”.

Ante una pregunta concreta respecto de algunos conflictos y diferencias que se generan con el ámbito Judicial respecto de casos de familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social, Fernández señaló que “le pediría a los jueces que me digan a quien de los futuros 56 adjudicatarios le saco la vivienda para dársela a quién ellos me digan”, marcando que el programa ya está en marcha y proponiendo trabajar en un programa de emergencia que se pueda implementar próximamente.

“Entiendo a los jueces, pero siempre intiman al Intendente, me gustaría que intimen al Gobernador y al Presidente que son los que tienen los presupuestos más abultados que nosotros”, subrayó.

“Nosotros tenemos cada vez más demandas, somos los primeros responsables frente a la gente pero no tenemos los recursos de los que dispone el Gobierno nacional y provincial”, dijo Fernández, quien planteó “buscar soluciones en forma conjunta para poder abordar esta problemática, no es cuestión de pelearse, es cuestión de que entre todos busquemos alguna alternativa o algún programa de emergencia”.

Por otro Fernández, comentó que en el caso de este plan de viviendas, “tenemos que verificar que los inscriptos y que salgan sorteados no hayan recibido un beneficio por parte de la Municipalidad en materiales y también cruzar información con el programa Crea de la provincia de Buenos Aires porque mucha gente ha pedido estos créditos para la mejora habitacional y los vecinos/as que hayan recibido este tipo de ayuda no podrán recibir la casa”.

Acerca del programa Reconstruir, Fernández recordó que “nosotros ponemos el lote y la infraestructura, y la Provincia puso el recurso económico para la construcción de las viviendas”.

Respecto del método de inscripción y las quejas que surgieron por las colas que se generaron en las puertas de la oficina de Desarrollo Humano, el Intendente aclaró que “nosotros no podemos generar un mecanismo de actualización de la gente on line solo con el número de documento, porque es vulnerable poder entrar a la base de datos para corregir o falsear datos de un tercero”.

En este sentido informó que “estamos tratando con el Renaper de vincular la base de datos de documentos con el número de trámite del DNI, eso es menos vulnerable, si logramos tener acceso a esa base de datos, que ya lo hemos solicitado, podemos generar un mecanismo electrónico para que la gente se inscriba o entre con el número de trámite a modificar o actualizar sus datos”.

También dijo que “se está analizando la posibilidad, para las próximas veces, es hacer un formulario o declaración jurada on line, y ese formulario se carga en el sistema”.

. LAS VIVIENDAS

La construcción de estas unidades habitacionales se retomó este año a partir de gestiones realizadas por el Intendente Miguel Fernández ante organismos nacionales que aportan el financiamiento, y está a cargo de AMOC (Asociación Mutual Obreros de la Construcción), que se adjudicó la licitación convocada por el Municipio para avanzar en la finalización de las mismas.

Las viviendas, que se levantan en dos manzanas de 28 unidades habitacionales cada una, se construyen en base al prototipo tradicional que utiliza el Municipio. Las mismas tienen una superficie aproximada de 56 metros cuadrados y cuentan con dos dormitorios, cocina-comedor y baño, y tienen posibilidades de ampliación.