Una comitiva integrada por dos vecinas de Berutti (Anabella Bruccieri y Elba Moretti) en representación de otros 150 autoconvocados que aguardaban en la Estación de Peaje sobre la ruta nacional nº5, junto al intendente municipal, Miguel Fernández, y el delegado de esa localidad, Daniel Fernández, entregaron ayer (lunes) por la tarde al encargado de la empresa concesionaria CCA Green B.S.A. un petitorio solicitando el «pase libre» para aquellos que a diario tienen la necesidad de viajar hasta la ciudad cabecera del distrito o lo hacen en sentido inverso -de Trenque Lauquen a Berutti- por razones de trabajo o de salud.

Durante la hora y media que se extendió la ruidosa y pacífica protesta de los vecinos que llegaron en caravana desde la plaza José Guazzone, donde se concentraron, en unos 70 automóviles y camionetas, la concesionaria resolvió levantar las barreras del peaje para facilitar la fluidez del tránsito, que en ningún momento fue cortado por la manifestación. También participaron del reclamo concejales y dirigentes polìticos.

Desde la empresa no hubo respuesta ya que el encargado debe elevar la nota a las autoridades de la empresa concesionaria CCA Green B.S.A.

En su primer párrafo la carta-petitorio, firmada por una gran cantidad de vecinos y también por el Intendente, dice textualmente: «Debido a la difícil situación económica que atraviesa el país no estando los vecinos de Berutti exentos de padecerla, es que solicitamos mediante el presente petitorio se nos conceda el beneficio de una cuota mínima en el pago del peaje por ruta nacional nº5, sin aumentos periódicos inflacionarios». Y después de una serie de argumentaciones y de costos para quienes deben viajar diariamente entre Berutti-Trenque Lauquen, cierra: «Por todo lo expuesto anteriormente solicitamos, los abajo firmantes, se revea la situaciòn y nos concedan un pago fijo 2019 menor al elevado costo actual».

La Estación de Peaje se encuentra en el km. 429 de la ruta nacional nº 5, entre Berutti y Trenque Lauquen, separando ambas localidades de nuestro distrito. Actualmente, con el último aumento de tarifa, los vecinos de Berutti que cuentan con tarjeta de descuento pagan 60 pesos por cada viaje diario ida y vuelta y 140 pesos aquellos que no la poseen, importe que, señalan en la nota, «sumado al gasto de combustible desestabiliza nuestra economía familiar».

Al salir de la reunión, megáfono en mano, el intendente Fernández se dirigió a los vecinos: «La petición que vamos a llevar adelante es la petición del pueblo, que es el pase libre. Veremos la factibilidad y si es para todos o para la mayoría».

El jefe comunal también recordó que hace muchos años los beruttenses pagaban el 20 por ciento de la tarifa y dijo que buscará antecedentes -no hay certezas de que ese acuerdo haya sido documentado- para formalizar el pedido en procura de una solución.

Además reveló que hace 20 días viene conversando del tema con funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad, con quienes volvió a comunicarse ayer (lunes) al mediodía y tiene prevista una reunión que, de confirmarse, se llevaría a cabo mañana (miércoles).

El Intendente adelantó que no solicitará el traslado de la Estación de Peaje porque «tambièn tenemos que pensar que aquí hay trabajadores de Trenque Lauquen y Berutti y correrla significaría perder fuentes laborales. Entonces de lo que se trata es de defender las fuentes razonables con pase libre o a un valor razonable de peaje; por eso creemos que tendría que hacerse una excepción y contemplar la situación de los vecinos de Berutti que tienen que pagar diariamente el peaje, sobre todo los que viajan frecuentemente, y ese va a ser el eje de la discusión con las autoridades de Vialidad Nacional».

«Cuando el peaje tenía un valor que no era significativo la gente de alguna manera lo iba tolerando, pero hoy en día y con el valor que tiene se hace una carga muy onerosa y se entiende que no es justo. Por eso creo que el reclamo es válido y por eso estamos acá acompañando», agregó.