El Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, anunció que las áreas de Zoonosis y Bromatología se fusionarán y estará a cargo de la médica veterinaria Rosario Guarrochena  y que funcionarán bajo la órbita de la Secretaría de Salud. Lo hizo en el marco de una rueda de prensa en la que informó además que habrá un refugio para perros recogidos en la calle y que el mismo estará en la Ampliación Urbana.

Fernández trazó un recorrido histórico en la problemática de los perros. Recordó que en septiembre se aprobó la ordenanza vigente y que desde ese tiempo se sucedieron “reuniones con las protectoras” de animales  y se explicó cómo será el trabajo.

“Hicimos un Centro de Zoonosis como muy pocos en la Provincia, y desde su apertura el año pasado realizamos 1200 castraciones gratuitas” dijo. Anunció que se va construir un refugio con “más espacio y libertad para moverse”. Los perros de la calle “se van a recoger, si lo retira el dueño tiene que haber una sanción para él; si no viene castramos el animal y lo devolvemos a la calle, aunque los perros peligrosos no los vamos a devolver”.

Siguió: “Estamos en contra de la eutanasia y además está prohibido por la ley” pero aclaró “tenemos que cuidar a las personas y vamos a trabajar en todos los ejes: castración, educación y campañas de concientización, pero no pueden estar en la calle”.

“Este es un problema de la comunidad, es un tema de salud pública. Yo no quiero más un chico mordido. Se atendieron 164 mordeduras en el Hospital durante 2017, más los accidentes de tránsito provocados”, sostuvo. También dijo que  “durante muchos años no se hizo nada y tenemos una población canina sin control”.

Por último, Fernández recordó que la ordenanza sancionada por el Honorable Concejo Deliberante “por unanimidad con el voto de todos los concejales” establece que los perros deben “tener un chip” para su identificación y que eso se hará cumplir. También dijo que en los últimos tiempos se visitaron distritos que avanzaron en la política de perros para obtener información y copiar experiencias.