Una nueva ambulancia 0 Km para emergencias urbanas se sumó en la mañana de hoy al Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana”, a través de un convenio con la Provincia para la instrumentación del programa SAME Provincia. Es la segunda unidad de última generación que incorpora la Municipalidad en menos de 6 meses ya que en julio se compró otra con recursos propios pero de alta complejidad y para traslados.

La presentación de la unidad de SAME que cumplirá funciones en el Hospital Municipal con personal municipal, estuvo a cargo del Secretario de Salud, Raúl Orellana (el lunes asume Sergio Valente), y la Directora del Hospital, Nora Grinberg, quienes subrayaron la importancia de esta incorporación y la jerarquización del servicio de emergencia.

Ampliamente conocido y reconocido por su capacidad profesional y técnica el SAME en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el sistema comenzó su recorrido en la zona del Conurbano bonaerense y Trenque Lauquen es uno de los primeros distritos del interior en sumarse al programa que además entregará recursos económicos por un total de 8 millones de pesos en 3 tres años.

Orellana, dijo ante la consulta periodística que es “importante porque SAME se está expandiendo y trata de llegar a todas las ciudades”. Además de la ambulancia se entregó ropa para los trabajadores de salud vinculados con la unidad.

“Para nosotros es importante porque estamos apoyados por un sistema de muchos años de experiencia y que hace capacitación permanente. Esta ambulancia está completa, no es una terapia intensiva pero si es completa para todo lo que signifique para un evento urbano”, dijo Orellana.

Grinberg, a su turno, dijo que es “un día feliz para Trenque Lauquen, esto ya empezó, empezó el día que se realizó la capacitación para todos los que actúan en la emergencia. Se jerarquizaron determinadas actuaciones dentro del Hospital y respresenta un aprendizaje para todos”, dijo.

Siguió: “La ambulancia llega a trabajar, se pone a disposición del trabajo del Hospital esto viene a cuenta también de una serie de  mejoras para el servicio de emergencia, el servicio de emergencia no es un consultorio externo, funciona bien cuando el ciudadano hace un buen uso”, indicó.

Como se recordará el 27 de julio del año pasado el Intendente Fernández rubricó un convenio con el Ministro de Salud de la Provincia para la entrega gratuita de una nueva ambulancia de alta complejidad totalmente equipada para emergencias y la capacitación y entrenamiento profesional de médicos, enfermeras, choferes de ambulancia y radiooperadores.

El convenio firmado entre la Provincia y el Intendente fue convalidado por ordenanza por el Honorable Concejo Deliberante el 1 de septiembre pasado.

El viernes 27 de octubre, en tanto, se realizó una capacitación para médicos, ambulancieros, radiooperadores, administrativos, y otros trabajadores del Hospital para la puesta en marcha del programa.

DOS AMBULANCIAS EN 6 MESES

En julio, del año pasado el Municipio adquirió mediante licitación una ambulancia para traslados de alta complejidad. Se trata de una unidad Mercedes Benz que se adquirió mediante la licitación privada 18  de 2017 y el equipamiento mediante la licitación privada 28 de ese año. Todo por un monto superior al millón de pesos.