El Instituto Superior de Formación Docente nº40 (ISFD) cumplió 50 años y ayer (lunes), en el marco de los actos y del festejo, recibió de parte del intendente Miguel Fernández una noticia que se estaba esperando y para la que se venía trabajando desde fines de abril del año pasado: la construcción de su nuevo edificio a partir de un convenio tripartito entre el ministerio de Educación de la Nación, la dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y la municipalidad de Trenque Lauquen.
El monto de la obra, que tendrá un plazo de ejecución de 365 días corridos a partir de que sea adjudicada, asciende a 404.466.171,92 de pesos y será financiado a través del Fondo Provincial. El apto financiero fue recibido el viernes pasado por lo que se podrá dar inicio al proceso licitatorio una vez que sea comunicada su inclusión en el mismo.
El futuro ISFD nº40 tendrá 17 aulas, una dirección, secretaría, preceptoría, biblioteca, buffet, laboratorio, sala de profesores y dependencias del establecimiento. Y las instalaciones se levantarán vinculadas al Polo Científico Tecnológico de Trenque Lauquen, en el sector noroeste de la ciudad, había dicho oportunamente el Jefe comunal, “para crear allí un ecosistema educativo y un entorno beneficioso para los docentes, los alumnos y toda la comunidad”.
Las gestiones que derivaron en este logro se remontan al 27 de abril de 2022, cuando el Intendente Fernández presentó el anteproyecto al ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyck, quien se mostró interesado y receptivo de los distintos aspectos que rodeaban a la propuesta, quedando en conversar sobre los mismos con el Director General de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, y evaluar la factibilidad, etapas y dimensiones de la obra, luego ocurrió.
Además de las conversaciones con Perczyck y Sileoni también hubo intercambios con el ing. Ariel Lambezat, subsecretario de Infraestructura Escolar bonaerense.

El segundo paso se dio el 7 de julio de ese mismo año: en una nueva reunión en el Palacio Pizzurno, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ministro Perczyck y Fernández firmaron el acta acuerdo, en un encuentro del que también participaron Andrea García, de la secretaría de Cooperación Educativa y Acciones Públicas del ministerio de Educación; el diputado provincial Valentín Miranda y el secretario de Gestión y Planificación municipal, Martín Borrazás.
La tercera etapa se completó en marzo último, con la recepción del apto técnico, y el viernes pasado, precisamente a un año exacto de la suscripción del acta acuerdo, se obtuvo la confirmación financiera necesaria.
La construcción de un nuevo ISFD nº40 permitirá, a su vez, recuperar el edificio actual para otros usos relacionados a la Educación Provincial, reciclando espacios que son propiedad de la DGCyE, según había señalado el intendente Fernández.